Compartir:

Al hilo de la entrada publicada días atrás, en éste espacio, la isla de Gran Canaria celebró el fin de semana pasado el Aniversario de la Batalla del Batán, con actos Militares, Civiles y Religiosos 412 años después de la victoria sobre los holandeses. (Dicha batalla fue el día 3 de Julio, pero al ser domingo se traslada al día 1 ).

Este viernes día 1/07/2011, Gran Canaria celebró que se cumplen 412 años desde que los habitantes de la isla lograran repeler la invasión del corsario holandés Pieter van der Does, quien después de tomar la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tuvo que retirarse tras su derrota en la Batalla del Batán, cuando trataba de adentrarse en la isla. Aquella gesta acabó con unos 1.400 muertos y 60 heridos, y parte de la ciudad en llamas.
Gran Canaria
Catedral de Sata Ana
Barranco de Guiniguada
En recuerdo de las víctimas, este viernes se ofició un responso en la capilla de Santa Catalina, Catedral de Santa Ana, por los que dieron su vida en defensa de Gran Canaria contra el ataque holandés en el año 1599. A continuación, se hizo una ofrenda floral en la tumba del canónigo Cairasco de Figueroa. Catorce toques en la campana donada en el 400 aniversario por la Asociación Neerlandesa en Canarias, recordaron los días que los holandeses ocuparon el Real de Las Palmas. Un grupo de civiles y militares del Regimiento Infantería Ligera Canarias-50, repitieron el recorrido que hicieron los piratas holandeses, con paradas para ver el cauce del Guiniguada desde lugares de vigía y llegada al Jardín Canario Viera y Clavijo, donde dio comienzo la caminata hasta Santa Brígida, camino que eligieron los holandeses cuando atacaron la Vega y fueron derrotados en la Batalla del Batán.
En la plaza de la iglesia de Santa Brígida se colocó una corona de laurel por los que fallecieron en la batalla. El pórtico del Ayuntamiento de Santa Brígida fue escenario de la , con la actuación de la banda de cornetas y tambores del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, “El del Batán”.
María del Pino Rodríguez Socorro, doctora en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cerró el programa de actos ofreciendo una lección histórica de la efeméride en la Sala Lola Massieu.
Noticia: RedacciónWeb RTVC
Enlaces de interés: La Batalla Contra la Armada Holandesa de Van der Doez en 1599
                                  La-batalla-del-batan.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative