Fiestas de la Virgen del Pino

Francmi08
Compartir:

Teror ultima los preparativos para el inicio de las fiestas de la patrona insular.
Las fiestas en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Pino ya han echado a rodar. En esta cita, como cada año, se ha celebrado la Carrera Popular a Teror de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta edición solidaria, la décimotercera, batía record de participación con más de 930 inscritos. Los participantes tuvieron que recorrer los cerca de 13 kilómetros que separan la capital grancanaria de la Villa Mariana. En esta ocasión, el importe recaudado ha ido a parar a la Fundación Canaria para el Tratamiento Integral de la Parálisis Cerebral Infantil.
La Basílica ha servido de escenario para dar el pistoletazo de salida a las fiestas en honor a la Virgen del Pino el viernes por la noche. La catedrática en Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María de los Reyes Hernández ha sido la pregonera de este año. Hernández rememoraba el hallazgo de la talla de la Virgen.
Una Virgen de Nuestra Señora de Therore que la pregonera considera, pueda estar en la actualidad en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Las Palmas
Durante los próximos días, Teror se convertirá en centro de la fiesta y la devoción en Canarias.
Iglesia de Nuestra Señora del Pino en Teror
Durante estos días se puede ver a la Virgen del Pino tal y como llegó a Gran Canaria a finales del siglo XV. Su conservación es la razón principal de que varios días al año aparezca sin sus vestiduras habituales. Según el párroco de la Basilica de Teror , Manuel Reyes, "la madera de la figura necesita airearse unos días". 


La Virgen del Pino bajará junto a sus fieles este año dos días antes, el sábado 3 de septiembre. Mientras tanto son muchos los peregrinos que se acercan hasta la villa mariana de Teror para visitar a la patrona de la isla. Algunos vienen desde lejos con la intención de presenciar los diversos actos festivos, algunos de los cuales enumeramos a continuación:
La tradicional subida de la bandera ha marcado este 1 de septiembre el comienzo oficial de los actos religiosos de las fiestas del Pino en la villa grancanaria de Teror. El acto ha tenido lugar desde el campanario de la basílica como se hace desde el siglo 19 con un repique de campanas de 30 minutos.
                                             Bajada y subida de la Virgen del Pino desde su Camarín
La Bajada de la imagen de la Virgen del Pino desde su Camarín, en el Altar Mayor, hasta la Nave lateral de la Basílica es uno de los actos religiosos más espectaculares que congrega a miles de feligreses. Se realiza unos días antes del Día del Pino a través de un sistema mecánico que se instala en el altar mayor. Durante los días de celebración, la imagen de la Virgen del Pino permanece en la Nave lateral, cercana a los ciudadanos, hasta unos 10 días después del Día del Pino, en que vuelve a su Camarín. Entonces tiene lugar la Subida de la imagen por el mismo sistema de raíles mecánicos.
                                                      Novenario Solemne
La novena del Pino es una continuación del día de la Patrona. Se inicia el mismo 8 de septiembre y continúa en los nueve días sucesivos. La novena del Pino consiste en el rezo del Rosario, las preces de la novena de Hernández Zumbado y una homilía dentro de la misa. La novena de Hernández Zumbado se editó en 1782 y continua después de dos siglos, rezándose en la Basílica de Teror.


Solemne Misa
Tiene lugar el 8 de septiembre, el Día de Ntra. Sra. del Pino, a las 12,00 horas en la Basílica del Pino. La Solemne Eucaristía está presidida por el Obispo de la Diócesis de Canarias y en ella está presentes las máximas autoridades civiles y militares de Canarias.






Solemne Procesión
Tiene lugar después de la Solemne Misa por el entorno de la Basílica y seguida de las máximas autoridades religiosa, civiles y militares.










Día de las Marías
Se celebra el domingo siguiente al Día del Pino. Es conocido como el Día del Pino de los terorenses. Es una fiesta menor pero congrega a un gran número de feligreses.










Lectura del Pregón
Es el anuncio oficial de la Fiesta, que realiza siempre alguna personalidad destacada. Tiene lugar en la Plaza del Pino, delante de la Basílica, a finales del mes de agosto. El Pregón del   año 2011:

IMAGINANDO A NUESTRA SRA. DE THERORE
Por Dña. Mª de los Reyes Hernández Socorro
Catedrática de Historia del Arte de la ULPGC.
Lectura del Pregón: 26 de agosto de 2011
Pórtico de la Basílica del Pino, 21,00 h.
Presenta: Fernando Pérez, Director de Cultura y Patrimonio Histórico Cultural del Cabildo de GC.
Ofrenda – Romería
Es uno de los actos más populares de la Fiesta del Pino. Se celebra el 7 de septiembre en la víspera del Día del Pino. Los 21 municipios de Gran Canaria, el Cabildo y representaciones de las siete islas hacen entrega a la Virgen del Pino de sus ofrendas con productos de la tierra, música y bailes tradicionales.
Esta Romería fue ideada por el folclorista Néstor Álamo en 1952 y congrega a miles de personas en su recorrido de unos dos kilómetros, desde el Paseo González Díaz hasta la Basílica del Pino.
Recepción del representante de SS.MM. el Rey

Casa de los Patronos Teror-Gran Canaria

Este acto institucional precede a la Solemne Misa. Consiste en la recepción en la Casa de los Patronos de la Virgen del representante del Rey, que en la mayoría de los casos suele coincidir con la figura del Presidente del Gobierno Canario. En este acto están presentes las autoridades civiles, diplomáticas y militares, y el Ejército rinde honores a la Virgen con un desfile
Contamos con unas imágenes de los ensayos de este desfile del Regimiento de Infantería Canarias 50, que desde tiempo inmemoriable, son los encargados de cumplir con la tradición de rendir honores al representante de SS.MM. El Rey y a la Virgen del Pino cada 8 de Septiembre en la Villa Mariana de Teror. Este Regimiento además de rendir honores, es tradicional que escolten y acompañen a la Virgen del Pino en su recorrido procesional.
Esto es así desde el 26 de julio de 1929, con motivo de la División Provincial y religiosa de las islas Canarias y con la ilustre y tan privilegiada visita a la Villa Mariana de Teror del General Miguel Primo de Rivera, Su Majestad Don Alfonso XIII y en Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander otorgó Reales Honores de Capitana General del Ejército español en Canarias a la imagen de la Virgen de Teror, convirtiénsose así en Capitana y Patrona General del Ejército español en Canarias desde el año 1929.





PINCHANDO AQUI se puede ver un vídeo sobre la Villa de Teror y su historia:
PINCHANDO AQUI se puede ver un vídeo sobre la Fiesta de Teror

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative