Luto en el Canarias 50

Francmi08
Compartir:

Despedimos a nuestros militares con profunda tristeza. El funeral del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marínia, se realizó esta mañana, oficiado por el arzobispo castrense Juan del Río, familiares y con un despliegue de autoridades presidido por el Príncipe Felipe de Borbón, con uniforme de teniente coronel del Ejército de Tierra. La tristeza e indignación inundó el rostro de todos los presentes, de los Canarios y de toda España. La soldado Pineda ya había estado en 2009 en Afganistán donde fue condecorada por la OTAN
El acto estaba previsto para las 11.00 (hora peninsular, 10.00 local) en el , en La Isleta, Gran Canaria y durante toda la noche ha estado abierta la capilla ardiente en las instalaciones del cuartel donde se va a oficiar el funeral.
Del Río se preguntó "¿qué precio tiene la libertad?" porque la espera se hace "interminable" mientras los militares españoles se "topan con aquellos que han hecho del terror su vida". 
"Toda la sociedad española está con vosotros; toda", aseveró. A su vez, dijo: "la me pide que os transmita sus condolencias, igual que el obispo Cases al que agradezco su compañía". Y es que Del Río estuvo acompañado del obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y dos coroneles capellanes para el oficio de la ceremonia, aunque no intervinieron en ella. 
Varias autoridades se encontraban presentes asi como también se pudo ver en la ceremonia a la banda del Mando aéreo de Canarias, la Bandera Canarias 50, la escuadra de gastadores, la compañía de infantería ligera y unos 40 militares del Soria-9 (el más antiguo de Europa y que el pasado mes de mayo cumplió 502 años defendiendo los intereses de España) que vinieron de Fuerteventura, algunos de los cuales fueron los encargados de portar los féretros de los dos militares. 
Los familiares, colocados frente a frente con el Príncipe y resto de autoridades, vivieron la ceremonia con tristeza, cabezas bajas y sin poder contener las lágrimas. 
La ceremonia, que duró unos 55 minutos y estuvo todo el tiempo coronada por la Bandera Española a media asta, se dirigió a su final con la imposición por parte del Príncipe de la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a titulo póstumo, tanto al sargento como a la soldado, situándoselas sobre los ataúdes, envueltos en banderas de España. Los momentos más emotivos de la ceremonia se han producido cuando los familiares de los fallecidos no han podido contener la emoción, mientras sonaban los acordes de "La muerte no es el Final". (video)
Los llantos de algunos de los familiares contrastaban con la aparente serenidad del hijo de nueve años de la soldado fallecida, que tuvo además la templanza de recibir la cruz y la bandera que se entrega a los familiares. La soldado fallecida, que era maestra de escuela en su Colombia natal, hacía siete años que emigró a España con la intención de mejorar las oportunidades para su hijo, ya que pensaba que era su deber como madre soltera y cabeza de familia, según explicó hace unos días desde Colombia una de sus hermanas.






Una corona de flores, varias intervenciones de la banda militar -incluido el himno de infantería- y disparos al aire sirvieron de homenaje tanto a los dos soldados como al resto de militares españoles caídos y, por último, se realizó la entrega de las banderas que estaban sobre sus féretros junto con la boina militar a los familiares presentes, lo que precedió al himno nacional y la marcha fúnebre para el abandono de los féretros acompañados de familiares y amigos.
En un comunicado, se ha expresado también el deseo de una pronta recuperación para los militares heridos en ese mismo atentado, los soldados Rubén Velázquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto, así como el respeto y admiración por los militares que todavía permanecen en Afganistán y destacando el alto riesgo que supone en estos momentos para sus vidas ese destino y resaltando la importancia de la misión que están realizando.








VIDEO DE ANTENA 3 RELATANDO LA NOTICIA DEL FUNERAL POR LOS ÚLTIMOS CAIDOS EN AFGHANISTÁN

MOMENTOS DIFICILES PARA LOS FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS.

VIDEO SOBRE LOS COMPAÑEROS DE LOS FALLECIDOS, CON IMAGENES PERTENECIENTES AL REGIMIENTO DE INFANTERIA SORIA 9, FUERTEVENTURA

VIDEO DE ANTENA 3 CANARIAS QUE HABLA DEL ELEVADO COSTE DE LA LLAMADA "MISION DE PAZ" EN AFGHANISTÁN




GALERIA DE FOTOS:
http://comunidad.laprovincia.es/galeria-multimedia/CANARIAS/Funeral-Estado-militares-fallecidos/28822/1.html
http://comunidad.laprovincia.es/galeria-multimedia/SUCESOS/Despedida-Herat-militares-fallecidos/28798/1.html
http://comunidad.laprovincia.es/galeria-multimedia/CANARIAS/restos-militares-fallecidos-llegan/28811/1.html
http://comunidad.laprovincia.es/galeria-multimedia/SUCESOS/Llegan-Gran-Canaria-cuerpos-militares-fallecidos/28792/1.html
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=861559
http://www.universocanario.com/siete-islas/las-palmas-de-gran-canarias-/afganistan/principe-don-felipe/funeral/atentado-contra-tropas-espanolas/militares-fallecidos-en-afganistan/base-aerea-de-gando-/sargento-manuel-argudin/soldado-niyireth-pineda/2066

FOTOS: El príncipe preside en La Isleta el funeral de Estado por los militares fallecidos en Afganistán.
LP02. GANDO (GRAN CANARIA), 27/06/2011.- 
EFE/Javier Lizón ESPAÑA AFGANISTÁN
Autores de las fotos: Quesada, Marrero, ACFI PRESS, REUTERS/JC Ferrera/Ministerio de Defensa de Espana/Handout
Añadimos el enlace al vídeo del funeral retransmitido por RTVE, desde el acuartelamiento de La Isleta:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/especial-informativo-funeral-estado-dos-militares-fallecidos-28-06-11/1140049/

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative