Van der Does como ganador

Francmi08
Compartir:

El historiador Willen Hovestrevdt estuvo en Gran Canaria para hablar del capitán Van der Does, que era teniente al mando del bando holandés que intentó ganar la batalla del Batán, que celebra en Junio su aniversario


ELENA G. MONTERO 
- ¿Cómo empezó a interesarse por el personaje?
- Todo empezó hace unos años cuando comencé a interesarme por todos los documentos que hablaban de Pieter van der Does, de su castillo y su carrera profesional. A principios del año 2009, Santa Brígida quiso hacer un hermanamiento con la Villa de Leiderdorp, que es donde se encontraba el castillo de Van der Does y donde yo vivo. La concejala Amalia Bosh me invitó a hablar sobre él en el aniversario de la batalla del Batán. Y me pareció un buen momento para intentar despertar el interés de la gente y la memoria de Van der Does en Holanda y en especial en Leiderdorp tanto como se conoce aquí.


- ¿Cómo era el almirante Van der Does antes de la invasión de la Isla? 
- No sólo fue un pirata como se le conoce popularmente, Van der Does fue una persona muy importante en su época en la que tuvo continuos contactos con personas en el poder, aunque hoy en día esté bastante olvidado en Holanda. Antes de la invasión que dio origen a la batalla del Batán en 1599, y de que la expedición tomara rumbo, momento en el que era teniente general del ejército holandés, Pieter van der Does ostentaba, entre otros cargos públicos, el de presidente del Consejo de Diques, maestre general de la Artillería, vicealmirante de la flota holandesa... 


- ¿Por qué los holandeses se decidieron a atacar la isla grancanaria? 
- Desde hacía ya varias décadas los Países Bajos estaban en continuo estado de guerra con España. En el 99 habían crecido en poder internacional de manera importante. La expedición con Van der Does al mando fue la primera de todas las que se llevaron a cabo, sus instrucciones no eran claras, tenían que dañar al rey de España todo lo que pudieran pero no se les dijo cómo debían hacerlo. Las costas españolas estaban muy bien defendidas y las de Canarias menos, o eso se creía, y por ese motivo se invadió la isla.


- ¿Qué pasó con las campanas de la Catedral de Santa Ana que se llevaron en su paso por la isla? ¿Lucen hoy en algún lugar de Holanda?
- Los holandeses se llevaron más de cien pipas de vino, azúcar, el reloj y las campanas de la Catedral, la artillería pesada y unos archivos con la Historia de Canarias, pero nunca superó el elevado coste que supuso la expedición de Van der Does. En 1949 la comunidad holandesa regaló una campana a la Catedral como muestra, como un símbolo por lo que pasó hace ya 410 años. Pero no sé qué pasó con las campanas originales, sin duda no se muestran en ningún museo.


- ¿Y qué pasó con esos archivos que cuentan la historia de las islas Canarias?
- Se desconoce dónde pueden estar esos archivos de los que nunca se ha comunicado nada, ni siquiera que los soldados que vinieron y arrasaron la isla los hubiesen sustraído como todas las demás cosas.


- ¿Cuáles eran los planes que tenían los soldados a cargo del capitán Van der Does?
- Al desembarcar en la isla el capitán exigió una cantidad importante de monedas de oro, además de la soberanía de los estados. Pretendían hacer de las islas un anexo más de Holanda, hay que recordar que eran países colonizadores y las islas no fueron sus únicos objetivos.


- ¿Cómo se vive en Holanda el aniversario del día en el que unos 700 canarios derrotaron a 4.000 soldados holandeses?
- La verdad es que es un día más como todos, no tiene motivo de celebración y no es muy conocido por ser el día en el que miles de soldados holandeses perdieron una batalla y la conquista de Gran Canaria. 


- ¿Y los holandeses de esa época cómo vivieron el momento, qué conocieron de lo sucedido?
- Tras la gran derrota en Canarias, la expedición continuó su camino hasta la isla de Santo Tomé donde, a causa de una enfermedad tropical, unos miles de soldados y el propio teniente general Van der Does perdieron la vida en octubre del mismo año, 1599. Cuando la expedición volvió a Holanda, la propaganda oficial del país comunicó a los ciudadanos que la misma había sido un completo éxito, y a lo largo de los siglos se dejó olvidar. Por eso como dije, uno de los motivos por los que estoy aquí es por rescatar la historia, no sólo de Van der Does, si no la de Holanda y que el pueblo holandés la conozca como los canarios conocen la suya.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative