Compartir:

En estos días se cumple el 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil española. Antes del Golpe Militar del 18 de julio, todavía durante la legalidad republicana, se produjo el asesinato del diputado de las derechas José Calvo Sotelo. Fue en la madrugada del 12 al 13 de julio de 1936. Tal día como ayer hace también 75 años. Este hecho permitió a los golpistas justificar la insurrección del 18 de Julio. Este artículo está escrito por Javier Redondo el 12-07-11  y nosotros le hemos añadido unas imágenes que nos han parecido interesantes para hacer el artículo más ilustrativo, también hay puestos unos enlaces que complementan los datos históricos narrados en dicho artículo. Esperamos que resulte interesante ya que forma parte de la Historia de España.



¿Quién era José Calvo Sotelo y por qué fue asesinado?
Calvo Sotelo
Calvo Sotelo era uno de los personajes más repudiados por las izquierdas, porque no sólo representaba la derecha más a la derecha dentro del Parlamento, sino que también fue ministro durante la dictadura de Primo de Rivera. Pero además se le consideraba un brillante orador y el líder natural de la derecha.
El día 12 fue asesinado el teniente Castillo, de la Guardia de Asalto y vinculado al socialismo. Esto soliviantó de tal manera a las bases socialistas que buscaron hacer justicia inmediatamente. Buscaron a Antonio Goicoechea (figura eclipsada por el propio Calvo Sotelo) y a Gil Robles. No los encontraron y fueron, de madrugada a casa de Calvo Sotelo, que ya se barruntaba algo cuando le cambiaron la escolta y por lo que él mismo cambió de coche por uno mejor blindado. Calvo Sotelo no llegará a saber acerca del asesinato de Castillo.


¿Dónde le ubicamos ideológicamente?
Paul Preston
No es fácil. Si Preston escribe sobre las 3 Españas del 36 (la tercera España es Madariaga, Besteiro, Prieto y Azaña), quizás habría que distinguir las 3 derechas de 36. (1) La cristiano-demócrata y accidentalista de Gil-Robles (la vía lenta, para Calvo); (2) el fascismo, el carlismo y el conservadurismo militar. Y (3) la derecha reaccionaria y monárquica, que simpatiza con el modelo de organización del poder del fascismo, que es autoritaria, pero que se diferencia del fascismo en que esta derecha de corte autoritario, defiende el capitalismo de estado (él crea el monopolio estatal del petróleo: Campsa), el modelo corporativo y si acaso la conquista del Estado. Pero no considera que la sociedad formar parte del monopolio del Estado.
Calvo Sotelo representa lo que entendemos por una derecha radical. Pero era la derecha que existía en Europa en aquel momento, quizás podía ser, también con matices, equiparable a Maurras en Francia. La idea era orden y autoridad y ejecutivos fuertes; si es al mando de militares, tampoco pasa nada. Claro, en España faltaba la derecha liberal: no era exactamente Portela, podría haber sido Miguel Maura, o Alcalá Zamora, pero falta ese liderazgo de una derecha liberal en un contexto de polarización. Azaña dijo que él era la derecha de la República, él marcó la división entre lo que cabe en la República y lo que estaba fuera.




¿Su asesinato precipita el Golpe?
José Mª Gil Robles
Eso es, lo precipita y permite justificarlo, pero el Golpe ya estaba en marcha y él tenía conocimiento de ello. En todo caso el ambiente es irrespirable, Gil Robles presenta un informe en el Parlamento el 16 de junio: 
170 iglesias destruidas en lo que va de 1936; 
269 muertos, 
1287 heridos; 
133 huelgas generales y 218 parciales. 
Luego damos cuenta de otros datos.










¿Qué ocurre en los días previos a su asesinato?
Por ejemplo:
el 12 de marzo incendian su periódico, La Nación
el 19 de marzo tiroteo contra la casa de Largo Caballero
el 24 de marzo muere el diputado de las derechas Alfredo Martínez
el 13 de mayo atentado contra Prieto
Prieto es consciente de la situación, pero Azaña y Casares no le prestan atención. El día 12 se produce el asesinato del teniente Castillo, pero para entonces el Golpe está en ciernes. El entierro de Castillo y de Calvo Sotelo es el mismo día.
Aparte de la biografía de Alfonso Bullón de Mendoza sobre Calvo Sotelo (Ariel, 2004), tenemos un reportaje que cuenta con precisión, con una narración periodística el trepidante curso de los acontecimientos. Es el libro de Alfredo Semprún: “El crimen que desató la guerra civil” (Libros Libres, 2005), quien ha detallado en La Linterna cómo fue el asesinato, a la vez que remarca que fue un suceso “provocado por el Partido Socialista que quería la revolución”.


Las consecuencias del asesinato
El discurso de Gil Robles, pronunciado en el Congreso el 15 de julio de 1936, lo reseña Juan Carlos Girauta en su libro “La República de Azaña” (Ciudadela, 2006) y da cuenta del estado de anarquía del país, de que no sirve para nada el estado de Alarma decretado por el Gobierno, de que el régimen languidece. Critica duramente que se vinculen los asesinatos del teniente Castillo y de Calvo Sotelo. Y el párrafo final es estremecedor.






ENLACES DE INTERÉS:
Imágenes Gil Robles
Imágenes Indalecio Prieto
Imágenes de Francisco Largo Caballero
Imágenes Guerra Civil
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Primo_de_Rivera
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Aza%C3%B1a
http://historiasconhistoria.es/2009/05/18/la-peseta-como-arma-de-guerra.php
Discurso de Gil Robles

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative