Reflexiones: bajas y tropas

Francmi08
Compartir:

En Atenea digital, hemos encontrado este artículo que habla de las bajas de las tropas y de la presencia de las mismas en tierras afganas y creemos que puede servirnos para realizar nosotros nuestra propia reflexión: ¿ han de seguir nuestras tropas en Afghanistán ? ¿se tiene asumido que un militar puede entregar su vida en una misión ? 
Que el siguiente relato sirva como lanzadera para que cada cual saque sus conclusiones y nos deje su opinión en los comentarios.



Reflexiones sobre las bajas y la presencia de nuestras tropas en Afganistán.
Dos ofensivas de los talibanes contra las tropas españolas desplegadas en Afganistán han producido en el intervalo de una semana dos muertos y cinco heridos de diversa consideración. Inmediatamente se han desatado las voces para que se realice una inmediata retirada de nuestros soldados sin efectuar más consideraciones.No se puede enviar un mensaje más negativo al enemigo que se combate, como éste de relacionar bajas con retirada. Más o menos se les viene a decir: "¡Vayámonos pronto!". Los talibanes perciben con esta señal una debilidad generalizada de la retaguardia en España y redoblarán sus ataques y esfuerzos para que el desconcierto se agrande y la presencia de los militares españoles en el país asiático sea nula.

España decidió enviar a Afganistán a sus contingentes como miembro de la OTAN en 2002 a un conflicto que, dada la situación de Afganistán como estado fallido durante siglos, habría de ser largo. Si los objetivos por los que se envió esa fuerza se mantienen, nuestra misión, con bajas o sin ellas, debe permanecer. Si ese objetivo ha desaparecido entonces nuestra presencia no tiene sentido y lo primero que debe hacerse es explicárselo al pueblo español.
La realidad es que muchas veces se ha explicado a la opinión pública poco y mal por qué los soldados españoles están allí desplegados. Si se hubiera hecho, los ciudadanos debieran aceptar que el desarrollo de los acontecimientos incluye el riesgo de que haya bajas entre los soldados.

Es cierto que, para ser más eficaces en la realización de la misión y disminuir los riesgos, las unidades deben desplegarse con vehículos más protegidos, como los futuros Blindados Medios de Rueda (8x8), y con los sistemas aéreos no tripulados (UAV's) para la vigilancia de itinerarios y los flancos, la vanguardia y la retaguardia de las columnas. Además sería necesario aprobar unas reglas de enfrentamiento más realistas.
Pero cuando se producen muertos o heridos, la sociedad debe aceptar ese hecho como algo probable, porque los militares saben que, en algunas ocasiones, es posible que deban entregar su vida en cumplimiento de su deber.
Es, precisamente, en la retaguardia en donde se pierden las guerras, cuando la opinión pública se desmoraliza y pierde de vista los objetivos por los que se combate, influyendo negativamente en la dirección política. El ejemplo de la guerra de Vietnam, que estratégicamente estaba ganada por los Estados Unidos y terminó con la gente que huía colgada del último helicóptero que se elevaba del techo de la embajada norteamericana en Saigón el 30 de abril de 1975.
Vaya desde aquí ( y desde este blog) nuestro homenaje al sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, muertos ambos en el cumplimiento del deber en el ataque de los talibanes el pasado día 26, y nuestra solidaridad con sus familias. Y el deseo de una pronta recuperación, tanto para los heridos en esa acción como para los del día 19, con una especial mención a los dos mutilados, un teniente y una soldado.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative