Menores en el ejército...

Francmi08
Compartir:

En un periódico del Perú, hemos podido leer la siguiente noticia, que parece ser no es novedad por aquellas tierras, según algunos comentarios, pero nos parece que, de ser cierto, se deberían tomar cartas en el asunto. La noticia dice así:
La Defensoría del Pueblo corroboró la presencia de menores de edad en el fuerte Coloma Batallón de Infantería Motorizado N° 23 en Tumbes, luego de que la ONG Waman Wasi denunciara una leva arbitraria por parte del Ejército Peruano de 15 niños pertenecientes a la comunidad nativa de Wayku, ubicada en la provincia de Lamas, en el departamento de San Martín. Según informó la representante de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Lucy Pereda, la referida ONG remitió información el pasado 30 de junio, en la que relataba que un miembro del Ejército con el apelativo de “Rubio” había reclutado a los menores, uno de ellos de nombre Filcer Isuiza Chujutalli, de 17 años, quien efectivamente fue encontrado en la base militar.

Menores identificados
Isuiza –precisa la información de la Defensoría– aseguró haber llegado al lugar acompañado de “Rubio” y de cuatro personas más. Asimismo, el menor se mostró en contra de prestar servicio militar y dijo que quería retornar a su casa. También entrevistaron a Linder Saganma, de 17 años, y a Wilmer Salas Cinarahua, quien dijo no recordar su fecha de nacimiento, aunque al igual que Saganma confirmó ser natural de Lamas.
En tanto, conversaron también con Dioger Alberto Sangama Sangama y Reonaldo Sangama Amasifuén, ambos de 18 años, quienes señalaron que se encontraban prestando servicio militar de forma voluntaria desde hace un mes.
Pereda explicó que debido a que el Ejército no pudo acreditar la mayoría de edad de Linder Saganma y Wilmer Salas, se optó por retornarlos junto a Filcer Isuiza a sus respectivas comunidades. Al respecto, la organización Save The Children expresó su rechazo por el reclutamiento de niños que –consideró– es una clara violación a los Derechos del Niño.
El empleo de niños y niñas en acciones armadas o su explotación son prácticas inaceptables consideradas las peores formas de violencia contra los niños”, refirieron.

Se iniciará una investigación
Según informó la Defensoría del Pueblo, entre el 30 de junio y el 1º de julio se entrevistaron con el comandante del Ejército Peruano, Manuel Pasco Bodero, del Fuerte Coloma Batallón Infantería N° 23 - Tumbes, al que se le formuló los recordatorios legales sobre la prohibición legal del servicio militar a menores de edad y se le recomendó retornarlos a sus comunidades de origen.
En tanto, la Dirección de Información del Ejército indicó que la institución castrense iniciará las investigaciones respectivas, y que, de verificarse el reclutamiento arbitrario de menores de edad, se aplicarán las sanciones disciplinarias correspondientes. Indicaron que se rigen por la Ley del Servicio Militar que obliga una edad mínima de 18 años.

Francesca García.-Sáb, 02/07/2011

Hemos encontrado dos vídeos en la red(suponemos que habrá más) en los que se puede ver "el ejército de niños" del "camarada José"

En tres de los comentarios de los varios que hay sobre el tema, se puede leer esto:

-Es posible que el EP no investigue, por espiritu de cuerpo-corrupto-no se investigan casos asi y peores como el del Coronel que intento violar a un niño en Iquitos. Y el Jefe de Iquitos, Carcovich, lo envio a otra region (a seguir violando niños). Tambien hay mafias en el EP de General a Teniente en sistemas organizados. Estas verdades-irrefutables-deben indicar que es necesaria una purga severa en el Ejercito. No pueden combatir en el VRAE justamnete por la corrupcion anidada en el EP (se roban la gasolina, los pertrechos, el agua, los ranchos, cupos del narcotrafico). Los civiles debemos exigir una reduccion del EP y una reestructuracion a todo nivel. De lo contrario, seguiremos con Grles con casas en Washington, Miami, La Planicie etc. Y eso es corrupcion.-

-El Servicio Militar es ahora VOLUNTARIO. Lo entienden sres del Ejercito. Voluntario. Si no llenan las plazas asignadas es por como trattan a los SMV y les roban de su rancho, de sus unifrmes, de sus propinas. Y abusan de ellos en no pocos casos.
En cambio, en la Marina, las plazas se agotan a los pocos dias. El trato es bueno, la alimentacion tambien y respetan sus propinas.-

-Es una "práctica subterránea", utilizada por miembros del ejército hacer este tipo de reclutamientos a menores de edad.
Para burlar la ley, los traen a sabiendas que son menores de edad y luego les 'fabrican' documentos falsos.
Hay muchos reclutas a los que se les "aumenta" la edad y se les saca DNI verdaderos pero presentando partidas de nacimiento falsas conseguidas ya saben donde.
En el mismo cuartel general del ejército (Pentagonito) en el Batallón de la Policía Militar 505 existen varios de estos casos, no se sorprendan.
El motivo: no hay voluntarios que se presenten al servicio militar porque sencillamente la 'propina' de S/ 150.00 mensuales (sin descuentos) los mata de hambre!
Noticias relacionadas:
Pero no todo es corrupción en el ejército peruano, y para muestra un botón, siguiendo el enlace podemos ver diferentes actuaciones de los cascos azules del Perú.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative