Campos de Maniobras...

Francmi08
Compartir:

En 1910 se crea el campo de maniobras y tiro de San Gregorio al norte de la ciudad de Zaragoza, hoy denominado oficialmente Centro Nacional de Adiestramiento Militar - CENAD.
Desde entonces no ha parado de crecer a golpe de expropiaciones forzosas hasta 1973 cuando alcanza su dimensión actual, que lo sitúa como el mayor de Europa: 34.000 Has. El equivalente a un rectángulo de casi 34 kilómetros de largo por 10 de ancho. Casi todo él se encuentra en el interior del término municipal de Zaragoza, hasta el punto de absorber un tercio de la superficie del mismo. 
La dirección de la Academia General Militar (fundada en 1928), ubicada en la entrada norte de la ciudad, fue uno de los primeros destinos destacados del general Franco diez años antes del inicio de la denominada guerra civil española. Aun hoy la estatua ecuestre del dictador sigue presidiendo los actos castrenses que se llevan a cabo en su interior y es la única institución de esas características en todo el estado, y donde se han formado la mayoría de los mandos del ejercito español y numerosos militares de otras nacionalidades, especialmente de regímenes dictatoriales sudamericanos y de algunos africanos.


Funciones militares
San Gregorio es el principal campo de maniobras del Ejército español y, por su extensión, uno de los más visitados por ejércitos de toda Europa. Es utilizado además por la Guardia Civil, la Policía Nacional, y los fabricantes de armas del Estado. Como ejemplo del volumen de uso de la zona, en 1997 pasaron por el Campo 44.447 militares españoles y 2.422 extranjeros. La internacionalización del campo ha ido en aumento a lo largo de estos años. Funciona en la modalidad de "campo de intercambio" o de "alquiler". Desde 1998 alberga el Centro de Adiestramiento (CENAD) número 1, creado para facilitar la instrucción y adiestramiento de las unidades acorazadas del Ejército, dispone de simuladores de tiro, conducción y combate que recrean el uso de tanques como los M-60 o los Leopardo 2E.
Un artículo de prensa de 2005 nos ayudará a hacernos una idea de un ejercicio real con vehículos blindados en el Campo de maniobras:

TOA Ejercito Español
«A unos veinte metros a nuestra derecha, los dos Transportes Oruga Acorazados (TOAs) que han participado en la demostración de tiro real con ametralladora sobre blanco móvil descienden por la “carretera” destinada para los vehículos de cadena.
En el ejercicio, que se ha realizado en el campo de tiro de “Boyero 1” (campo especial para la instrucción de las tripulaciones de los carros de combate) han participado dos TOAs. Ambos han hecho fuego sobre los supuestos enemigos avanzando hasta alcanzar una posición lo más cercana posible a sus líneas. [...] 
Una ametralladora M60
Anteriormente, tres M-60 han realizado un ejercicio de apoyo o ataque sobre una posición simulada en el único punto del campo donde pueden usarse proyectiles reales: Tres Poyetes. Los carros han abierto fuego con cañones y ametralladoras sobre una pared rocosa en la que, se supone, está apostado el enemigo.»
Para saber realmente en qué consisten estas maniobras, podemos acercarnos a una de las jornadas del ejercicio COHESION 05, el cual resumimos a continuación. Se trata de un "ejercicio de despliegue con fuego real", explicado por el oficial de información pública de la Brigada NRF, el Comandante Juan Pita.
"La exhibición realizada esta mañana consistía en un asalto ficticio a un territorio dominado por fuerzas terroristas. Nos encontramos en un país imaginario, al que hemos llamado Auriga, y en el que existe un colectivo terrorista —el Ejército de Liberación Batari— al que debemos perseguir y neutralizar.
Para ello, se ha realizado un despliegue de efectivos, que han iniciado, con fuego real, su asedio a los ficticios terroristas en una zona denominada Puig Amarillo, de aproximadamente tres kilómetros de frente.
En primer lugar, han intervenido vehículos de la Brigada Aerotransportable, que han trasladado hasta el lugar a soldados con armas ligeras. Seguidamente se ha desplegado una unidad terrestre de caballería, con dos carros centauros que se han situado en los extremos de la zona de conflicto. Todas estas acciones se han realizado para fijar al enemigo, evitando su huída, y ablandando su potencial", explicó el comandante Pita.
"Finalmente, las unidades de artillería han bombardeado la zona para apoyar el repliegue de los efectivos ya existentes y facilitar la entrada de un grupo táctico de la Legión, con el que llegará finalmente la resolución del conflicto.
Se trata de un ejercicio en el que los efectivos intervienen de forma «escalonada», aunque si el enemigo se rinde antes no se llega a finalizar todo el despliegue previsto", aclaró el comandante Pita.


En las maniobras ALLIED ACTION 05, participaron 975 soldados de distintas unidades -entre ellas la Legión-, 200 vehículos de transporte, 24 blindados BMR, 4 carros de combate Centauro, 12 obuses y cuatro helicópteros Cougar.
El Campo de maniobra cuenta con una unidad, la UAPO, (Unidad de Apoyo Operativo)encargada del mantenimiento del acuartelamiento y de vigilar el "cumplimiento de las normas por parte de los usuarios y evitar el intrusismo en una zona donde el pastoreo ilegal, la caza furtiva y la recolección de setas durante los meses lluviosos está a la orden del día".

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative