La de Afganistán es la misión más exigente....

Francmi08
Compartir:

Entrevista concedida a IDEAL.ES al general Juan Jesús Leza Benito, General Jefe de la Brigada de Infantería Ligera 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión (BRILEG)
-Mi general. ¿Qué significa para un militar mandar la Brigada de la Legión?
-Tal como dije a mis legionarios en mi toma de posesión, es un privilegio estar al frente de los que siempre han sido los mejores soldados de España. El enorme prestigio, el historial y el aura que acompaña a la Legión Española seducen a todo militar, pero de la misma manera, no le negaré, que inquietan la seguridad en sí mismo de cualquier profesional. Nunca es fácil cuando de lo que se trata es de ponerse al frente y liderar hombres y unidad tan prestigiada. Consciente de ello lo asumí y estoy muy orgulloso del mando que ostento.
-Ha transcurrido tres meses de la Toma de Mando, ¿qué situación presenta esta gran Unidad?
-La calidad del elemento humano que compone la Legión y la excelente labor de mis antecesores hacen que la Brigada tenga un altísimo nivel de adiestramiento. Percibo ilusión y entrega allá donde voy, sea aquí en Almería o en Ronda, donde como sabe se encuentran dos pilares básicos de la Brigada, el 4º Tercio y el Grupo de Caballería de la Legión.
-¿Prioridades?
-Los objetivos pasan por afianzar el excelente nivel de adiestramiento actual de la Brigada y, partiendo de ahí, continuar incrementando la operatividad y la disponibilidad de la misma. Esa es nuestra misión, esa es mi responsabilidad, con el fin de estar dispuestos, en el más breve plazo, siempre que se nos requiera, bien sea para actuar en operaciones en el exterior o para apoyar, como recientemente hemos hecho en Lorca, en situaciones de emergencia dentro del país.
-¿Se encuentra al completo de personal y medios?
-Los niveles de cobertura de personal y material son de los más altos del ET. y nos están permitiendo cumplir sin dificultades con las misiones de generación de fuerzas que se nos están asignando y participar, como le he señalado anteriormente, en las misiones de apoyo en que se nos ha precisado.
-¿En qué medida le puede estar afectando a la Unidad la crisis económica?
-No cabe duda que la crisis y los recortes presupuestarios también llegan hasta las Unidades. No obstante, la excelente labor de todas las estructuras de mando en el ET está haciendo fácilmente sostenible la situación para nosotros. Se han establecido y se nos han marcado muy claramente las prioridades, atendiendo siempre en primer lugar a la seguridad de nuestros contingentes en las misiones en el exterior. Con independencia de los materiales que se envían y las acciones que se llevan a cabo en los diferentes escenarios en que estamos desplegados, para nosotros Afganistán, esa prioridad se traduce en la Brigada de la Legión en la misión de seguir incrementando los niveles de operatividad de las unidades que preparamos para las operaciones, como mejor forma de disuasión y de protección, y a ello dedicamos todas nuestras fuerzas y capacidades.
-¿Proyectos?
-Siempre vinculado al adiestramiento para las misiones en el exterior, disponemos ya de unas excelentes instalaciones de simulación para, con muy poco o casi nulo costo, incrementar las capacidades de nuestro personal, especialmente en las facetas vinculadas al tiro. Debemos seguir mejorando las salas de simulación y ser líderes en este aspecto para el conjunto de unidades del Ejército. Además y gracias a la ilusión y a la experiencia de nuestros legionarios estamos elaborando procedimientos operativos que ya gozan de la aceptación y elogio de otras muchas unidades.
-La Brigada de la Legión es una Unidad curtida en misiones internacionales. ¿Cuándo será la próxima?
-Estamos generando y adiestrando unidades que comenzarán a ser proyectadas en escasos meses a Afganistán. La primera, en octubre, será una Unidad de Mentorización y Liderazgo para unidades afganas de Cuartel General, le seguirá, en noviembre, otra para unidades de Infantería y finalmente, la más importante en cuanto a esfuerzo de la Brigada, será una nueva Agrupación que se proyectará a finales de enero y primeros de febrero. En total estaremos próximos a los 900 legionarios.
-¿Cómo considera la cuestión de Afganistán?
-Afganistán es la misión más exigente de las que hasta ahora hemos participado. Las características de las acciones de la insurgencia hace que allí nuestras tropas estén sometidas a una tensión constante que desgasta física y psicológicamente. Por eso es tan fundamental el ir perfectamente preparado y con muy altos grados de cohesión dentro de las unidades. En este sentido el fuerte liderazgo de nuestros mandos y los valores legionarios nos aportan un plus de garantía. Sé que, especialmente en esta misión, contamos con el respaldo de la sociedad española, a sabiendas de que su seguridad en determinados casos, como este, se juega también a miles de kilómetros de distancia.
-¿Su valoración sobre la participación de España, de nuestras Fuerzas Armadas, en el exterior?
-Llevamos participando 22 años en misiones internacionales. Desde Angola, el Kurdistán, los Balcanes, o El Salvador, a las que actualmente llevamos a cabo en Afganistán o en el Líbano. Más de cien mil militares españoles hemos pasado por ellas. Creo que las Fuerzas Armadas, con el sacrificio también de nuestras familias, hemos sido y estamos siendo una excelente herramienta en la acción e imagen exterior de España. Los militares hemos aprendido mucho de esta internacionalización, nos hemos quitado complejos, pero especialmente nos ha aportado el reconocimiento del conjunto de la población. Y además hay satisfacciones impagables. En noviembre de 2010 finalizó la misión en Bosnia Herzegovina. Los que hemos estado en la misma, y hemos sido muchos miles, vemos con extraordinaria satisfacción el cariño que se nos tiene en esa tierra, que ahora es de turismo y desarrollo, y antes, recuerdo los años 94 y 95, era de odio y guerra. Por cierto las primeras tropas españolas en la misma fueron legionarias.
-¿Qué opina sobre la Base 'Álvarez de Sotomayor'?
-Creo que es una buena Base. Amplia, con espacios, y bonita. Como hemos hablado anteriormente es necesario mantenerla y modernizarla paulatinamente, y lo estamos haciendo.
-¿Actualmente se realizan algunas mejoras?
-Sí; se han construido nuevos alojamientos de vida para el personal y además dos excelentes y modernos edificios de mando para las dos Banderas del Tercer Tercio. Actualmente están en curso otros dos edificios de mando contiguos a los anteriores y mejoras sustanciales en algunos edificios de Compañías. Reconozco que se está realizando un gran esfuerzo por parte de la superioridad.
-¿Lugar que ocupa Almería en el adiestramiento de las Unidades, en especial del Ejército de Tierra?
-Lo hemos ido viendo a lo largo de la entrevista, tenemos muy buenas instalaciones y el mejor de los campos de maniobra para el escenario más exigente que ahora es Afganistán. En consecuencia desde las unidades de Helicópteros hasta todas las unidades ligeras van pasando por Almería. Ni que decir tiene que los más beneficiados de esas capacidades y del contacto con el resto de unidades somos nosotros, la Brigada de la Legión.
-En el presente curso académico se ha puesto en marcha un nuevo plan de estudios. ¿Su consideración sobre la Ley de la Carrera Militar?
-Soy un convencido de que, desde las diferentes percepciones, todos los cambios que se implementan buscan obtener mejoras generales o adaptarse a situaciones ineludibles. En lo relativo a la enseñanza, con independencia de armonizaciones con otros ámbitos, uno de los objetivos es que esta formación más completa influya positivamente en el futuro profesional del alumno. No disponemos de datos y juicios sobre resultados, únicamente los podemos aportar sobre el desarrollo del primer año de aplicación. A este respecto, se han identificado posibles mejoras y se están aplicando sin dilación. En cualquier caso el sistema está siendo permanentemente analizado y considerado.
-La sociedad española y en particular nuestros jóvenes, ¿están debidamente identificados con sus Fuerzas Armadas?
-Estoy seguro que nuestros jóvenes opinan, y desde hace unos años las Fuerzas Armadas se encuentran en un lugar de privilegio en todas las encuestas como una de las instituciones más valoradas. En cualquier caso desde la Legión buscamos de forma permanente el contacto con ellos para darnos a conocer, especialmente a caballo de la organización y apoyo a actividades deportivas como muestra del espíritu de vida sana en que nos desenvolvemos. En este ámbito no puedo dejar de mencionar la prueba de Los 101 kilómetros de Ronda, que celebramos el pasado mes de mayo y en la que contamos con 7.000 participantes.
-Terrorismo, ¿preocupación, amenaza o viceversa?
-Ambas, pero yo las pondría en orden inverso. Está ahí, hoy es una amenaza a considerar y en consecuencia nos preocupa, y mucho. Afortunadamente disponemos de unas Fuerzas de Seguridad que lo someten dentro, unos Servicios de Inteligencia que lo hostigan y controlan y unas Fuerzas Armadas que lo combaten en escenarios lejanos.
-Como General Jefe de la Brileg. ¿Lo mejor que desea?
-Atendiendo al ideal de la Legión, deseo lo mejor para España y los españoles. Quizás lo primero sea salir de la crisis, pues eso, que salgamos. Y si me permite, que el mundo se tranquilice un poquito. Que la Paz sea más cansina y se quede a vivir en el mundo. Que no venga solo por Navidad.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative