Servicio Militar en Canarias...Capítulo 3

Francmi08
Compartir:

MANIOBRAS CONTRA LAS COE'S:
Todavía no habíamos olvidado la última salida,cuando nos enteramos que el día 20 de ese mismo mes íbamos a enfrentarnos con la "C.O.E. 103", (Compañía Operaciones Especiales) de la cual por allí se contaban verdaderas hazañas; las maniobras llevaban por nombre —AYACATA 84—,y se iban a realizar en uno de los más duros terrenos de los que por allí habían. La semana de preparación fue tremendamente dura, diferente al resto de los días de instrucción, parecía que íbamos a una guerra de verdad; los mandos no cesaban de repetirnos que aquella "guerrilla" no iba a ser un juego y nosotros cada vez nos acojonábamos más. La verdad es que tras haber estado jugando con los lejías creíamos que todo lo demás era pan comido. Llego el día esperado por todos y nos levantaron de la cama nada menos que a las 4'30 de la madrugada del 20 de Febrero, y tras tomar un tazón de café con leche y unos bollos, subimos a los ya familiares"avias", los cuales nos transportaron durante 4 largas horas que no aprovechamos todos de igual modo; unos dormían otros contaban chistes, otros cosas que habían oído de la C.O.E., y así llegamos a nuestro destino. Bajamos de los camiones y nos liamos a patear hasta llegar a una casa abandonada, la cual tomamos como "alojamiento" y por lo tanto la teníamos que defender con uñas y dientes.
Una vez instalados se reunieron los mandos; cuando acabaron, cada sargento llamó a los cabos primeros y cabos que componían su sección para impartir las órdenes oportunas. A mi me mandaron junto con 4 soldados a dar una batida por los alrededores de la casa, abarcando un radio de 600 ó 700 metros, lo cual hicimos inmediatamente ya que teníamos ganas de tropezarnos con los primeros Boinas Verdes. Acabado el rastreo, no encontramos señales de nada ni de nadie, así que regresamos a la casa para dar novedades de mi ronda. Por la tarde nos hicieron repetir la movida, pero esta vez ampliaron el campo de acción teniendo que subir una montaña desde la cual se divisaba la playa (foto 1). Cuando ya estábamos descendiendo uno de nosotros escuchó un ruido y nos hizo pararnos; parecía venir de unos cactus enormes a mitad de camino entre la cima y la casa; nos acercamos y pinchamos la tierra que rodeaba la planta con las bayonetas caladas en los cetme gritando al mismo tiempo, y ¡"sorpresa"! aparecieron dos C.O.E. de debajo del cactus, ¡¡¡¡¡ siiiiii, estaban enterrados debajo de un cactus¡¡¡¡¡. Los hicimos "prisioneros" e interrogamos, no consiguiendo sacarles nada sobre su compañía; una vez atados los trasladamos al campamento donde los entregamos a nuestro Sgto., el cual nos mandó despojarles de su ropa y atarlos de pies y manos.
Foto 1
Estaba anocheciendo cuando empezaban a llegar el resto de los pelotones y nos disponíamos a cenar, cuando de repente comenzamos a oír tiros de "CETME" por todas partes; nos dimos cuenta de que venían a rescatar a los 2 prisioneros; defendimos la posición y no consiguieron nada por lo que tuvieron que retirarse. Pasó toda la noche sin ningún otro incidente y por la mañana nos trasladamos a una playa cercana, cambiando así de campamento, pero esta vez no montamos las tiendas de campaña.
Foto 2
Durante esa mañana no sucedió nada interesante, salvo que "cazamos" un lagarto (foto 2), todo fue por una apuesta entre nosotros y unos compañeros canarios, lo pelamos y una vez frito nos lo comimos entre tres compañeros sin llegar a imaginarnos que iba a tener sabor de pollo frito, la verdad es que nos supo a poco, y esto es tan cierto como la vida misma. Por la tarde estuvimos todos reunidos charlando y contando batallitas de cada grupo, pero más que nada se hablaba de los C.O.E., y también como no de la "PENI",la cual echábamos de menos; fue una tarde tranquila hasta que una llamada por radio nos anunciaba el traslado al lugar donde se encontraba la cocina y que había sido atacada; montamos en tres "Land-Rover" y nos dirigimos al sitio del ataque, pero llegamos tarde y fue un punto a favor de la C.O.E.; regresamos al campamento de la playa para montar los puestos de vigilancia y en uno de los turnos divisamos un vehículo enemigo, saliendo en persecución suya sin lograr alcanzarlo; era el segundo fallo del día y nos llevamos un buen sermón por parte del sargento. 
Pasamos el resto de los días sin tener más noticias de la C.O.E.,y ya el último día, nos trasladamos hasta un cruce de carreteras, cerca del cual había un descampado en el que montamos vigilancia durante la noche por si acaso intentaban atacar por carretera. Estaba amaneciendo cuando aparecieron las luces del primer camión de los "enemigos",aparcando en la cuneta de la carretera y del cual bajó un sargento y se dirigió donde estaban los mandos de nuestra Cía. Poco después llegaron el resto de camiones y una vez agrupados,"Infanteros" y "C.O.E",nos dieron la mañana libre a todos,comimos juntos y por la tarde regresamos al Regimiento, dando por finalizadas así las maniobras -"AYACATA 84'"...



No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative