Compartir:

La de este año es la edición número 66 de la Bajada de la Virgen de las Nieves y se celebra entre el 3 de julio y el 5 de agosto.

La Bajada surge por una disposición eclesiástica dictada en 1676 por el obispo Bartolomé García Jiménez , por la que la imagen descendía desde su santuario a la capital, a fin de que la virgen intercediera para acabar con una feroz y prolongada sequía. Al comprobar la fuerza del fervor popular, el prelado resolvió que la bajada se repitiese cada cinco años, a partir de 1680, y éste fue el origen de las Fiestas Lustrales de La Palma. La virgen ya había hecho idéntico recorrido en fechas anteriores, como en las sequías de 1630, 1631 y 1632, la erupción del Volcán Martín (1646) y la plaga de langostas de 1659.
En 1850, la fiesta se traslada al segundo sábado después de la Pascua de Resurrección, dejando a elección de los párrocos el tiempo de estancia en la capital, así como la manera en que la imagen debía regresar a su santuario. Ya en el siglo XX, se trasladó al mes de junio y, por último, en 1975, se fijó en las dos primeras semanas de julio.
Las Fiestas Lustrales de La Palma fueron declaradas de interés turístico nacional en 1965 y la imagen de Nuestra Señora de Las Nieves, coronada canónicamente el 22 de junio de 1930. Su patronazgo sobre todos los palmeros fue reconocido por Pío XII el 13 de noviembre de 1952. Ostenta el título de alcaldesa honoraria perpetua de Santa Cruz de La Palma (1942), Los Llanos de Aridane (1964), Fuencaliente de La Palma (1982), Breña Baja (1966) y Breña Alta (1999).


Tradiciones
El último domingo de junio, los romeros -ataviados con los trajes tradicionales de la isla- bajan desde el santuario del monte y por el camino del Planto las 42 piezas de plata que componen el trono de la Virgen, entregándoles en la iglesia de El Salvador, refugio de la imagen durante su estancia en la ciudad. Con la bajada del trono comienza en Santa Cruz de La Palma la Semana Chica, en la que se celebran actos como la Pandorga, un desfile nocturno de faroles de papel con luz de velas de múltiples colores y formas (estrellas, dragones, automóviles...) que, llevados por niños, recorren el centro de la ciudad a los sones de la banda de música.
En la Semana Grande de la Bajada de la Virgen, que comienza el segundo domingo de julio, intervienen los mascarones (gigantes y cabezudos), que simbolizan personajes como la bruja, la luna de Valencia y el Biscuit. El miércoles es el día destinado al Minué o Danza del siglo XVIII, que sustituye a la Danza de Niños desde 1945. Se interpreta con música diferente cada año, compuesta por el palmero y primer Diputado del Común de Canarias (el equivalente autonómico al Defensor del Pueblo), Luis Cobiella Cuevas

La más antigua noticia que se conoce, por ahora, de la Danza de los Enanos en Santa Cruz de La Palma data de 1833.
Manuel Díaz (1774-1863), sacerdote de la parroquia de El Salvador, hombre liberal para su época y amante de las artes y las fiestas populares, hizo caretas de papel para esta danza. En este siglo, Félix Martín Pérez, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de La Palma, usó este mismo material hasta las últimas ediciones, en que se ha empezado a utilizar la fibra de plástico.
A partir del año 1885, también forma parte de la fiesta la representación del Diálogo entre el castillo y la nave, con texto original de Antonio Rodríguez López. En 1905, Miguel Salazar, comerciante y responsable de la danza, idea e incorpora la transformación de hombres a enanos. En la primera parte del acto, los danzantes representan cualquier personaje (monjes, japoneses, marinos, astrónomos, peregrinos, viejos, estudiantes, frailes, dominicos, atenienses...), mientras bailan y cantan, variando la letra y la música en cada edición.
La polka que acompaña la Danza de los Enanos en la segunda parte es, desde 1925, siempre la misma y fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez. En tan sólo unos segundos, los danzantes se transforman en enanos, al tiempo que inician un baile rápido al ritmo de la banda de música municipal de San Miguel. De la plaza de Santo Domingo, la comitiva de enanos se traslada a las calles de Santa Cruz de La Palma, donde continúan bailando durante toda la noche, hasta que los primeros rayos del sol de naciente se reflejan en los mástiles del barco de la Virgen, en La Alameda, el último de sus escenarios, hasta dentro de cinco años.
En esa misma semana, el jueves, se interpreta la Danza de los Enanos, sin duda el número fuerte de la fiesta, cuyo origen, según el investigador palmero Alberto José Fernández García, se remonta a las celebraciones del Corpus Christi.

A LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN SU DÍA
En este día de jubiloso encanto
La Palma entera te venera, Gran Señora
entre salmos y ruegos contemplando 
las onduladas filigranas de tu manto

Señora de amaneceres azulados
de perfumes y brisa mañanera
dame tu mano, Amante Peregrina
guía mis pasos desde el alba hasta el ocaso

Señora de rostro que acaricia
donde la espuma dejó su suave rose,
donde una flor esperanzada crece
donde guardo los sueños de mi infancia

Es tu mirada Señora, mi horizonte.
Yo quisiera ser luz en tu mirada,
Jardín florido para adornar tus andas,
ser velero navegando en tu regazo

Quisiera poseer mil corazones
mil soles, mil luceros, el universo entero,
de las montañas sus flores y sus frondas
de la vid el brillo del verano
de los barrancos el silbo mañanero
para ponerlos a tus pies Señora
con el calor estrecho de un abrazo.


RELACIONADAS:
http://www.bajadadelavirgen.es/fotos.cfm
http://www.bajadadelavirgen.es/documentos/DIALOGO.pdf
http://www.bajadadelavirgen.es.
http://domingocabreraperez.blogspot.com/2011/05/gigantes-y-cabezudos.html
http://www.rtvc.es/noticias/la-palma-rinde-tributo-a-la-virgen-de-las-nieves-74877.aspx


FIESTAS LOCALES PROPIAS DE LOS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA EL AÑO 2011:
http://www.fotosdegrancanaria.com/2011fiestaslocales.htm
http://www.laguiadegrancanaria.com/ocio/fiestas.php

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative