Canarias, territorio ideal...

Francmi08
Compartir:

El último Jefe del Mando de Canarias pasa a coordinar la mayor parte de la tropa española, al igual que Manuel Borra en 2004.

Capitania 2010
Capitanía 1885
Está lejos del epicentro geográfico nacional, pero su peso específico dentro del Ejército Español se consolida cada vez más. El Mando de Canarias, una de las cuatro divisiones del organigrama militar nacional, se ha convertido en una plaza apetecible a la vista del destino que han tenido dos de los últimos Tenientes Generales que han llevado sus riendas. Un ejemplo claro es José Ignacio Medina Cebrián, que tras llegar a las islas en enero de 2010 se encargará ahora de la Fuerza Terrestre, responsable de la preparación de las unidades en misiones en el extranjero y de casi tres cuartas partes de las unidades del Ejército de Tierra que se distribuyen por España. El lunes tomará posesión en el Palacio de la Capitanía de Santa Cruz de Tenerife su sustituto en el cargo, César Muro Benayas.  La Fuerza Terrestre que coordinará Medina Cebrián puede considerarse como un ascenso oficioso que también vivió en junio de 2003 un antecesor suyo en el Mando de Canarias, Manuel Borra Gutiérrez de Tovar. Estos dos casos y el de José Javier Arregui, destinado al Cuartel General de Alta Disponibilidad en junio de 2004, rompieron con una dinámica en la que los máximos responsables del despliegue militar terrestre en el archipiélago pasaban a la reserva activa (fue el caso desde 1998 en adelante de Ángel Santos Bobo, Jaime Barra Alcántara, José Antonio Romero Ales, Vicente Ripolls Valls, Antonio Ramos Yzquierdo Zamorano, Emilio Pérez Alemán y José Luis Vega Alba). 
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Valencia/cgtad/
En cuanto a Medina Cebrián, su nombre suena como papable en los círculos militares, lo cual significa que se piensa que ha entrado en la senda que le sitúa con posibilidades de ser ascendido en el futuro a Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Una persona con la que ha compartido espacio y tiempo, José Jiménez Ruiz, fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el punto más alto de la cúspide militar en este apartado, por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero a instancias del Ministerio de Defensa tras su etapa como Teniente General del Mando Aéreo de Canarias.


Peculiaridades 
Fuerza Logística Operativa
Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad
El Mando de Canarias reúne una serie de peculiaridades que le diferencian de los cuatro grandes departamentos en los que se divide La Fuerza, tal y como se denomina en el organigrama militar a un cuarteto que se completa con la ya citada Fuerza Terrestre, el Cuartel General de Alta Disponibilidad y la Fuerza Logística Operativa. En el caso del Mando de Canarias confluye el hecho de que el Teniente General responsable tiene bajo su control a una gran variedad de fuerzas y, además, debido a las condiciones insulares se coordina con frecuencia con el Mando Aéreo de Canarias y con la Zona Marítima de Canarias. Así que las islas son el territorio ideal si el Ministerio de Defensa tiene la intención de formar a un militar de alto rango con una visión de conjunto del despliegue de tropas.


Reserva o promoción
Divisa Teniente General
Las fuentes consultadas explican que el hecho de que haya habido hasta una decena de Tenientes Generales distintos en el Mando de Canarias entre 1998 y la actualidad no guarda relación alguna con la lejanía del Archipiélago sino que forma parte del funcionamiento normal dentro de la escala de mandos que se reproduce en todo el país. Hay que tener en cuenta que cuando un militar alcanza la categoría de Teniente General (tan sólo hay cuatro en La Fuerza, sin contar a los otros cuatro de Apoyo a la Fuerza, que en la práctica no se encuentran en la misma dimensión) sólo puede ser ascendido a Jefe del Estado Mayor, así que si esto no ocurre o es cambiado de plaza pasa a la reserva transcurrido un tiempo, que es lo que ha sucedido en siete de los diez últimos casos en la plaza europea más al sur de Europa. 
Noticia:GREGORIO CABRERA


Enlaces de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_reorganizaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_de_Tierra_de_Espa%C3%B1a,_2006-2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitan%C3%ADa_General_de_Canarias
http://www.ejercito.mde.es/unidades/Santa_Cruz_De_Tenerife/cg_mcana/Palacio_de_Capitania/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_reorganizaci%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_de_Tierra_de_Espa%C3%B1a,_2006-2009
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Palmas_de_Gran_Canaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Tenerife
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_del_Rosario
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_de_La_Laguna
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Crist%C3%B3bal_de_La_Laguna




No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative