Detenidos dos militares....

Francmi08
Compartir:

Hasta 10 años de prisión podrían caerles a los dos militares que han sido detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acusados de haber filtrado las imágenes que Antena 3 difundió tras el asesinato, en agosto del año pasado, de dos guardias civiles en Afganistán.
Los detenidos, un sargento 1º del Ejército de Tierra y un cabo 1º del Ejército del Aire, ambos hermanos, podrían incluso perder la condición de militar si finalmente quedase probado que fueron ellos los que difundieron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad de la base de Qala-i-Naw tras producirse el atentado que, el 25 de agosto de 2010, acabó con la vida de un capitán y un alférez de la Benemérita, y un intérprete que trabajaba para las tropas españolas.
Y es que los dos militares podrían haber cometido un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional, tipificado como tal en el Capítulo III del Código Penal Militar, en cuyo artículo 53 consta que "el militar que, sin propósito de favorecer a una potencia extranjera, asociación u organismo internacional, se procurare, revelare, falseare o inutilizare información legalmente clasificada relativa a la seguridad nacional o defensa nacional, a los medios técnicos o sistemas empleados por las Fuerzas Armadas o relativa a industrias de interés militar, será castigado con la pena de tres a diez años de prisión".
Y todo ello con el agravante de que, según las fuentes consultadas por Atenea Digital, ambos podrían haberse lucrado con la venta de las imágenes. Incluso podrían haber filtrado también las secuencias que, desde agosto del año pasado, ha ido emitiendo la cadena de televisión en diferentes espacios informativos sobre los ataques que sufren a diario las tropas españolas desplegadas en territorio afgano.


Defensa no quería darle publicidad
El arresto de los dos hermanos se produjo el lunes en dos acuartelamientos militares, uno en Zaragoza y otro en Murcia, y ha sido llevado a cabo por la UCO, que ya desde noviembre del año pasado había iniciado una investigación, por orden del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid, para averiguar la identidad de las personas que habían 'facilitado' las imágenes emitidas por la cadena de televisión.
La información del arresto ha sido difundida hoy a los medios de comunicación por la oficina de prensa de la Guardia Civil, a pesar de que el Ministerio de Defensa no quería darle publicidad a este espinoso asunto, que reaviva el debate sobre el descontento del colectivo castrense con la política informativa que el Departamento que dirige Carme Chacón está llevando a cabo con respecto a la misión que las Fuerzas Armadas españolas desarrollan en Afganistán.
Según la información facilitada por la Benemérita, durante la "compleja investigación" llevada a cabo, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil pudo determinar los sistemas empleados en la grabación de las imágenes, copias realizadas, etc., mientras que los investigadores de la UCO averiguaron, a través de decenas de tomas de declaración y otras investigaciones, la identidad del personal militar y civil de la base que pudiera haber tenido acceso a dichas imágenes.
A través de las gestiones practicadas, continúa informando la Guardia Civil, las sospechas se centraron en los dos militares ahora detenidos, que habían tenido acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de las imágenes difundidas y, a su vez, habrían mantenido diversos contactos posteriores con personas relacionadas con los medios de comunicación difusores de las imágenes.
Durante el operativo llevado a cabo el lunes se practicaron registros en los domicilios de los detenidos, interviniéndose diversos archivos informáticos que en la actualidad están siendo analizados. La investigación está siendo dirigida por el Juzgado Togado Militar número 12, que ha decretado el secreto de las actuaciones.
Esta es la información que aparece en AteneaDigital.es, pero sin embargo, la noticia toma otro cariz en la edición del periódico El País, cuyo titular dice así:
La juez envía a prisión al militar del Ejército del Aire acusado de filtrar un vídeo sobre Afganistán, el cabo se autoinculpa y exonera a su hermano, un sargento del Ejército de Tierra que queda en libertad.

En el siguiente enlace podemos ver el vídeo que captaron las cámaras de seguridad inmediatamente después del atentado que terminó con la vida de dos Guardias Civiles y un intérprete en agosto del 2010:
http://www.antena3.com/noticias/espana/asi-produjo-atentado-base-espanola-afganistan_2010091500080.html

En dichas imágenes, difundidas por Antena 3, se puede comprobar cómo el soldado de seguridad se encuentra de frente con el terrorista armado. Éste intenta escapar por la puerta principal de la antigua base de Qala-I-Naw, incluso llega a disparar dentro de la garita -sin causar víctimas- y salir a la calle.
Los soldados españoles le persiguen y le abaten a tiros en la acera. Como primeras medidas , la patrulla española establece un perímetro de seguridad e introduce de forma brusca el cuerpo del talibán dentro de la base. Esa actitud de los soldados al trasladar el cuerpo del terrorista, pudo provocar que minutos después se organizara a las puertas del acuartelamiento una turba de cientos de personas, que atacaron con piedras varios edificios e incluso prendieron fuego a algunos. El "intento de asalto" a la antigua base tuvo que ser repelido por tropas españolas y afganas. Según el Gobierno español el tiempo que transcurrió entre el atentado y los disturbios indica que fueron premeditados. Tan sólo 12 minutos.
Asimismo, las imágenes de la cámara de vigilancia de la base muestran como sale del recinto un convoy con tres vehículos, en los que se trasladaban a los tres heridos. Finalmente, en el hospital de campaña de la Fuerza Española en Afganistán no se pudo hacer nada por su vida.

Fuente:http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_2925_ESP.asp

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative