Aniversario del RIC-50...Historia.

Francmi08
Compartir:

Toda celebración importante, hay que marcarla en el calendario y en esta ocasión, tenemos una fecha para añadir, esa fecha es el 27 de abril del 2012, día en que se conmemora en el Regimiento de Infantería Canarias 50 el aniversario de su creación. Aunque en esto de las fechas y en este caso en concreto, habría que comentar que la fecha real de la creación fue el día 28 de Abril de 1573, según consta en la información de los archivos, y otra más es la del día 24 de Diciembre de 1934, ( D.O. nº 1 de 1944 ) que es cuando realmente toma el nombre de REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS Nº 50.

La historia narra que este Regimiento nace de Los Tercios de Milicias de Canarias, cuya creación viene promovida por el Rey Felipe II mediante Real Cédula de 28 de Abril de 1573. Con esta disposición se crean tres Tercios : el de Las Palmas, el de Telde y el de Guía.
Así pues, estos Tercios se originan en base a las milicias creadas 20 años antes como embrión permanente de un Ejército local y toman el relevo de lo que organizara Pedro Cerón con una gran visión de futuro. No se cabe pensar otra cosa, pues la isla, en 1554, estaba dividida en tres “Coronelías” y los Tercios recién creados coincidían con las citadas “Coronelías”. 
El Gran Capitán
Para una mayor comprensión de este término, diremos que la coronelía es una formación militar ideada por Gonzalo Fernández de Córdoba, el "Gran Capitán", y utilizada con gran efectividad durante las Guerras italianas (1494-1559).
Representaba la evolución natural de las viejas compañías de milicia, efectivas en escaramuzas y combates en frentes reducidos, pero poco apropiadas para una campaña a gran escala. Así, las compañías fueron integradas en una unidad mayor: la coronelía, que constaba de cuatro compañías. Fue en 1503 cuando el Gran Capitán creó la división con dos coronelías de 6.000 infantes cada una, 800 hombres de armas, 800 caballos ligeros y 22 cañones. El general tenía en sus manos todos los medios para llevar el combate hasta la decisión. Gonzalo de Córdoba dio el predominio a la infantería, que es capaz de maniobrar en toda clase de terrenos. Dobló la proporción de arcabuceros, uno por cada cinco infantes, y armó con espadas cortas y lanzas arrojadizas a dos infantes de cada cinco, encargados de deslizarse entre las largas picas de los batallones de esguízaros suizos y lansquenetes y herir al adversario en el vientre. Además, puso en práctica un escalonamiento en profundidad, en tres líneas sucesivas, para tener una reserva y una posibilidad suplementaria de maniobra. Gonzalo Fernández de Córdoba facilitó el paso de la columna de viaje al orden de combate fraccionando los batallones en compañías, cada una de las cuales se colocaba a la altura y a la derecha de la que le precedía, con lo que se lograba fácilmente la formación de combate. Adiestró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso. Hizo de la infantería española aquel ejército formidable del que decían los franceses después de haber luchado contra él, que "no habían combatido con hombres sino con diablos".
Todo esto arranca mucho más atrás, y hay que trasladarse hasta el año 1478 para comenzar a conocer un poco más a fondo todo el historial del Regimiento, el cual intentaremos resumir en dos o tres capítulos ya que, aún siendo este el 7º más antiguo de España, tiene mucha historia a sus espaldas.

PERIODO DEL 1.478 AL 1.599:

Barranco de Guiniguada
En una mañana de Junio de 1.478, llena de sol y calma, desembarcan en La Isleta Juan Rejón y 500 hombres de armas. Se inicia la última fase de la conquista de Gran Canaria. Han de transcurrir 5 años para que esta conquista se considere definitiva, (29 Abril de 1.483). A principios de 1.484 se inicia la desmilitarización de todas aquellas personas que habían participado en la conquista y a trasladar el campamento militar, que denominaban "Real de Las Palmas", hacia la desembocadura del Guiniguada, quedando como única guarnición apenas cincuenta soldados peninsulares al mando de un Sargento Mayor. 
Las Tropas Conquistadoras llegaron organizadas según el sistema que regía para Castilla a mediados del Siglo XV, aún cuando, en un sentido general, fuera un ejército temporal. En 1.480, por Real Cédula de 24 de Noviembre, se aumenta en cincuenta infantes el contingente de la isla, por lo que se puede considerar que hasta la creación de las Milicias de forma permanente en 1.551 y los Tercios en 1.573, el Ejército conquistador y, posteriormente, la mínima guarnición que se estableció una vez consolidada la conquista, obedecía instrucciones y un régimen de organización militar.
Con el tiempo, esta guarnición fue sustituida por naturales del país, en forma de milicias voluntarias, hasta conformar una Compañía de Milicias de 50 jinetes con sus Oficiales y un ayudante. Hay que observar, sin embargo, que tras la desmilitarización de la isla, corresponde a sus Gobernadores y justicias mayores todo lo relativo a lo militar. 
Si tenemos en cuenta que como guarnición fija se había establecido una fuerza no superior a cincuenta soldados, no es de extrañar que la principal preocupación de las autoridades isleñas fuera la de cuidar las escasas defensas existentes y, también, la de organizar las alarmas en caso de peligro de modo que a una señal acudiera todo aquel que pudiera empuñar un arma. Una vez oídos a los Ayuntamientos y Cabildos, se designaban los mandos de estas milicias para repeler el ataque y pasado el peligro cada persona volvía a su menester.

En 1.551 ocurrió un hecho trascendental que sería determinante en la organización militar de Gran Canaria, por delegación del Gobernador D. Rodrigo Manrique de Acuña se la da a D. Pedro Cerón y Ponce de León la organización militar de la isla, al cual se le dio también patente efectiva del Capitán de Rey. En 1.552 y ante el peligro de una invasión francesa, el Cabildo lo elige como Capitán General de Gran Canaria. Es un importante personaje en este siglo XVI y se le atribuye la organización de las primeras Milicias Canarias. Cierto es que logra reunir un ejercito de 1800 infantes, distribuyéndolos en compañías, y escuadras al mando de hombres conocedores del arte militar y a los que le dio patente de Capitanes y Alféreces. Este pequeño ejército realizaba maniobras de modo que siempre estuviera dispuesto para la defensa.
Parece que lo organiza Pedro Cerón, es lo más parecido a un Ejército estructurado y permanente, cuya misión es la defensa de la isla frente a sus invasores. Esta organización, con el tiempo, se extiende a las demás islas.
Uniforme de Miliciano junto con los de la época actual

HERENCIA MILITAR:

Desde 1.573 esta Unidad (Tercio de Las Palmas), se ha ido transformando según las necesidades de cada época y las correspondientes doctrinas orgánicas y siempre como Unidad de Infantería. Es lógico considerar que, hasta el día de hoy, a 439 años de su creación, ha sufrido cambios en sus efectivos y en su denominación, así como,  en su uniformidad y armamento (sería absurdo de no haber ocurrido). Lo que no ha cambiado es su misión principal:  la defensa de la isla.
En la actualidad esta Unidad se denomina "REGIMIENTO DE INFANTERÍA LIGERA CANARIAS Nº 50" EL DEL BATÁN, aunque a lo largo de su historia, ha tenido diversas nomenclaturas.
El Instituto de Historia y Cultura Militar, mediante escrito de Referencia 504/IHCM/AGEH de fecha 22 de Junio de 2.005 y dirigido al Excelentísimo Sr. General,  Director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, establece como origen de la creación del RIL "Canarias" nº 50 la fecha de 28 de Abril de 1.573, a partir del Tercio de Las Palmas. Este regimiento de Infantería es heredero de aquel primer Tercio "Las Palmas" creado en el mismo año 1573 y heredero de todas aquellas acciones en las que sirvieron para la defensa de la ciudad y de la isla y heredero también de todas aquellas acciones en las que participó fuera de su territorio, (como sigue haciendo actualmente en territorios como Afganistán) asumiendo cada orden de actuación con Disciplina, Valor y Heroísmo, valores que siempre han caracterizado a sus integrantes. El Tercio “Las Palmas” es pues, el origen de este Regimiento por todo lo dicho y por que cada organización nueva fue realizada en base a la existente anteriormente.
Seguiremos en próximos relatos, descubriendo un poco más de la Historia de este 

Glorioso y Heroico Regimiento de la Infantería española.....





No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative