Aniversario fundación de la Bripac...

Francmi08
Compartir:

Hoy, día 23 de Febrero de 2012 y siendo el día del aniversario de la fundación de la Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, cuya creación se remonta al 17 de Octubre del 53, queremos recordar al que fuera uno de los cofundadores de dicho cuerpo, el General de División D. Luis Felipe Quintas Gil, fallecido en Madrid el 6 de Febrero a los 87 años. Y el dedicarle este recuerdo en este blog, se debe a su relación con la tierra canaria, ya que después de ser nombrado jefe del Batallón de Carros del Regimiento de Infantería Mecanizada Wad-Ras 55 al ascender a Teniente Coronel y poco después ser nombrado Coronel, fue trasladado a Fuerteventura, haciéndose cargo del mando del Tercio D. Juan de Austria en el que diera sus primeros pasos como oficial. Al ascender a General en 1983, fue nombrado Jefe de la Brigada Acorazada XII. Tras su ascenso a General de División fue designado Subinspector de Tropas y Servicios de la Capitanía General de la Zona Militar de Canarias y Gobernador Militar de Tenerife.
Pero si comenzamos por el principio, diremos que ingresó en la Academia General de Zaragoza con la 3ª Promoción en 1944. Su primer destino como Teniente de Infantería fue el Tercio Juan de Austria, Tercero de la Legión.
El 23 de febrero de 1954, fecha fundacional de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, realizó el primer salto de esta Unidad junto con dos capitanes, otros cinco tenientes, doce sargentos y 149 soldados, siendo el teniente más antiguo de los participantes, que compondrían la 1ª Compañía de la I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra Español, que fue denominada con el nombre del caudillo almogávar Roger de Flor. El salto se realizó desde aviones Junkers y Savoia en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire en Alcantarilla, Murcia. Permaneció los 13 años del empleo de Capitán en esa Unidad de nueva creación que recibiría su bautismo de fuego en la Guerra de Ifni en 1957. El 8 de abril de 1959 le fue concedida la Cruz al Merito Militar con distintivo Rojo, por su destacada actuación en los combates durante las operaciones militares en Ifni- Sahara.
En el año 1968 sufre un accidente paracaidista y se le declara Caballero Mutilado Útil en Acto de Servicio. Tras su paso por la Plana Mayor del Regimiento Inmemorial del Rey, fue destinado a la Plana Mayor del Batallón de Carros del Regimiento Alcázar de Toledo 61 con el que desembarca en la plaza de El Aiún el 23 de octubre de 1974, para participar en las operaciones en aquella zona.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

6 Comentarios :

  1. Es siempre un honor leer cosas sobre mi padre.

    Muchisimas gracias,

    Maria Quintas Gil (su hija menor)

    ResponderEliminar
  2. Emocionante. Soy su tercera hija. Viví con él los últimos años de su enfermedad. Se nos fue a su último destino uno de los primeros "paracas" y un "novio de la muerte"... Vivió y murió con la valentía y hombría de bien que muchos admiramos siempre en él. Muchas gracias por el homenaje que hacen a mi padre In Memoriam. Paz Quintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que ambas hayáis comentado este artículo y más siendo familia directa del homenajeado en el mismo...ni que decir tiene que nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por vuestras aportaciones y os invitamos a participar directamente en el desarrollo de nuestro blog aportando cuantos datos creáis convenientes así como fotos, bien a través de comentarios o bien a través de correo electrónico para que nosotros mismos lo redactemos. Es un placer contar con vuestro seguimiento...muchísimas gracias por todo.

      Eliminar
    2. Contad con ello!. Tenemos mucho material.

      Eliminar
  3. Vuelvo a entrar en vuestra web el día 13 de mayo de 2013. La sigo con relativa frecuencia; os he enviado fotos a través de Outlook, pero no recibo respuesta alguna. Está parada ¿verdad? Lo lamentaría, porque ahora es cuando mi familia está preparada para aportar documentación gráfica y escrita.
    Por favor, que conteste alguien. Un saludo, de Pachi Quintas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pachi Quintas...lamento confirmar tus suposiciones ya que de momento y no sabemos por cuanto tiempo, este blog permanecerá parado debido a causas personales que nos impiden seguir publicando tanto como quisiéramos...con respecto a tus envíos decirte que no hemos recibido foto alguna, no se el motivo, pero por si acaso, te dejo una dirección de correo donde puedes remitir aquello que te plazca: francmi08@gmail.com ....
      Esperamos poder ponernos pronto al día con el blog y seguir compartiendo cosas sobre nuestro Regimiento. Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative