Servicio Militar en Canarias...Capítulo 6

Francmi08
Compartir:


La última de mis salidas fue el llamado "Vivac-Presa De Las Niñas", y la fecha del 11-6-84 al 15-6-84; salimos a las 06'00 a.m. del Regimiento en camiones, los ya más que conocidos "AVIAS" y tras 5 largas horas de carretera de montaña con sus correspondientes subidas y curvas,llegamos a nuestro destino. En cuanto llegamos y mientras venia el PEGASO con el material, nos hicieron limpiar y preparar el terreno para montar el campamento; una vez montado, salimos a realizar un ejercicio a nivel de sección, durante el cual yo ya actuaba como Cabo Primero, tras haber sido nombrado oficialmente en la Orden del Día con fecha 08/06/1984. Por la tarde y después de haber comido, repetimos lo mas importante del ejercicio para pasar a ponerlo en práctica después de cenar; salimos del campamento a las 21'30 de la noche en dirección a una presa cercana a la que estábamos acampados, tomando posiciones sobre las 22'00 p.m.; tras 2 horas de espera, mi compañero Mendez recibió el ataque, y después de rechazarlo regresamos al campamento, al cual llegamos sobre la 01'00 a.m., y en cuanto nos lavamos un poco nos acostamos. El día siguiente nos dejaron dormir un poco más de lo normal, ya que tocaron diana a las 08'00 a.m. y como siempre en cuanto terminamos el desayuno, nos dispusimos a realizar el ejercicio de turno, pero esta vez había una variación, y era que llevaba yo el mando del pelotón, regresando a comer sobre las 13'00 horas. Dos horas después de terminar la comida, el Tte. Castellanos nos dio una clase teórica de hora y media de duración a los 5 Cabos Primeros; en cuanto acabó la clase regresé con el Sgto. Agut para hacer instrucción de combate. Sobre las 19'00 p.m.,el Capitán de la Cía. nos dio permiso para bañarnos en la presa, cosa que hicimos sin pensarlo mucho antes de que se arrepintiera, ya que el calor era agobiante y estuvimos disfrutando del baño durante 1 hora aproximadamente. A las 04'00 de la mañana, el Capitán dio otra orden, pero esta vez nos jodió más que por la tarde ya que nos pusimos a patear durante unos 10 Kilómetros para llegar a otra presa donde nos dispusimos a realizar la instrucción de ese día. Después de la comida emprendimos el regreso al campamento en misión de ataque, y en cuanto llegamos nos tiramos en seguida al agua de nuevo.
El jueves también fue una jornada de bastante caña, aunque nos levantamos a las 08'00 de la mañana; comenzamos el día con un ejercicio de defensa en una posición determinada; por la tarde y tras hora y media de clase sobre topografía, volvimos a repetir el tema del día anterior ya que al Capitán no le gustó como se hizo, y en cuanto terminamos, otra vez al agua. El viernes era el último día de mi última salida campestre y pareció que querían vengarse de nosotros; la diana sonó a las 05'00 a.m. para recoger las tiendas y preparar el equipo en las mochilas ALTUS; después de tomar un vaso de leche con unos bollos, nos liamos a patear por caminos de tierra, parando 10 minutos por cada hora de marcha; llevaríamos aproximadamente unas 3 horas cuando salimos a una carretera de asfalto, que fue lo que nos remató físicamente, ya que todo el camino hasta la presa había sido cuesta abajo y ahora había que subirlo, además era cuando empezaba a calentar el SOL DE CANARIAS; el asfalto nos quemaba las suelas de las botas y estas a su vez hacían lo mismo con las plantas de los pies; tanto fue así, que cuando paramos siendo casi las 14'00 p.m. (antes de lo previsto por los mandos),lo primero que hicimos fue quitarnos las malditas botas y más de uno teníamos sangre en los pies, incluido el Teniente Recio. Teniendo en cuenta que las susodichas botas estaban ya cumpliendo cerca de un año de pateos, instrucción y demás, fue algo que se consideraba normal ya que la suela casi no era tal. 
El final de esta marcha era una especie de oasis en mitad de un desierto, que en parte y solo teóricamente, parecía que nos refrescaba un poco la moral. La suerte que tuvimos fue que encontramos una casa a una hora y cuarto aproximadamente antes del final de este último "paseito" para nuestro reemplazo, ya que además de llenarnos las cantimploras de un maravilloso líquido llamado agua, el dueño de la casa nos remojó con una manguera, parecíamos crios, pero nos vino de p... madre; tras comer tranquilamente en aquel vergel de palmeras y agua clara, llegaron los camiones que nos trasladaron al Regimiento, donde una vez limpio todo el armamento usado, se dieron por acabadas todas las maniobras; hicimos la entrega de las "ALTUS" para siempre jamás y nos dirigimos al Hogar del Soldado donde nos hinchamos de comida y bebida en una animada fiesta, tras lo cual, la mayoría de nosotros pasamos de la cena del comedor y nos fuimos directamente a la cama para dormir la cogorza que pillamos.
Entre maniobras y vivacs, realizamos un total de 8 salidas cuyos nombres y fechas resumo a continuación:
**Vivac de Temisas.-  10-10-83  al  14-10-83
**Guerrillas contra la Legión. (Fuerteventura).-  23-10-83  al  1-11-83
**Vivac de Masaciega.-  14-11-83  al  18-11-83
**Vivac de Maspalomas (Mesa del Macho).-  6-2-84  al  10-2-84
**Guerrillas contra la C.O.E..-(Ayacata 84').-  20-2-84  al  25-2-84
**Vivac de los Montes.(Telde).-  9-4-84  al  13-4-84
**Maniobras con la Mixta.-  14-5-84  al  19-5-84
**Vivac Presa de las Niñas.-  11-6-84  al  15-6-84
Y este es el resumen de mis salidas al campo, espero no haberme equivocado en algún dato y aunque me dejo muchas cosas de la mili en el tintero, rebuscaré entre los recuerdos para poderlas publicar.
A relación con esta última entrada me gustaría añadir alguna de las leyendas que circulan sobre la Presa de Las Niñas que he encontrado por internet. En la zona central de la isla de Gran Canaria, por la zona de la Presa de la Niñas, se cuenta aún uno de los mitos mas antiguos del lugar, que se narra desde que existe conocimiento de dicho lugar, la historia del árbol de Casandra. 
La historia de la cuevas de las niñas tiene arraigada consigo la supuesta raíz del nombre de la presa. Según cuenta el saber popular, en este entramado de conductos que se sumergen en el corazón de algunas de las escarpadas del lugar, tuvieron lugar una serie de macabros acontecimientos.

A lo largo de décadas, son varios los casos de desapariciones que se adjudican al lugar, con la característica de que en su gran mayoría han sido niñas pequeñas que, al aproximarse por cualquier motivo al lugar, bien a buscar agua a la presa en épocas pasadas para sus familias, o bien de excursión con colegios o familiares en la actualidad, iban desapareciendo sin dejar ningún indicio sobre que podría haber pasado con ellas. Si ya la desaparición fortuita de infantes no fuera suficientemente grotesto, es tras su desaparición cuando dan lugar los actos macabros. Noches después de las desapariciones, cuentan que en torno a las cuevas, cuando la luna alcanza su máxima altura en la cúpula celestial, comienzan a escucharse las voces de las niñas desaparecidas, en torno a un ritual oscuro que ha quedado congelado y arraigado en el lugar. Según cuentan, a los lamentos y gritos de terror de la niña desaparecida mas reciente, les siguen las risas macabras de las anteriores niñas desaparecidas en años anteriores, como si la mofa porque la nueva niña comparta sus destinos les proporcionara placer, helando la atmósfera de toda la presa.
 Una de las diferentes versiones de la leyenda cuenta que un colegio fué de excursión a la Presa de las Niñas (lugar muy pintoresco donde se encuentra dicho árbol) como muchos grancanarios han ido de niños con sus respectivos colegios. Todo transcurría tranquilamente entre juegos y risas de niños, hasta que llegada la noche, uno de los profesores se parcató de que Cansandra, una de las niñas a su cargo, había desaparecido. Los niños pensaron que no se habría enterado de que habían acabado el tiempo de los juegos y ahora estaban todos en las hogueras haciendo asaderos y demás, por lo que seguiría escondida; pero por mucho que la buscaron no apareció. Entrada la noche, a lo largo de la explanada se escucharon gritos y llantos de una niña, en dirección de un gigante árbol solitario. Al día siguiente, todos se dirigieron al lugar de donde provenían los gritos, y encontraron el cuerpo sin vida carbonizado de la niña, atado a dicho árbol, con señales de haber sido torturada. 
Ése fué el primero y el génesis de la historia del lugar. Casandra fué la primera, pero no la última niña desaparecida, ya que en posteriores excursiones al lugar fueron varias las niñas que desaparecían las noches de plenilunio, y siempre que ocurría se escuchaban llantos y risas escalofriantes de una niña a lo lejos de la esplanada bañada por la luna, una niña que arrastraba unas cadenas. 
Años después, y tras dejar de visitar por un tiempo los colegios la zona, un grupo de jóvenes aficionados de la investigación fueron al lugar para conocer de cerca la historia, y la pareja que se atrevió a acercarse al árbol jamás fue vista, quedando de ellos tan solo su caseta de campaña, rasgada por unas "supuestas" enormes garras a lo largo de la lona de la caseta, garras que no correspondían ni a un animal ni persona.
Otra versión más extendida cuenta que Casandra era una niña llegando a la adolescencia y que fruto de esta edad, pasaba mucho tiempo con un niño que poco a poco se convirtió en un primer novio. El padre de Casandra no consentía que su hija, aún para él una niña, "su niña", tuviera novio con su edad, por lo que asesinó al niño para acabar con esa situación. La niña juró venganza hacia su padre y toda su familia e hizo un pacto con el demonio para maldecirlos a todos. Su familia pues no vió otra salida que encadenar y quemar a la niña maldita en el árbol para acabar con sus maldiciones.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative