Compartir:

Parece ser que se ha cumplido el pronóstico de los altos mandos de la UME en la visita del Principe Felipe a dicha Unidad, en Torrejón de Ardoz el pasado mes de Marzo, El Confidencial Digital .

Hasta ahora era el ‘punto débil’ de la Unidad Militar de Emergencias,  los medios técnicos de los que disponía la unidad para luchar contra riesgos nucleares, biológicos y químicos (NRBQ) eran “muy insuficientes”. Pero Defensa planea adquirir material por 12 millones de euros para que el cuerpo sea plenamente operativo ante catástrofes como la de Fukushima (Japón).
El pasado mes de marzo, el Príncipe Felipe visitó el cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz (Madrid). Allí comprobó de primera mano el funcionamiento de la unidad y llegado un momento, preguntó cómo actuaría la UME en caso de que se diera una situación de riesgo nuclear elevado como la que por aquel entonces vivía Japón, tras el colapso de la central de Fukushima.
No estamos preparados” fue la respuesta que le dieron altos mandos de la unidad a don Felipe –y que contó en exclusiva ECD-. Pero también le aseguraron que en un plazo corto de tiempo habría novedades sobre el asunto. Y las ha habido.
El Ministerio de Defensa ha hecho público el anuncio de licitación de un contrato por valor de 12.236.815 euros para dotar a la unidad de ‘Sistemas Integrados de Riesgos Tecnológico NRBQ’ (SIRTE). La fecha límite de presentación de ofertas es el 14 de julio de 2011, a menos de un mes de la echa actual ya que el contrato tiene rango de ‘tramitación urgente’.
El denominado SIRTE, como define Defensa, servirá para la identificación y la alerta sobre las concentraciones y radiaciones de agentes agresivos, la descontaminación de personal y material, así como descontaminación y posible evacuación de altas autoridades, el tratamiento del agua contaminada, de cualquier origen y/o agentes tóxicos provenientes de accidentes industriales, acciones terroristas o escenarios bélicos, y protección y conservación del medio ambiente.
El Confidencial Digital ha tenido acceso al Pliego de Prescripciones Técnicas del contrato, en el que se especifican los medios que adquirirá la Unidad. Son los siguientes:

Velire


--Sistema de reconocimiento de riesgos tecnológicos (SSR) compuesto por Vehículos Ligeros de Reconocimiento (VELIRE).


− Sistema de identificación rápida de riesgos tecnológicos (SSIR) compuesto por un Laboratorio de Identificación Rápida (LABIR).


− Sistema de intervención táctica en emergencias tecnológicas industriales (SSIT) compuesto por Vehículos de Intervención Táctica (VINTAC).


− Sistema de descontaminación de Personas (SSDP) compuesto por Estaciones de Descontaminación de Personas (EDP).


− Sistema de descontaminación de material sensible y equipo individual (SSDMS) compuesto por Estaciones de Descontaminación de Material Sensible (EDMS).


− Sistema de descontaminación de material pesado (SSDMP) compuesto por Estaciones de Descontaminación de Material Pesado (EDMP).


− Sistema de descontaminación y evacuación de altas autoridades (SSDEVIP) compuesto por Vehículos de Descontaminación VIP (DECOVIP).


− Sistema de tratamiento de agua contaminada y protección del medio ambiente (SSTAC) compuesto por Estaciones de Tratamiento de Aguas (ETAC) y Medios adicionales para el aislamiento y mitigación de efectos de los agentes tóxicos sobre el ecosistema.


− Sistema de protección física (SSPF) compuesto por todos los equipos de protección individual y colectiva, dispositivos o pequeños sistemas específicos EPI-PF (NRBQ) que aportan seguridad y protección tanto individual como colectiva de los intervinientes en emergencias tecnológicas (NRBQ) en todos los sistemas.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative