Nuevo material para Afganistán...

Francmi08
Compartir:

Hemos encontrado una noticia que, si bien parece alentadora por reforzar el equipo de nuestras Fuerzas Armadas y aumentar la seguridad de sus soldados, nos da un poco que pensar o al menos nos invita a analizar si la retirada de las tropas de Afganistán prevista para el 2014 no va a ser verdad. Dicho artículo ha sido publicado por El Confidencial Digital, en su edición del día 12/06/2012:

El Ejército ha iniciado la compra de diverso material que aumentará la seguridad de las tropas españolas en Afganistán.
Robots desactivadores de bombas, iguales a los utilizados en la crisis nuclear de Fukushima, rodillos antiminas para los blindados RG-31, redes de camuflaje para mimetizarse con el terreno... 
Pese a que el organismo que figura en las licitaciones es el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros, fuentes militares consultadas por ECD aseguran que “el fin último de ese material es Afganistán”, donde será enviado una vez adquirido.

Entre el material solicitado por el Ejército cabe destacar los robots desactivadores de explosivos PackBot 510. Es el mismo modelo que el que utilizan las fuerzas militares estadounidenses en Afganistán, y antes en otros escenarios como Irak. En total, se destinan 60.000 euros a esta partida.
El robot de Fukushima
Estos aparatos los fabrica una empresa denominada IRobot, con sede en Massachusets (EE.UU). La compañía es famosa por ser el fabricante del robot domestico Roomba, un aspirador que no necesita ningún operario humano.
El PackBot –el Ejército español ya tiene algunas unidades- pesa cerca de 11 kilogramos y puede alcanzar velocidades de casi 10 kilómetros por hora. Viene dotado de todo tipo de sistemas electrónicos, cámaras de alta definición, y una compleja red de sensores para localizar amenazas biológicas, químicas y radiológicas. Por esto último, el PackBot fue utilizado durante la crisis nuclear desatada tras la inundación y explosión de un reactor de la central de Fukushima (Japón). El aparato sirvió para introducirse en las tripas de la central y realizar una primera evaluación de daños. Sin embargo, la radiación dificultó enormemente sus tareas, ya que afectaba a sus sistemas electrónicos.
Este robot se maneja desde una terminal -similar a un ordenador portátil- situada a cientos de metros. El operario militar puede darle órdenes y dirigirlo mediante un mando similar a los que se utilizan en las videoconsolas.
El pack se complementa con diverso material EDEX (equipos de Desactivación de Explosivos), por valor de 185.000 euros.
BMR M1 EDEX del E.T. Español

Más rodillos para los RG-31
Además, Tierra también ha previsto la adquisición de nuevos rodillos Sparks II para dotar de mayor seguridad a las columnas de blindados españoles que patrullan la zona de responsabilidad española, actualmente inmersa en plena ofensiva talibán. El contrato asciende a 80.000 euros, y de los cuales ya hablamos en fechas anteriores en este enlace
El Confidencial Digital ya informó hace un año que algunos de estos rodillos enviados a Afganistán se encontraban inoperativos. Apenas una semana después, ECD constató que Defensa había ordenado la adquisición de nuevos sistemas para suplir a los que no se encontraban en condiciones. Estos aparatos, formados por un conjunto de rodillos apisonadora que activan a distancia las minas de plato de presión, se colocan en la parte delantera de los vehículos RG-31 que van liderando el convoy de blindados, de tal manera que si se encuentran con una mina, la hacen explotar y evitan que alcance a ningún militar.


Refuerzos para ingenieros.
Además de estas adquisiciones, Tierra ha dado orden para la adquisición de diverso material para el Cuerpo de Ingenieros. Así figura en el Boletín Oficial del Estado:


-Motoniveladoras (122.500 euros).


-Empujadoras (120.000 euros).


-Grupos de electrógenos, compresores y torres de iluminación (215.000 euros).


-Redes miméticas (273.000 euros).


-Material de campamento y fortificación (50.000 euros).


-Maquinaria tipo Bobcat (pequeñas escavadoras, 80.000 euros).


-Sistemas de alumbrado varios (160.000 euros y 180.000)


-Plantas potabilizadoras (100.000 euros)

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative