Aniversario del RIC-50....Historia-2

Francmi08
Compartir:

...Para todos aquellos que estén interesados en conocer más a fondo la historia pasada del Regimiento, seguimos contando hechos del REGIMIENTO INFANTERÍA CANARIAS Nº 50:
Se ha procedido a componer el presente historial de este Regimiento en virtud de las instrucciones al efecto del E. M. C. del mes de Julio de 1.944 en las cuales se determinan como datos a investigar, en resumen los siguientes:
1º - Relación cronológica de Jefes que han tenido el Cuerpo.
2º - Referencia general de sus hechos de armas y vicisitudes.
3º - Evolución orgánica y evolución de uniformes desde su nacimiento.
4º - Creación del Regimiento (fecha, lugar, plantilla, armamento, destacamentos, etc...).
5º - Personal distinguido a través de la vida de la Unidad.
6º - Sus banderas, blasones, recompensas, etc...

Tropas coloniales en 1898
Dada la relativamente reciente creación de estas Unidades de Canarias apenas si tiene historial este Cuerpo como no sean sus vicisitudes de la guerra última y una cierta expedición a Marruecos según se verá. Por lo que respecta a parte de los extremos 3º y 6º (evolución de uniformes, banderas, emblemas, etc...) han afectado a este Regimiento en igual forma que las disposiciones generales para los de la península en las mismas épocas. Siendo los archivos del Cuerpo y del Gobierno Militar de la Plaza las únicas fuentes de datos que hubieran sido útiles al objeto del presente historial, quizás se hubieran podido añadir más detalles interesantes o curiosos respecto a organización, plantillas, armamento, material, etc..., si no fuera porque estos archivos fueron expurgados periódicamente y sus fondos evacuados a los archivos centrales o inutilizados en la forma que está prevenida.

CREACIÓN DEL CUERPO, CAMBIOS DE ORGANIZACIÓN Y DE DENOMINACIÓN:

En 1.573, y por Real Cédula de 28 de Abril, el Rey Felipe II crea los Tercios de Milicias de Canarias y entre ellos el "Tercio de Las Palmas" como guarnición de Infantería, con naturales del país, para la defensa de la ciudad del mismo nombre y de la isla en que se asienta. En él radica el origen histórico de este Regimiento. Posteriormente, tuvo lugar la creación en Las Palmas de Gran Canaria del denominado REGIMIENTO DE INFANTERÍA REGIONAL DE CANARIAS Nº 2 en fecha de 10 de Febrero de 1.893 por Real Decreto inserto en la Colección Legislativa Nº 34. Pero hasta el 4 de Abril de 1.900 en que se publicaron las plantillas orgánicas que figuraron en la Colección Nº 65 no tuvo efectividad el cumplimiento de dicho Decreto formándose entonces el Regimiento a base del Batallón Cazadores Regional de Canarias Nº 2 que se disolvió.
 Hasta el año 1.886 las guarniciones de Canarias estaban constituidas por sus milicias locales, unidas formadas por tropas del país y mando de Jefes y Oficiales vinculados principalmente a miembros de las familias principales de las islas. En este año fueron suprimidas las milicias (R. O. 10 De Febrero C. L. Nº 44) creándose el Gran Canaria Nº 22 semejante a los ordinarios de la Península y con iguales dependencias, si bien no se organizaba todavía este y sí el de Tenerife Nº 21.
 El 1 de Enero de 1.888 se dispuso por R. O. Inserta en la C. L. Nº 522 del año 1.887 organizar dicho Batallón Cazadores Gran Canaria Nº 22 a base de las Compañías 5º y 6º del de Tenerife con un Tte. Coronel, un Comandante, un Capitán ayudante y un Oficial abanderado. Y por R. O. de 29 de Agosto de 1.893 ( C. L. 291 ) se fijó para guarnición de Gran Canaria el nombrado Batallón Cazadores Regional de Canarias Nº 2 que fue disuelto en Abril de 1.900 a la creación de este Regimiento según queda dicho.
Usaba el Batallón Cazadores Regional de Canarias Nº 2 un emblema particular que se dispuso por R. O. de 14 de Noviembre de 1.893 ( C. L. Nº 385 ) a fin de no ser confundido con los batallones de Cazadores de la Península. Consistía dicho emblema en una C entrelazada con la cifra 2, todo en metal dorado. 
Diseño oficial del emblema del Batallón Cazadores Regional de Canarias Nº 2, aprobado en 1893
Se constituye inicialmente este Regimiento de Línea Regional de Canarias nº 2 con una Plana Mayor Regimental, Comandante Mayor y dos Batallones a cuatro Compañías. Cada Batallón tenía su Bandera partidante del empleo de Capitán y 321 Soldados de segunda por Batallón a distribuir entre las cuatro Compañías dichas. Contaba con banda de música y como ganado para todo el Regimiento solamente se le asignaron 6 caballos y 2 mulos.
 El vestuario de este Regimiento, sin uso de capota, fue el mismo, de vivos encarnados, que usaban los regimientos de línea de la península con la particularidad de que siguió llevando como emblema el que en 1893 se había creado para el de Cazadores Nº 2 que le sirvió de base según se ha dicho. 
Maniobras en Telde-1905
 En el año 1904, cambió el nombre del Regimiento y varios puntos de su organización. Pasó a llamarse Regimiento de Las Palmas por R.D. de 20 de Agosto; se compuso entonces de una Plana Mayor Regimental con la misma música pero en vez de dos Batallones a cuatro Compañías, lo constituyeron tres Batallones a ocho Compañías de las cuales las dos primeras eran activas y estaban nutridas de fuerza y las demás estaban en cuadro, perteneciendo a la tercera y cuarta los individuos de reserva activa y a las otras cuatro de cada Batallón los de segunda reserva. Se suprimió la Bandera del Batallón quedando una sola para el Regimiento;  el cargo de Mayor pasó a ser de Teniente Coronel y los Batallones fueron mandados por Comandantes. Como distintivo del nuevo Regimiento se dispuso por la Superioridad no se llevara ninguno hasta tanto se determinara el que había de usar.
 Constituían el total del Regimiento 502 Soldados y Cabos y 25 Sargentos. Como ganado 5 caballos y 1 mulo; éste para el carro catalán como único material de tren. Pendiente en el año 1904, como acaba de decirse, el distintivo o número que había de llevar el Regimiento de Las Palmas se le asignó por R. O. de Abril de 1906 el Nº 66 con el que en adelante se le nombró.
 Durante 28 años consecutivos conservó el Regimiento de Infantería Las Palmas Nº 66 esta denominación sufriendo en dicho tiempo las alteraciones de organización correspondientes a las plantillas generales que se fueron publicando siendo una muy principal la constitución de las unidades de ametralladoras, primeramente una sola sección para todo el Regimiento y con posterioridad una Compañía de ocho maquinas.
Desfile de tropas en 1927
 Así hasta el año 1931 en que por circular del mes de Junio pasa a llamarse REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 11. Entonces su organización se varió nuevamente reduciéndolo a dos Batallones y afectando a su Plana Mayor Regimental un Centro de Movilización creado a base de la disuelta Circunscripción de Reserva nº 75.
 Por orden Circular de 23 de Abril de 1936 ( D.O. nº 95 ) pasa a denominarse REGIMIENTO DE CANARIAS Nº 39 y
 Por orden Circular24 de Diciembre de 1934 ( D.O. nº 1 de 1944 ) se nombra REGIMIENTO INFANTERÍA CANARIAS Nº 50, aunque sufre varios cambios más de nomenclatura y tras varias reorganizaciones sufridas en el siglo XX, con los consiguientes cambios de denominación y numeración, aunque siempre con el nombre de Canarias o Las Palmas, pasa a denominarse “Regimiento de Infantería Canarias n.º 50”,  por Orden Circular de 21 de diciembre de 1.943
Desde el 30 de junio de 1.996 conserva el nombre de Regimiento de Infantería Ligera “Canarias” n.º 50.

RELACIÓN CRONOLÓGICA DE LOS JEFES QUE MANDARON EL REGIMIENTO DESDE SU CREACIÓN.

A continuación, detallamos algunos de los mandos al frente del Regimiento en diferentes épocas del mismo y que fueron los siguientes:(que tengamos constancia)
· TENIENTE CORONEL DON POLICARPO PADRÓN VERDUGO.- Desde Febrero de 1893.
· TENIENTE CORONEL DON FRANCISCO GUZMÁN SHAKERY.- Desde Diciembre de 1895.
· TENIENTE CORONEL DON JOSE GARCÍA AGUIRRE.- Desde Julio de 1896.
· TENIENTE CORONEL DON SEBASTIÁN DIAZ ZAMORANO.- Desde Diciembre de 1896.
· CORONEL DON MANUEL DIAZ RODRÍGUEZ.- Desde fecha no determinada hasta Enero de 1902.
· CORONEL DON JOSÉ BONET LOPEZ.- Desde Enero de 1902.
· CORONEL DON ENRIQUE PEREZ DALMAU.- Desde Noviembre de 1904.
· CORONEL DON RAFAEL ALAMO DEL CASTILLO.- Desde Mayo de 1906.
· CORONEL DON JOSÉ ROGUERA PORTERÍA.- Desde Agosto de 1908.
· CORONEL DON JOSÉ SÁNCHEZ- FANO VIADO.- Desde Mayo de 1913.
CORONEL DON SANTIAGO CULLÉN VERDUGO
· CORONEL DON SANTIAGO CULLÉN VERDUGO.- Desde Abril de 1916.
· CORONEL DON FERNANDO DE LA TORRE CASTRO.- Desde Noviembre de 1920.
· CORONEL DON JOSÉ RUEDA ELIA.- Desde Mayo de 1922.
· CORONEL DON RAFAEL CASTRO CAUBÍN.- Desde Abril de 1924.
· CORONEL DON ELISEO ALVARES- ARENAS ROMERO.- Desde Octubre de 1926.
· CORONEL DON SALVADOR FERNÁNDEZ BAHAMONDE.- Desde Noviembre de 1927.
· CORONEL DON VICENTE DÍEZ GARCÍA.- Desde Julio de 1931.
· CORONEL DON JOSÉ CACERES SÁNCHEZ.- Desde Enero de 1934.
· CORONEL DON ISIDORO PEREIRA PADIN.- Desde Enero de 1936.
· CORONEL HABILITADO DON FRANCISCO GALTIER PLEY.- Desde Noviembre de 1936.
· CORONEL DON LUIS MATEO ALVAREZ- RIVERA.- Desde Enero de 1937.
CORONEL DON JOSÉ BALDELLÓN SILVA
· CORONEL DON JOSÉ BALDELLÓN SILVA.- Desde Diciembre de 1939.
· CORONEL DON JOSÉ DUARTE ITURZALTA.- Desde Marzo de 1941.
· CORONEL DON CASTOR TELLECHEA GALFARSORO.- Desde Junio de 1943.
. CORONEL DON CARMELO GUZMAN GONZALEZ.- Desde 1948
. CORONEL DON ROMÁN LEÓN VILLAVERDE.- Desde 1953
. CORONEL DON MANUEL MULERO CLEMENTE.- Desde 1958
. CORONEL DONSALVADOR BADA VASALLO.- Desde 1961
. CORONEL DON MANUEL GUILLEN MASSAGUER.- Desde 1962
. CORONEL DON FERNANDO GONZALEZ AMOR.- Desde 1964
. CORONEL DON JUAN VAN DE VALLE.- Desde 1966
CORONEL DON JOSÉ NAVARRÉS MENDIZABAL
. CORONEL DON JOSÉ NAVARRÉS MENDIZABAL.- Desde 1968
. CORONEL DON FERNANDO HERRERA RUEDA.- Desde 1973
. CORONEL DON MELQUIADES RICO EGUIBAR.- Desde 1976
CORONEL DON FRANCISCO CARROQUINO CORTÉS
. CORONEL DON FRANCISCO CARROQUINO CORTÉS.- Desde 1978
. CORONEL DON FEDERICO CIRUJEDA GUARDIOLA.- Desde 1981
. CORONEL DON JERÓNIMO SANCHEZ SENDÍN.- Desde 1983
. CORONEL DON ANTONIO DÍEZ DÍEZ.- Desde 1985
. CORONEL DON FRANCISCO RUBIO VARELA.- Desde 1987
. CORONEL DON AROLDO LÁZARO ABARDÍA.- Desde 1989
. CORONEL DON ALBINO TEJEDOR SOLLEIRO.- Desde 1991
. CORONEL DON FRANCISCO JAVIER MARTÍN GARCÍA.- Desde 1993
. CORONEL DON FRANCISCO PARRA CUADROS.- Desde 1995
. CORONEL DON ANTONIO MANSILLA ARRAZOLA.- Desde 1997
. CORONEL DON BENITO JÓDAR MORALES .- Desde 1999
. CORONEL DON JOSÉ MANUEL SANCHEZ-GEY VENEGAS.- Desde 2001
. CORONEL DON GERARDO MARIÑAS DEL RÍO.- Desde 2003
. CORONEL DON PEDRO AUGUSTO RODRIGUEZ FRITSCHI.- Desde 2005
. CORONEL DON HONORIO CANTERO LÓPEZ DE DAVALILLO.-  Desde 2007
. CORONEL DON JOSÉ ROMERO SERRANO.- Desde 2009
. CORONEL DON OSCAR RUBÉN SANCHEZ ARTILES.- Desde 2011


Aquí tenemos imágenes de algunos de ellos por orden cronológico: (( Click sobre la foto para ampliar.))




Pinchando AQUÍ se puede encontrar un artículo interesante y que está relacionado con los diferentes Capitanes Generales de Canarias en diferentes épocas.
Seguiremos con próximas publicaciones.....

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

5 Comentarios :

  1. EL CORONEL QUE MAND0 EL " R.I.L. Nº 5O DE CANARIAS SE LLAMABA ISIDORO PEREIRA PIMENTA DE CASTRO Y DIEZ DE RABAGO. HEREDERO DEL MARQUESADO DE MINAS EN PORTUGAL. FIRMADO: JAIME AREAN PEREIRA PIMENTA DE CASTRO. MARQUES DE MINAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿ Sería posible que nos dijeses la fecha en que ocurrió lo que nos cuentas en tu comentario ???

      Eliminar
  2. Como canario y vecino del recinto militar, gracias por existir esta página, gracias por existir.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo se llamaba Luis Mateos Alvarez-Rivera y fue el Coronel de Regimiento Canarias 50 en 1937. Les puedo enviar fotos si lo consideran oportuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información y por supuesto que estaríamos dispuestos a recibir aquellos documentos que estime oportuno enviarnos para publicar en este sitio...puede enviarnos todo lo que guste de publicar sean fotos o cualquier otro tipo de documentación relativa a la época...le estaremos muy agradecidos de ayudarnos a compartir datos de la historia del Regimiento....

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative