Primera Línea. (Día 01/06/2011)

Francmi08
Compartir:

Los militares vuelven a situarse en primera línea de guerra frente a la ofensiva talibán. Las tropas españolas avanzarán en los próximos días sus posiciones y abrirán una nueva base avanzada en Afganistán, según han confirmado a ABC fuentes militares que, por razones de seguridad, no han querido desvelar cuál será el punto concreto donde ahora se establecerá una parte del contingente español. Ello supone el empeoramiento de las condiciones de seguridad, ya que vuelven a situarse en primera línea frente a la ofensiva talibán. Esta nueva posición es un avance más en la estrategia que se puso en marcha en mayo de 2010 para ganar terreno a la insurgencia y garantizar la seguridad de dos rutas que parten de la localidad de Qala i Naw. En esta localidad, España cuenta con una base estable y 875 efectivos que forman parte del Equipo de Reconstrucción Provincial.

Por un lado, se encuentra la Ruta Lithium (al norte) que comunica Qala i Naw (http://www.antena3.com/noticias/espana/asi-produjo-atentado-base-espanola-afganistan_2010091500080.htmlcon Bala Murghab. En esta carretera, una de las más peligrosas por la fuerte presencia talibán, los militares españoles han avanzado ya dos posiciones, la de Sang Atesh y Ludina, esta última en septiembre de 2010, donde se encuentran unos 150 efectivos.
La otra carretera es la Ring Road (al este) donde España se encuentra garantizando las obras de construcción. En esta carretera, los militares españoles han avanzado ya dos posiciones Muqur y Darra i Bum, esta última el pasado 25 de enero. Junto a estos dos puestos avanzados (Ludina y Darra i Bum), España cuenta con otro en el paso de Sabzack. Las fuentes militares consultadas por ABC han destacado el «éxito» de esta estrategia de bases avanzadas, ya que la insurgencia «se siente acosada» aunque reconocen que «hay más peligro». Sin embargo, desde que España puso en marcha esta fase ofensiva en el norte de la provincia de Bagdhis no han dejado de sucederse los ataques a las tropas españolas. El peligro que detectan los militares españoles en esta zona se concreta en artefactos explosivos improvisados y el fustigamiento con fusiles y lanzagranadas. Ahora la situación es de relativa calma, ya que los insurgentes están «recogiendo el diezmo y por eso están más tranquilos».
En la otra zona donde se encuentra el contingente español, Herat, la situación de inseguridad es menor, excepto en el sur. Será una de las primeras provincias que se trasferirá a los afganos, primero la capital y después la provincia. 
El mayor peligro son los atentados sucididas.
ABC
Día 01/06/2011

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative