El recuerdo para las tropas españolas

Francmi08
Compartir:

En noviembre pasado España rendía homenaje a los 46.000 militares y guardias civiles que habían participado en la misión de Bosnia Herzegovina, una presencia de dieciocho años en los Balcanes que están en el recuerdo y que vuelven a la actualidad gracias a distintas exposiciones que la conmemoran.
El Cuartel General del Ejército de Tierra, a través de la Comandancia General de Ceuta, ha querido mantener vivas las imágenes de esta primera misión humanitaria de las tropas españolas en el extranjero con la apertura de exposiciones en distintas autonomías del país.

Ceuta, cuna de La Legión, ha tenido una palabra importante en esta misión ya que fue un militar destinado en la ciudad -el teniente Muñoz Castellanos- el primer militar español que falleció en el extranjero en una misión de estas características, el 13 de mayo de 1993. Desde hoy los salones del Casino Militar de Ceuta son un tributo a la misión de Bosnia. Fotografías de dieciocho años de ayuda humanitaria, material recogido en Bosnia y utensilios empleados en esta campaña adornan las paredes para recordar que dieciocho años en los Balcanes dan para mucho. Una mascarilla de bronce del teniente Muñoz Castellanos, un machete de fusil de asalto recogido en Bosnia, un cartucho de ametralladora, un uniforme de invierno de la Agrupación Málaga de 1992 y una cazadora mimetizada donada por un cabo primero legionario se han unido para que la misión de Bosnia se tenga muy presente por la ciudadanía.
Con esta exposición, el Ejército de Tierra pretende tributar un homenaje a los 23 militares que fallecieron en los Balcanes, como dice a EFE el coronel-jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión, Alfonso García-Vaquero. El responsable militar recuerda que una compañía de Ceuta, dentro de la Agrupación Táctica Canarias, fue de las primeras que pisó tierras bosnias para participar en este dispositivo táctico desplegado por España y que ha durado dieciocho años. García-Vaquero ha resaltado la transformación que ha experimentado Bosnia Herzegovina en los últimos años, gracias a la colaboración prestada por el Ejército español, dentro del contingente europeo de ayuda.
Por su parte, el teniente coronel Milans del Bosch, de la Comandancia General, recuerda a EFE que la misión comenzó en 1992 y concluyó oficialmente el 18 de octubre de 2010, siendo la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el escenario del acto de recibimiento del último contingente español. España comenzó en 1992 la misión en Bosnia con el fin de garantizar la paz y estabilidad en este país después de la Guerra de los Balcanes, y fue a principios de este 2011 cuando el ministro de Defensa de Bosnia, Selmo Cikotic, entregó a su homóloga, Carme Chacón, una bandera de su país en agradecimiento a la contribución española a la paz durante 18 años ininterrumpidos. La ministra resaltó que la amistad entre España y Bosnia se ha fraguado con la labor de más de 46.000 militares que trabajaron con la población bosnia para devolver la paz y la esperanza a un territorio devastado por el odio y la intolerancia.
Hoy, dieciocho años después de iniciarse esta misión, Ceuta tributa un homenaje no sólo a la labor desempeñada sino también a los veintitrés militares que fallecieron en el conflicto, especialmente el teniente Muñoz Castellanos, que tiene una calle y un busto en la ciudad. Arturo Muñoz Castellanos, nacido en Melilla, tenía 28 años cuando falleció a causa de las heridas motivadas por una explosión en Mostar. Aunque los médicos del Hospital Militar Gómez Ulla, en Madrid, intentaron salvarle la vida, falleció el 13 de mayo de 1993. El funeral se celebró dos días después con la presencia delas principales autoridades nacionales, era teniente del Tercio Duque de Alba y formaba parte de la agrupación táctica ‘Canarias’, la segunda que operó en la misión de Bosnia con las fuerzas de UNPROFOR. Se convirtió en el primer muerto de la Legión y del Ejército Español en misiones de paz, lo que causó gran conmoción en aquel momento.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

1 Comentarios :

  1. Cantidad impresionante la de miembros que han acudido a unas misiones de las cuales muchos ni se acuerdan ya y que si no fueran por actos conmemorativos como éste del pueblo ceutí, caerían definitivamente en el más absoluto de los olvidos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative