Artilleros en Afganistán...

Francmi08
Compartir:

"Treinta militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Cartagena dejarán la próxima semana su apacible vida en el Acuartelamiento de Tentegorra para trabajar durante cuatro meses en una de la zonas en guerra más peligrosas del planeta: la provincia afgana de Badghis. Allí se encargarán, junto con otros militares españoles, de formar a soldados para combatir a los insurgentes que siembran el terror con continuos ataques armados en toda la zona occidental del país asiático"... 
Así comenzaba una noticia en el periódico "La verdad.es" el día 23/09/2011...
La del RAAA 73 es la primera unidad de artillería antiaérea que realiza una campaña internacional de gran riesgo y ha sido seleccionada por su "alto nivel de preparación", destacan fuentes militares. El Acuartelamiento de Tentegorra posee actualmente el material de defensa antiaérea más moderno del Ejército de Tierra español: el grupo de misiles Nasams.
NASAMS II del Ejército Español (Vehículo Lanzador).
La unidad de Cartagena está integrada por oficiales y suboficiales especializados en defensa antiaérea que formarán parte del Equipo Operativo de Monitorización y Enlace (OMLT son sus siglas en inglés) que entre septiembre y octubre activa la Fuerza Española en Afganistán (Aspfor) XXIX en Badghis. Un grupo de legionarios de la base Álvarez de Sotomayor, de Viator, en Almería, fueron los primeros en partir el pasado día 8 de Septiembre. Ese contingente lo completan especialistas de la Inspección General del Ejército y de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial.
Su labor se centrará en formar a los miembros de un batallón logístico del Ejército Nacional Afgano tanto en cuestiones teóricas como prácticas, lo que les podría llevar a intervenir en operaciones militares en las provincias de Herat y Badghis. "Nosotros estaremos donde ellos estén. Si deciden desplegarse sobre el terreno, estaremos con ellos", dijo Cabello.

Terreno muy peligroso
Una vez logrado el despliegue del Ejército Nacional Afgano en la zona de Herat, los militares españoles trabajan ahora para consolidar la presencia de la fuerza internacional de seguridad (conocida por sus siglas inglesas, ISAF) en la provincia de Badghis. El último contingente español en la zona, formado por soldados de la Brigada de Canarias, trabajó para ampliar las condiciones de seguridad durante las tareas de construcción de una carretera sobre la ruta 'Lithium', que conecta Qala-i-Naw con el norte de la provincia; o el mantenimiento de la seguridad sobre la ruta Opal hasta Darrah-i-Bum. El Ministerio de Defensa también ha destacado que la arriesgada labor de los militares españoles ha ayudado a los soldados afganos a mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia, así como a desarrollar programas de reinserción de talibanes.
Antes de desplazarse a Afganistán, los militares del Acuartelamiento de Tentegorra han superado un proceso de adiestramiento y evaluación que incluyó un ejercicio sobre procedimientos de trabajo. Ensayaron diversos supuestos que podrían encontrar en aquel país, entre ellos, ataques suicidas.
Ministerio de Defensa
Formación cultural
Los militares de Cartagena han superado un duro curso en el que han combinado adiestramiento militar específico con formación cultural -algunos han recibido clases de "dari", el idioma principal en Afganistán- que les servirá para conocer mejor a quienes van a ser sus compañeros durante los próximos seis meses y medio. En palabras de Cabello, viajan los profesionales mejor preparados para esta operación.
«Vamos con precaución porque sabemos que es una zona complicada. Pero también estamos preparado para ello», admitió el comandante Javier Cabello, jefe de la misión del Regimiento de Artillería Antiaérea 73.


El regreso de la guerra.
Noticia que se publica en "laopiniondemurcia.es" y cuyo encabezamiento es:
"Volvemos siendo mejores soldados y mejores personas", afirma el comandante Javier Cabello pocos días después de regresar de uno de los países más pobres y más peligrosos del mundo: Afganistán
El oficial ha estado al frente del grupo de treinta soldados del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 de Tentegorra que ha pasado más de seis meses instruyendo a un destacamento del ejército afgano. Y han cumplido su misión, ya que los militares a los que han formado ya están plenamente capacitados para operar de forma completamente independiente, sin el apoyo de fuerzas extranjeras.
"Como militar, ha sido la experiencia más tensa de mi carrera, la que más ha servido para formarme en mi profesión. Y he estado en varios conflictos, como el de los Balcanes, pero esto no tiene nada que ver, es mucho peor", comentó el comandante Cabello.
Y es que el oficial aseguró que han pasado de todo. Sin entrar en detalles, llegó a relatar que en la propia base en la que se encontraba hubo ataques suicida y, aunque en general, se sentían seguros, cada vez que salían de las bases tenían que estar permanente alertas, porque el peligro era constante. "No hemos pasado miedo, pero si ha habido muchos momentos de preocupación, cuando los míos salían fuera de la base. No me relajaba hasta que regresaban", comentó el militar.
Regreso de los Artilleros
Y si la tensión que se respiraba en el país les impresionaba, tanto más les impactaba la extrema pobreza en la que viven sus habitantes. 
"Cambia tu forma de ver las cosas y la vida", 
subrayó.

ENLACES:
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110923/region/treinta-artilleros-cartagena-iran-20110923.html
http://www.laverdad.es/murcia/v/20110927/cartagena/vamos-preparados-zona-complicada-20110927.html
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/04/11/regreso-pais-guerra/397445.html

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative