Entrevista a D. César Muro Benayas

Francmi08
Compartir:

El actual jefe del Mando de Canarias, Teniente General D. César Muro Benayas ha sido nombrado como nuevo jefe de la Unidad Militar de Emergencias en sustitución del Teniente General D. Jose Emilio Roldán Pascual.
El día 20 de Mayo de 2012 y en declaraciones hechas a un periódico digital, dijo "no hay indicios de que Al-Qaeda quiera atentar en Canarias" y nos pareció interesante el tema tratado en la entrevista, sobre todo al contestar a una pregunta que concierne al Regimiento:


""-¿Se espera un nuevo despliegue de la Brigada Ligera Canarias XVI en Afganistán antes de la retirada prevista para 2014?
-En la primavera del año que viene. El contingente que partirá hacia allí será casi con seguridad el perteneciente al RIL Canarias número 50, que tiene base en Gran Canaria.""



ENTREVISTA PUBLICADA EN laopinion.es .

""El teniente general César Muro Benayas lleva poco más de 11 meses al frente del Mando Militar del Archipiélago. Casado con una periodista, conoce bien de cerca la labor de los medios de comunicación y acepta responder a todas las cuestiones que se le plantean si no constituyen un problema de seguridad. Admite que, en la situación actual, el enemigo más temible de las tropas españolas es la crisis económica y descarta que se cierna sobre las Islas alguna amenaza terrorista por su proximidad a Marruecos. Además, es un enamorado de La Laguna, ciudad que le recuerda a Alcalá de Henares, donde mantiene su domicilio habitual.

-En estos tiempos con un Ejército totalmente profesionalizado ¿cómo cree que es la idea que puede tener el ciudadano de la vida castrense?
-Ha disminuido el conocimiento. No hay formación básica como obtenían los varones en el servicio militar obligatorio. Por otro lado, no hay muchos especialistas en defensa que generen opinión al respecto.

-¿Cree usted que Marruecos puede representar una amenaza para los intereses españoles en las prospecciones petrolíferas cercanas a Canarias?
-Conozco bien Marruecos, donde se está haciendo un esfuerzo histórico, tremendo, digno de alabanza. Bastantes problemas tienen para que temamos nada de ellos. Por otro lado, son muchos los intereses que nos unen, como cerca de mil empresas españolas en Marruecos o el millón de trabajadores marroquíes en España. Por último, creo que nos ganan diez a uno en el tema de las prospecciones petrolíferas. No veo ningún motivo de alarma, sinceramente.
-¿Echa de menos destinos más operativos, donde hay cuarteles generales y misiones internacionales?
-Cada etapa de la vida tiene sus condicionantes. Estoy muy contento en el puesto que ostento. Venir a Canarias siempre fue mi deseo, ya que estuve destinado en la bandera paracaidista que estaba destacada en el cuartel de Las Rehoyas, en Las Palmas de Gran Canaria. A mí siempre me llamaron la atención las Islas. Cuando vino mi antecesor al Archipiélago, pensé que se me había escapado una oportunidad.

-¿Cree que el enorme crecimiento de Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) puede afectar a los intereses de Canarias? Si es así, ¿de qué manera?
-El brazo de Al Qaeda en el Magreb no ha crecido enormemente, por fortuna. Es cierto que en la actualidad sí es más operativo, debido a la llegada de armas de la guerra de Libia. Su objetivo es extenderse por África. En concreto, en el Sahel, que es un espacio enorme, de dimensiones similares al que hay entre Lisboa y Ankara. Es un tremendo desierto por el que se mueven como pez en el agua. Fuera de ese espacio tendrían muy difícil poder operar. No hay indicios de que los miembros de Al Qaeda en el Magreb quieran actuar en el Archipiélago canario. Ellos lo que quieren es expandirse por África. Nunca ha habido ningún indicio de que hayan querido hacer nada fuera de su entorno. El terrorismo es ahora una amenaza global y, actualmente, el AQMI está en una fase de asentamiento y de expansión. Pero la amenaza directa del AQMI no existe para Canarias.

-¿Con los recortes en el presupuesto de Defensa para este año, cómo van a responder las unidades? ¿Afectará a su operatividad si tenemos en cuenta que la Brigada Ligera Canarias XVI forma parte de las fuerzas que rotan en la misión internacional en Afganistán?
-Nuestro objetivo ahora, como el de toda España, es hacer frente al famoso déficit. La crisis es nuestro mayor enemigo. Hemos sufrido en los cuatro últimos años una reducción superior al 40%. Sin embargo, para la preparación de las unidades que salen al exterior no ha habido ninguna reducción, como era lógico esperar. El Ejército lo que ha hecho es reducir todo aquello que no afecta el entrenamiento. Hemos reducido sobre todo en externalización. Eso hizo que las Fuerzas Armadas pasasen de 220.000 efectivos a 180.000. Ahora nuestros soldados vuelven a participar en la limpieza y en la cocina.

-Una vez usted tomó posesión de su mando, la primera unidad que visitó fue el RIL Soria 9. Allí expresó que echaba en falta que las instituciones majoreras, en particular, y Canarias, en general, no hubieran instituido un reconocimiento hacia aquellos soldados caídos en combate o heridos en acto de servicio ¿Cuajó aquella idea?
-Nuestro presidente Paulino Rivero acudió a verles en el hospital central de la Defensa, en Madrid, y presidió el acto en Fuerteventura, donde impusimos las condecoraciones a los heridos. Melilla dio la medalla de oro de la ciudad a los dos heridos nacidos allí. Creo que Icod de los Vinos quiere hacer algo con Jennifer García, que perdió una pierna y reside en el pueblo. No ha habido ninguna iniciativa más. A mí me ha sorprendido que a esta Brigada, que es la más destacada y la que ha tenido tantas bajas, no se la tenga en cuenta. Estas unidades lo han hecho fenomenal y han sido las más laureadas.

-¿Qué tiene que decir a aquellos que argumentan que la instalación de un radar militar en Malpaso (El Hierro) o las antenas en la Montaña La Muda (Fuerteventura) convierten a ambas islas en objetivo militar?
-Desde un punto de vista conceptual, en tiempo de paz no hay objetivos militares. En el hipotético caso de un conflicto bélico, la nación desplegaría capacidades militares allí donde se precisen. Centrales de agua y energía, instalaciones de telecomunicaciones, medios de comunicación, instalaciones de gobierno, aeropuertos o puertos suelen ser los objetivos prioritarios, no esas instalaciones que me cita. Para explicarlo más sencillamente, se pueden equiparar esas instalaciones a las alarmas de una casa. Los ladrones no vienen por la alarma, sino por nuestros bienes. No tener alarmas no favorece la seguridad. Ahora mismo, ambos enclaves han sido declarados de interés para la Defensa Nacional, con lo cual ya no hay nada más que hablar. La Muda y Pájara son zonas vitales para Defensa. Estos terrenos se compraron en los años 80 del siglo XX y se pagó por ellos 180 millones de pesetas. Los afectados recurrieron al Supremo y al final cobraron el doble.

-¿Cuántos soldados componen la guarnición militar del Archipiélago, incluidos los cuadros de mando?
-Entre Fuerzas Armadas y Guardia Civil, alrededor de 12.000 efectivos.

-¿Se va a retomar la idea de la gran base militar de Los Rodeos?
-El escenario económico actual y la postura de las administraciones canarias afectadas €que se han negado a cualquier expropiación para la autovía y la ampliación del aeropuerto€ plantean serias dudas a ese proyecto.

-¿Qué sucederá con Hoya Fría y la sentencia que obliga a su desalojo?
-En Hoya Fría, solo la cuarta parte del espacio dejó de ser de nuestra propiedad. Creo que hay un contrato de alquiler de esa superficie por un tiempo suficientemente amplio.

-¿Teme algún brote independentista debido a las diferencias entre el Gobierno central y el autonómico?
-En absoluto. En cualquier caso, permítame que no entre en política.

-¿Cuál es la situación del cuartel de El Cristo? ¿Va a ser vendido o donado como sede del Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil y sacar a esta unidad de las instalaciones aeroportuarias de Los Rodeos?
-Desconozco este asunto que me dice. Creía que estaban en conversaciones el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de La Laguna y que no había otros interesados en este asunto.

-¿Qué destino le espera al cuartel El Fuerte de Breña Baja, en La Palma?
-La ausencia de oferta pública de soldados profesionales obliga a un cierre temporal del centro de formación allí ubicado. Posteriormente y, a medio plazo, una vez se haya superado la crisis, veremos si se reactiva o qué unidad se instalaría allí. En cualquier caso, el cuartel siempre estaría mantenido y en servicio, como ocurre con cuarteles en otras islas sin guarnición fija. Pero hay más: el cariño de los palmeros y la integración de nuestros militares son extraordinarios, repito, extraordinarios, y ejemplares. Lucharemos, dentro de nuestras posibilidades, porque siempre haya una unidad militar allí. Hay que tener en cuenta también que, cuando las unidades se trasladan, los que sí están dejando de ganar son los comerciantes, así que se pierde una fuente de riqueza. El cuartel genera dinero, en el caso de Hoya Fría, son 800 hombres y el que menos gana se lleva 1.000 euros. Y eso se nota.

-¿Con la crisis desaparecerá la Unidad Militar de Emergencias de Los Rodeos?
-No, que yo sepa. La UME tienen una doble dotación de material. La propia de la unidad y para aquellos que vienen en apoyo. En el caso del batallón de Los Rodeos, los refuerzos procederían de Sevilla.

-¿Es cierto que usted ha dado la orden de que los mandos de Capitanía General hablen entre sí en inglés los viernes?
-No es exactamente así. Todos los días hay un briefing. El viernes lo hacemos en inglés para mantenernos actualizados en este idioma, que para nosotros es la base de nuestra operatividad.

-¿Se espera un nuevo despliegue de la Brigada Ligera Canarias XVI en Afganistán antes de la retirada prevista para 2014?
-En la primavera del año que viene. El contingente que partirá hacia allí será casi con seguridad el perteneciente al RIL Canarias número 50, que tiene base en Gran Canaria.""

NOTA: Algunas de las imágenes pertenecen a la visita realizada al Regimiento de Infantería Canarias Nº 50 en el año 2006

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative