Servicio Militar en Canarias...Capítulo 1

Francmi08
Compartir:


Esta entrada es una copia de lo que escribí al poco tiempo de licenciarme, pero basándome sobre todo en las maniobras realizadas durante el tiempo de mili, con lo que pido comprensión por la forma de explicarme ya que eran otros tiempos y lo resumía a mi "manera". He creído conveniente dejar el formato que tenía ya que trato de revivir aquellos momentos tal y como sucedieron y expresándolo de la forma en que lo viví, con mis 20 años de entonces. Continuaré contando lo que fue mi estancia en la isla en futuras entradas hasta completar el tiempo de mili y habrá un enlace en el blog que llevará a una página dónde estará el relato completo sin interrupciones. Espero sea de vuestro interés y sirva para recordar los "buenos" y los "no tan buenos" momentos de LA MILI. El relato comienza con el 
Resumen de mis maniobras:RIC 50-/82/6º
Capítulo 1
Papeleta de incorporación
a filas
Petate (A. Coll)
Mi ingreso en filas se produjo en el año 1982 y el sorteo que decidía mi destino, fue el segundo domingo de noviembre del mismo año. Mi sorpresa (y alegría) fue total:Zona Militar de Canarias (ejército de tierra). Una Vez conocido mi destino, recogí el "petate" en Capitanía General de Valencia el día 22 de agosto de 1983 (el día 23 cumplía 20 años) y el día 24 del mismo mes salía con dirección a Zaragoza (Academia General del aire) a las 09,50 a.m. llegando allí por la noche. Al día siguiente subíamos en un "Hércules" del ejército del aire, con dirección a Santa Cruz de Tenerife, llegando a "Hoya Fría" cerca de mediodía donde nos esperaba la Policía Militar para acompañarnos y proceder al registro de todo lo que llevábamos, incluso con perros. Decir que a alguno le "jodieron" la fiesta.
Una vez hecho esto nos trasladaron con camiones hasta el campamento, en lo alto de una montaña desde donde no se divisaba otra cosa más que agua. Estuvimos un par de días sin darnos ropas militares y sin cortarnos el pelo; la estancia allí no fue del todo mala, sin contar los anocheceres que me pasé mirando el océano atlántico pensando en lo que me quedaba por pasar en aquella isla y hasta que supe mi nuevo destino tras jurar bandera:"Regimiento de Infantería Canarias 50, Las Palmas de Gran Canaria",donde iba a terminar mi servicio militar después de 12 meses y 13 días.
Foto de grupo en Hoya Fría-6º/82
El del recuadro soy yo.
La jura de bandera tuvo lugar el día 2 de octubre, después de estar durante 36 días marcando el paso y haciendo prácticas de tiro con unos "cetmes" que no servían ni para la feria. El día de la jura hacía un calor insoportable y nos tuvieron durante toda la mañana al sol, ofreciendo el acto de la jura a todos los allí presentes. Algún que otro compañero mío cayó desmayado a causa del calor y yo estuve a punto de hacerlo también. Pero a pesar de todo esto, el acto tuvo un transcurso de lo más emocionante, con una gran ovación por parte del público asistente, cada vez que una compañía finalizaba su desfile. Al terminar todo esto, cada uno de nosotros fue a buscar a sus familiares o conocidos. El día 4 de octubre de 1983, subíamos en el barco que nos llevaría a Las Palmas para incorporarnos a lo que de verdad fue mili, ya que como he dicho antes, la estancia en el c.i.r.15 no fue nada comparada con lo que nos esperaba allí. Partimos del puerto por la mañana, durando la travesía 8 horas. 
El recibimiento no pudo ser más bestial, creyéndonos que habíamos llegado a un hospital psiquiátrico ya que las pintas que tenían los que allí estaban, eran realmente terroríficas. Nos esperaron a la entrada del cuartel (RIC 50) por la "puerta falsa"con toda clase de objetos en las manos, desde cuchillos de cocina hasta bates de béisbol, pasando por tirachinas, porras, cintos, etc., y diciendo toda clase de "adjetivos" y "piropos" que se hacían difícil de entender.
 Una vez bajamos de los camiones, los famosos "avias", nos formaron y nos destinaron a nuestras respectivas compañías, siendo la mía la 5ª en el 2º Batallón.
Al fondo,Las Coloradas
A los 6 días de estar aquí, hicimos nuestra primera salida al campo, siendo de una semana de duración. El Primer mes y medio de estancia fue lo más duro de todo el tiempo que permanecí en este lugar, ya que nos dieron tanta caña que creí que no lo iba a resistir. Parecía que estábamos en otro mundo, en comparación de donde veníamos, aquello era un "infierno". Durante todo el tiempo, tocaban diana a las 06,30 a.m.,y una vez desayunados, empezaba la instrucción, a tres kilómetros del cuartel, en unas montañas llamadas "Las Coloradas" por el color rojizo de su tierra. Allí nos hinchábamos de dar barrigazos, reptar, correr, en fin, como si de una guerra se tratase. Quede claro que nos estaba prohibido bajarnos las mangas de la camisa para nada. Al acabar a las 13,30 p.m bajábamos a la cía., ducha y a comer; así durante todos los días que no salíamos de maniobras. La hora de paseo era a las 18,00 p.m, pasando antes una revista bastante severa, sobre todo los primeros 6 meses. Los sábados era día de zafarrancho en la cía.,hasta las 12,00 a.m. hora en que pasaban revista, para , inmediatamente salir de paseo, el que quisiera.
A mediados del mes de noviembre aproximadamente, me nombraron cabo furriel, después de haber estado como ayudante del anterior desde que llegué a la cía, el cual era de Algemesí, paisano mío y de un reemplazo anterior. Gracias a eso pude pasar las navidades fuera del cuartel, ya que era yo quien ponía los servicios de la tropa. Antes de ocupar este cargo, realice 8 servicios entre guardias e imaginarias, y a partir de entonces pude salir del cuartel los viernes por la tarde para volver los lunes por la mañana a toque de diana. Fue entonces cuando realmente comencé a "disfrutar" de la mili, tanto era así que al cabo de un tiempo me quedaba algunos fines de semana sin salir en compañía de algunos de mis compañeros. Aún así teníamos una habitación alquilada en una pensión donde pasábamos las noches que salíamos, excepto las que dormíamos en la playa debido a las borracheras que pillábamos,las cuales nos impedían llegar hasta la pensión.
Maniobras 5ª Cia.
La primera salida al campo se llamó "VIVAC DE TEMISAS".
Salimos del cuartel a las 22'00 p.m del día 10 de Octubre,bajando de los camiones a la 0l'00 h. de la madrugada para seguir andando durante unos 10 Kms. hasta llegar al sitio donde pasamos la noche, que fueron realmente unas pocas horas. Nada mas levantarnos comenzamos a excavar unos agujeros llamados pozos de tirador, en los cuales pasamos los 4 días restantes, realizando prácticas de observación y tiro con munición de fogueo, regresando hacia el cuartel el día 16 por la tarde y lo hicimos con “un dedo de mierda" en el cuerpo, ya que durante el tiempo pasado en el campo no teníamos agua para ducharnos.
Pasamos 8 días en el cuartel recibiendo instrucciones sobre nuestra próxima salida al campo,la cual iba a estar dedicada a unas guerrillas contra el tercio de la Legión establecido en Fuerteventura.
Nos levantamos a las 06'00 a.m. del día 23 de Octubre para preparar todo el equipo de maniobras; nos dirigimos al puerto para partir en ferry alrededor de las 09'00 a.m, llegando a PUERTO DEL ROSARIO (Fuerteventura) sobre las 17'00 p.m. Estuvimos allí durante 5 horas esperando los camiones que nos trasladarían al campamento, al cual llegamos a las 02'00 a.m. del día 24. A las 07'30a.m. de ese día,tocaron diana,dándonos para desayunar,un tazón de leche y un "pepito" de fiambre.
En cuanto acabamos del bocata, formaron la cía. y nos dirigimos hacia un descampado, donde nos comunicaron que íbamos a realizar prácticas de tiro con fuego real (munición de verdad), cosa que nos acojonó bastante, ya que creíamos que durante la guerrilla íbamos a hacer lo mismo.
Fuego real (Foto:Ramón Cañabate)
Comenzamos distribuyéndonos por parejas (binomios), y las ametralladoras abrieron fuego a 1 metro del suelo, con lo que nos tuvimos que pegar tal barrigazo que marcamos el cuerpo en tierra. Así,pegados al suelo y sin parar de disparar, nos hacían avanzar de dos en dos unos cuantos metros. Una vez hecho esto lo repetimos pero de 5 en 5 contando con el cabo. Así acabamos la mañana sin ningún accidente, pero con algún que otro moratón de las "hostias" que nos dieron los mandos. Regresamos al campamento para comer y recibir la explicación de todo lo que habíamos hecho durante la mañana. Después de cenar comenzamos una marcha nocturna de 3 h. de duración para trasladarnos a un nuevo campamento. En cuanto llegamos se montaron turnos de vigilancia, y durante la noche descubrimos a un comando de legionarios en plan de espionaje; se dio la alarma pero consiguieron escapar. Ya no pudimos dormir tranquilos el resto de la noche. Esa misma mañana, al despuntar el día, recibimos el primer aviso de lo que iba a ser aquella "aventurita"; un ataque sorpresa de la Legión, el cual rechazamos con éxito, pues estábamos alerta debido a lo que sucedió la noche anterior. 
Una vez finalizado, nos cambiamos de lugar, emprendiendo una marcha de 25 Kms. durante la cual no comimos ya que el Land-Rover que transportaba la comida perdió nuestra pista, o eso nos dijeron. Llegada la noche, acampamos en un sitio lleno de piedras, con lo que dormimos bastante mal, levantándonos el día siguiente como si nos hubiese pasado un tren por encima.
El día 27 al levantarnos y después de desayunar emprendimos otra vez la marcha hacia otro punto de la isla, siendo atacados de nuevo, pero esta vez con apoyo de la aviación para los "lejias"; esta vez si que nos tocaron el ala y nos dejaron con algunas "bajas", pero pese a eso conseguimos llegar a nuestro destino. Tras acampar sin montar las tiendas de campaña, recibimos otra vez a los atacantes, esta vez en varias oleadas, rechazando todos sus envites pero estando toda la noche sin poder pegar ojo. El día 28 fue relativamente tranquilo ya que durante toda la mañana no tuvimos noticias de nada; pero ya por la tarde volvieron a las andadas dándonos caña de nuevo hasta el anochecer. El ataque final se produjo el día 29, siendo el mismo algo descomunal, pues tomaban parte 3 Compañías por bando aparte de la correspondiente ayuda aérea para ambos. Todo acabó a mediodía, siendo el combate muy igualado por las dos partes, pero declarándonos vencedores al Regimiento de Infantería Canarias 50.
El día 30 fue de descanso para todos y para preparar el desfile del día siguiente en Puerto del Rosario, tras el cual todo había terminado cogiendo el ferry que nos trasladó a Las Palmas a las 17'30 p.m. para llegar al cuartel sobre las 02'45 a.m del día 2 de Noviembre. Tras cenar en el comedor del regimiento nos dimos una ducha y nos acostamos, levantándonos a las 12'00 a.m..
A partir de ese día todo fue instrucción para preparar la próxima salida, que sería el día 14 de ese mismo mes de Noviembre, y de 5 días de duración, hasta el 18 del mismo mes. Esta vez se trataba de otro vivac cerca del poblado de Masaciega...CONTINUARÁ.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

8 Comentarios :

  1. Saludos compañero;he conocido esta pagina a traves
    de mi amigo Pedro,del rincon de PC;me llamo Carlos
    Rodriguez,soy del reemplazo 2/82,RAMIX 94,PLM GACA;tenemos una pagina en facebook,¡que recuerdos!parque Santa Catalina,playa de las Canteras,del Ingles,maniobras de Fuerteventura,el buffet de la Estrada...y las compañias de fusileros del RIC 50 subiendo a paso ligero por la puerta de nustro cuartel;un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegra que nos hayas conocido y esperamos que te guste el sitio y como no, que te suscribas a nuestro feed si no quieres perderte ninguna de nuestras publicaciones. Por otro lado te comento que yo soy del 6º/82 en la 5ª Cia, o sea que hemos coincidido seguro por el Regimiento y que uno de esos "fusileros" que subían a Las Coloradas era yo, jejeje, han sido muchas las subidas y bajadas por delante de donde tu estabas, pero lo que si he de agradecer entre otras muchas cosas es que estaba en plena forma física...Bueno, me pasaré a ver si encuentro vuestra pagina en facebook, aunque ya van siendo muchas las que aparecen referentes al RIC 50, con todas sus dependencias. Bueno, lo dicho, que me alegra verte por aquí. Un saludo de un Fusilero.

      Eliminar
    2. saludos,me llamo fracisco ortega,soy de gran canaria y tambien servi en el canarias 50 pero fue´ un poco la miantes en el año 70,pero no cambian mucho las cosas,en el CIR la ciaº donde hice la instruccion tenia tiendas de lona donde dormiamos 10 reclutas, la instruccion hata la jura de bandera muy dura ,luego en el canarias50 igual muchas subidas a las coloradas ,salidas de vivac maniobras en fuerteventura donde se perdia el land rover del agua o la comida ´luchas con los paracas o legionarios´pero tengo nmuy buenos recuerdosde la mili me licencie de cabo1º´servi en la6º cia reemplazo 4/70 saludos

      Eliminar
    3. Hola Francisco, encantados de que publiques en nuestro blog, y comentarte a la vez que puedes seguirnos a través del mismo, suscribiendote en los diferentes apartados que dispones para ello y a través de nuestra página en facebook, https://www.facebook.com/pages/Canarias50-Recuerdos-del-Regimiento/118894311518002 a la cual puedes acceder desde la página principal de este blog y donde podrás encontrar compañeros cercanos a tu reemplazo, así como fotos y noticias sobre el Regimiento. Gracias.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Periódico Paraguay, encantados de que te guste el artículo publicado y de que nos leáis desde tan lejos. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Yo soy del 6º-82 salgo en la foto de esa jura el decimo de la fila debajo de la tuya empezando a contar por la derecha de la foto, luego a mi me destinaron al RAMIX94 - GAAL que tiempos hace 29 años te felicito por el articulo
    Saludos Pedro C.G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, así como de seguir encontrando gente de mi reemplazo, cosa que llevo haciendo ya casi dos años...aunqe fueras destinado al RAMIX-94-GAAL, si no recuerdo mal, eso estaba en Las Coloradas, o sea que nos verías subir de lunes a viernes para la instrucción....me gustaría invitarte a visitar nuestra página y nuestro grupo en facebook, de los cuales te dejo los enlaces al final y por supuesto me encantaría seguir manteniendo contacto contigo, si estás de acuerdo, claro. Un placer recordar estos tiempos con alguien de mi reemplazo.
      GRUPO VETERANOS CANARIAS 50: https://www.facebook.com/groups/veteranoscanarias50/
      PÁGINA REGIMIENTO DE INFANTERÍA CANARIAS 50: https://www.facebook.com/pages/Canarias50-Recuerdos-del-Regimiento/118894311518002

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative