Mando español en Afganistán...

Francmi08
Compartir:

El general de división español Javier Cabeza Taberné será durante el año 2012 el adjunto (deputy commander) del teniente general estadounidense David M. Rodríguez, jefe del IJC (Mando Conjunto de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de Afganistán).
El IJC es el segundo mando en importancia de la OTAN en Afganistán, subordinado al cuartel general de la ISAF, que dirige hasta ahora el general estadounidense David H. Petraeus. "Petraeus es el mando máximo y Rodríguez el operacional. El primero decide qué hay que hacer y el segundo, cómo hacerlo", explican fuentes militares. El general español será así el número dos en la cadena de mando operacional de la OTAN en Afganistán.
La elección de Cabeza para este puesto, el más relevante que ha ocupado un general español en casi 10 años de intervención militar en Afganistán, es consecuencia de la importante contribución que hará España el año próximo al cuartel general de la OTAN en Kabul.
Un total de 200 militares del cuartel general de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia) se incorporarán al IJC en dos turnos de seis meses, para cubrir puestos clave. Aunque en Bétera hay militares de nueve países aliados, más del 80% de ellos son españoles.
El general Cabeza, de 56 años, con una amplia experiencia internacional -ha estado destinado en Estrasburgo (Francia), Mons (Bélgica), Sarajevo (Bosnia) e Irak-, es desde marzo pasado jefe del Estado Mayor Internacional del Cuartel General de Bétera. Además de Cabeza, un general de brigada español será el jefe de la Dirección de Comunicación del IJC.
La de Bétera no será, sin embargo, la única contribución española. Está previsto que el Eurocuerpo aporte otros 300 militares, así como tres generales, al cuartel general de la OTAN en Kabul, el cual ya sufrió un atentado en Agosto del 2009.  Como España cuenta con el 24% de los efectivos del Eurocuerpo -el 34% son franceses, el 29% alemanes, el 16% belgas y el 4% luxemburgueses-, los españoles que por esta vía podrían ir a Afganistán rondan los 70, también en dos turnos de seis meses.
El Eurocuerpo y el cuartel de Bétera ya han iniciado una instrucción conjunta para preparar su misión en Kabul, teniendo en cuenta que entre ambos aportarán hasta el 30% de los 800 efectivos que tiene el IJC.La asunción de estas responsabilidades supondrá que, a partir de enero, la cifra de militares españoles en Afganistán se incrementará en más de un centenar, y eso en un momento en que España ha anunciado una reducción del 10% de sus 1.521 efectivos.
Fuentes de Defensa sostienen, sin embargo, que la reducción solo afecta al contingente nacional español desplegado en las provincias de Badghis y Herat, por lo que no contabilizarán los efectivos en Kabul. "No van allí en su condición de españoles, sino como integrantes de unidades multinacionales", afirman las mismas fuentes. Por esa razón, el Gobierno no tiene previsto pedir autorización al Parlamento para este aumento de efectivos. "No hace falta. Se trata de una mera aplicación de compromisos internacionales ya asumidos por España", añaden.
Aun así, España ha dado en el pasado largas al cumplimiento de estos compromisos y solo ahora ha aceptado que Bétera aporte efectivos al mando Kabul. Era el único de los siete cuarteles de Alta Disponibilidad de la OTAN que aún no lo había hecho.


Noticia:
http://www.elpais.com/articulo/espana/espanol/sera/segundo/mando/operacional/Afganistan/elpepiesp/20110711elpepinac_10/Tes

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative