Compartir:

Debido a una cuestión única y exclusivamente personal del que suscribe, tal como que se avecina una reunión de Veteranos pertenecientes a este Regimiento y siendo ésta la 2ª que se celebra desde el nacimiento de este blog, quiero dedicar esta parte del Historial, a todos esos Veteranos que estaremos en dicha reunión y a otros muchos que nos siguen, pero que por cuestiones diversas, no podrán estar presentes en la misma. 
Y ahora, a lo que íbamos, en este capítulo de la Historia del Regimiento, queremos destacar los hechos acaecidos en el mismo en una época más moderna, dejando atrás de momento, fechas anteriores, queremos analizar los siguientes detalles interesantes o curiosos respecto a organización, plantillas, armamento, material, etc... teniendo en cuenta que los archivos que sirven de fuentes de datos, fueron expurgados periódicamente y sus fondos evacuados a los archivos centrales o inutilizados en la forma que está prevenida.
Así pues, se ha procedido a componer el presente historial de este Regimiento en virtud de las instrucciones al efecto del E. M. C. del mes de Julio de 1.944 en las cuales se determinan como datos a investigar, en resumen los siguientes:
1º - Relación cronológica de Jefes que han tenido el Cuerpo.
2º - Referencia general de sus hechos de armas y vicisitudes.
3º - Evolución orgánica y evolución de uniformes desde su nacimiento.
4º - Creación del Regimiento (fecha, lugar, plantilla, armamento, destacamentos, etc...).
5º - Personal distinguido a través de la vida de la Unidad.
6º - Sus banderas, blasones, recompensas, etc...
Durante años sufrió varias alteraciones motivadas por nuevas plantillas, pero para tener una base de partida y como referencia diremos que en el año 1952 quedó organizado en la siguiente forma:

-P.M. REGIMENTAL Y P.M. ADMINISTRATIVA.
PRIMER BATALLÓN.- (en armas) P.M., 1ª, 2ª y 3ª (fusiles) 5ª (Ametralladoras)
SEGUNDO BATALLÓN.- (en cuadro) P.M., 6ª, 7ª y 8ª (fusiles) 10ª (Ametralladoras)
TERCER BATALLÓN.- (reducido) P.M., 11ª (fusiles), 15ª, 20ª y 25ª (en cuadro)
AGRUPACIÓN MIXTA.- 16ª (A.A.A.) 17ª (C.C.C.) y 18ª (C.I.)

-MANDO DE LA UNIDAD.
CORONEL: DON CARMELO GUZMÁN GONZÁLEZ hasta el fin de Febrero.
TENIENTE CORONEL : DON NATIVIDAD CALZADA CASTAÑEDA, hasta el 27 de Agosto.
CORONEL: DON ROMAN LEON VILLAVERDE, hasta el 2 de Noviembre.

-BANDERAS, ESCUDOS O BLASONES.-
En el momento de su creación cada Batallón tenía una Bandera suprimiéndose ésta quedando una sola para el Regimiento a partir del año 1.904 de las mismas características que las restantes Unidades de la Península.

-CORBATA DE SAN FERNANDO Y MEDALLAS MILITARES QUE CON CARÁCTER COLECTIVO POSEE EL CUERPO.-
Están condecorados con la Medalla Militar colectiva, concedida por O.C. de 7 de Junio de 1.943 (D.O. nº 127) la 3ª Cía. de Fusiles y la Cía. de Ametralladoras por los méritos contraídos en el Paso de Jarama y Olivar de Henares.
Y sin modificación de otra índole que afecte a las instrucciones del Estado Mayor Central, finaliza el presente Historial del Regimiento hasta el fin del pasado año de 1.952.
Y una vez conocidos estos detalles que nos sirven de punto de partida, pasamos a desglosar los datos en el año 1979, que realmente es el verdadero motivo de esta exposición.

AÑO 1979.


-Cambios de organización posteriores:
Durante el año 1.979, se ha creado en este Regimiento una Compañía Mixta Mecanizada que se encuentra ubicada en el Acuartelamiento de las Rehoyas de esta Plaza, ocupado anteriormente por la Bandera Paracaidista II y a cuyo Acuartelamiento también ha sido trasladada la Compañía de Operaciones Especiales y el C.M.R.
D. Francisco Carroquino
Cortés
Durante el año 1.979, ha ostentado el Mando del Regimiento el Coronel D. Francisco Carroquino Cortés
- Vestuario y Uniformidad -
Nada que reseñar respecto al año 1.979
- Historia de los Hechos de armas y vicisitudes por que ha pasado el Cuerpo -
- Del 12 al 17 de Febrero se realizaron en las Isla de Lanzarote, ejercicios de guerrillas, tomando parte el III Batallón y la P.L.M.M. del Regimiento.
- Del 12 al 17 de Marzo se desarrollaron en la Isla de Gran Canaria los Ejercicios Tácticos de la Operación “SALMON 79”, en la modalidad de Guerrillas y en los que participaron la P.L.M.M. del Regimiento, los Batallones I y II y la C.O.E.
- Del 21 al 26 de Mayo se realizaron en la zona Sur-Este de la Isla de Gran Canaria los Ejercicios Tácticos de la Operación “SARGO 79”, en la modalidad de ofensiva y simple acción, y en la que tomaron parte la P.L.M.M. del Regimiento, los Batallones I y II y la C.O.E.
- Durante los días 1 al 5 de Octubre se desarrollaron en la Zona Este de la Isla de Gran Canaria los Ejercicios “CUADOS 79” Dirsicom, en la modalidad de ofensiva en los que tomaron parte la P.L.M.M. del Regimiento, los Batallones I y II y la Compañía Mixta Mecanizada.
- Del 19 al 24 de Noviembre se realizaron en la Zona Sur-Este de la Isla de Gran Canaria, los Ejercicios Tácticos de la Operación “TRES ISLAS 79”, en la modalidad de doble acción y en los que tomaron parte la P.L.M.M. de l Regimiento y los Batallones I y II, la C.O.E. y la Compañía Mixta Mecanizada.
- El día 8 de Enero, visitó el Acuartelamiento el Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
- El día 24 de Enero formó el Regimiento en la Explanada del Campo de Instrucción de la Isleta con motivo de la visita de Inspección a esta Plaza del Excmo. Sr. Capitán General de Canarias.
- El día 8 de Marzo visitó el Acuartelamiento el Excmo. Sr. Capitán General de Canarias.
- El día 22 de Marzo pasó revista de Inspección Administrativa al Regimiento el Excmo. Sr. General Subinspector de Tropas y Servicios de Canarias.
- El día 23 de Marzo se celebra en el Acuartelamiento el acto de toma de posesión del General de Brigada D.E.M. Excmo. Sr. D. Emilio Vicente López, como General 2º Jefe de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
- El día 2 de Mayo visita el Acuartelamiento el Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
- El día 4 de Mayo forma el Regimiento en la Explanada del Campo de Instrucción de la Isleta con motivo de la Revista a las Unidades de Guarnición en esta Plaza, por Excmo. Sr. General Jefe de Tropas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
- El día 9 de Mayo pasa Revista de Inspección al Regimiento el Excmo. Sr. General Subinspector Médico Jefe de los Servicios de Sanidad Militar de Canarias.
- El día 16 de Mayo el Excmo. Sr. General Jefe de Artillería de Canarias, lleva a cabo la Inspección Anual de Polvorines del Regimiento.
- El día 21 de Septiembre, formó el Regimiento en la Explanada del Campo de Instrucción de la Isleta, en donde el Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Ejercito, revisto a las Unidades de Guarnición en esta Plaza.
- El día 12 de Diciembre el Excmo. Sr. General Subinspector de Tropas y Servicios de Canarias, realizo en el Regimiento la Inspección de Órganos de Movilización.
En cuanto a  Banderas o Enseñas, Historiales de otros Cuerpos y Corbatas de San Fernando se refiere, no hay cambios destacables durante esa época.
Al mismo tiempo, incluimos los detalles sobre el año 1980, por ser otro de los reemplazos que se darán cita en la próxima reunión del día 12 de Mayo en la localidad de Gandía, Valencia y a la cual va dedicada esta entrada, como hemos dicho al principio de esta.

AÑO 1.980

En lo referente a  Antecedentes o preliminares de la Creación del Cuerpo, Lugar y Fecha de creación, Organización inicial, características y plantillas y los Cambios de organización posteriores no hay nada que reseñar respecto al año 1.980.
- Mandos de la Unidad -
Durante el año 1.980, ha ostentado el Mando del Regimiento el Coronel DON FRANCISCO CARROQUINO CORTES, hasta el día 28 de Noviembre que hizo entrega del Mando al Teniente Coronel DON JOSE QUESADA GOMEZ, por haber ascendido al empleo de General de Brigada de Infantería, por Real Decreto nº 2.518, de 15 de Noviembre, (D.O. nº 270).
- Vestuario y Uniformidad -
Durante el año 1.980 se ha comenzado a utilizar en esta Unidad el uniforme de paseo de verano, consistente en boina y camisa abierta de manga corta, ambas de color caqui (foto izquierda). A la tropa para invierno, se le ha facilitado guerrera de granito abierta y pantalón recto, para paseo. Igualmente se ha comenzado a utilizar el emblema de brazo de la Capitanía General de Canarias(foto derecha).
- Historia de los hechos de Armas y vicisitudes por las que ha pasado el Cuerpo -
- Durante los días 17 al 22 de Marzo, se realizaron en el Centro de la Isla de Gran Canaria, los ejercicios tácticos de la Operación “TAURO I”, en la modalidad de guerrillas, en los que tomó parte la  P.L.M.M . el Batallón I y la Compañía. Mixta Mecanizada.
- Del 24 al 29 de Marzo, en el centro de la Isla de Gran Canaria, tuvieron lugar los Ejercicios Tácticos de la Operación “TAURO II”, en la modalidad de guerrillas, interviniendo la  P.L.M.M  el Batallón II y la Compañía Mixta Mecanizada.
- Del 16 al 21 de Junio, en el Noroeste de la Isla de Gran Canaria, tuvieron lugar los Ejercicios Tácticos de la Operación “TABAIBA I”, en la modalidad de contrasubversión, en los que tomaron parte la  P.L.M.M . el Batallón II y la Compañía Mixta Mecanizada.
- Del 23 al 28 de Junio, en el Sureste de la Isla de Gran Canaria, tuvieron lugar los Ejercicios Tácticos de la Operación “TABAIBA II”, en la modalidad de ofensiva, tomando parte la P.L.M.M . el Batallón I y la Compañía Mixta Mecanizada.
- Del 21 al 29 de Octubre se desarrollaron en la Isla de Fuerteventura los Ejercicios Tácticos de la Operación “DELFÍN 80”, en la modalidad de ofensiva, en los que tomaron parte la  P.L.M.M . los Batallones I, II, III y la Compañía Mixta Mecanizada.
- Del 25 al 29 de Noviembre tuvieron lugar en el Noroeste de la Isla de Gran Canaria, ejercicios para Cuadros de Mando, “Dirsicom”, en la modalidad de ofensiva, tomando parte la  P.L.M.M . los Batallones I y II y la Compañía Mixta Mecanizada.
- El día 5 de Octubre, formó el Regimiento en la Avenida Marítima de esta Plaza, con motivo de celebrarse en la misma la Jura de Bandera de los Reclutas del 6º Llamamiento del Reemplazo de 1.979, y Acto de Homenaje a la Bandera, actos que recogió la prensa local como podemos ver en el documento adjunto al final del artículo.
- El día 24 de Enero visitó el Acuartelamiento el Excmo. Sr. Capitán General de Canarias.
Momento de la llegada al Regimiento del General Mas Salgado
- El día 7 de Agosto, el Excmo. Sr. General 2º Jefe de Tropas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, efectuó la visita de Inspección al Regimiento.
- El día 8 de Octubre realizó visita de Inspección Administrativa el Excmo. Sr. General de Tropas y Servicios de Canarias.
- El día 6 de Noviembre visitó el Acuartelamiento el Excmo. Sr. General Jefe de Sanidad de la Capitanía General de Canarias.
- El día 7 de Noviembre visitó el Acuartelamiento el Excmo. Sr. General Jefe de Intendencia de la Capitanía General de Canarias.
- El día 10 de Noviembre, se llevó a cabo por el Excmo. Sr. General Jefe de Ingenieros de la Capitanía General de Canarias, la Revista de Inspección Anual de Material de Ingenieros.
Y hasta aquí llegamos con esta exposición histórica, esperando que sea de interés general y deseando una Feliz y Grata reunión a los Veteranos del

REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS 50

También queremos dejar un enlace a las fotos referentes al acto de la jura de bandera y a la visita del General Más Salgado.





Enlace al documento de prensa de la época que recoge la información sobre la jura de bandera del reemplazo 6º de 1979
DOCUMENTO JURA DE BANDERA

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

1 Comentarios :

  1. Gran entrada, por toda la información que contiene, espero publiqueis algo referente a otros reemplazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative