Historia de la Ciudad de Las Palmas

Francmi08
Compartir:

No hace muchos días que se celebró la festividad del Día de Canarias y queremos compartir con todos los lectores, una pequeña parte de su historia, poniendo nuestro granito de arena para que esta maravillosa isla sea más conocida de lo que ya es. 

La ciudad, con 530 años de historia, fue en sus inicios más campamento militar que urbe. El Real de Las Palmas, levantado en la margen derecha del barranco Guiniguada, fue el primer centro urbano ultramarino de Europa y sirvió como ejemplo para crear centenares de ciudades en América, desde la Patagonia a Estados Unidos.
El 24 de junio de 1478 es la fecha de fundación de la ciudad. En poco tiempo, el Real de Las Palmas pasó de bastión militar -desde el que se inició la conquista de Gran Canaria- a floreciente villa. Donde hoy se ubica la Ermita de San Antonio Abad y la Casa de Colón, hincaron los castellanos sus pendones.
Finalizada la conquista de la Isla, seis años después, se dio inicio a la colonización con el reparto de tierras y la introducción de la caña y la fabricación de azúcar destinada a los mercados europeos. Es este cultivo el que determina el primer impulso económico, demográfico y urbanístico importante de Las Palmas de Gran Canaria. Permite el ‘salto’ al otro lado del Guiniguada y da lugar a la formación de Triana. Un barrio, desde sus comienzos, comercial y marinero, pues también aquí -en el actual parque de San Telmo- se ubica el primer puerto.
Durante siglos, la capital grancanaria se limitó a una y otra zona, debido a las murallas que sirvieron para su defensa ante la multitud de ataques piráticos que padeció en los siglos XVI y XVII. Así, mientras en octubre de 1595 las milicias de canarios rechazaron la embestida de 27 navíos capitaneados por los británicos John Hawkins y Francis Drake; en junio de 1599, los holandeses, al mando de Van der Does, protagonizaron uno de los episodios más trágicos de nuestra historia, con el saqueo y el incendio de las edificaciones más representativas.
Puerto de La Luz
La industria de la cochinilla y la construcción del nuevo puerto en el XIX sacan a la ciudad del largo letargo de los siglos anteriores, sólo amortiguado por las innovaciones de la Ilustración. A mediados de centuria la ciudad comienza a extenderse hacia la bahía de La Isleta, hacia el actual Puerto de La Luz, cuya construcción en 1883 propició la modernización de la ciudad. Sin el Puerto, Las Palmas de Gran Canaria sería otra.
Por el mar llegaron los viajeros y los pobladores que han ido conformando la imagen abierta y amable de los palmenses. Castellanos, flamencos, genoveses y portugueses buscaron aquí tierras libres para asentarse; hicieron parada de camino a América o emplearon la ciudad como plataforma tricontinental. Las Palmas de Gran Canaria es un crisol de razas y culturas, una sociedad cosmopolita.

El Istmo y La Isleta
La playa de Las Canteras es punto de visita obligatorio en un recorrido por nuestra ciudad. Esta playa urbana está considerada por los palmenses como el salón de recreo de la ciudad. Un paseo recorre la playa de un extremo al otro, desde el Auditorio Alfredo Kraus a La Puntilla, donde se completa la enorme oferta hostelera y gastronómica que se ofrece a lo largo de la misma.
Cerca de Las Canteras, junto al Puerto de la Luz, se halla el Parque de Santa Catalina, lugar de encuentro y eje en torno al que gira la actividad comercial, turística y de ocio de la zona. El parque mantiene aún la huella de su origen portuario representada por los edificios Míller -actual recinto multifuncional- y Élder, sede del Museo de la Ciencia y la Tecnología.
Muy próximo se encuentra el Centro de Arte La Regenta y el área comercial de Mesa y López. A sus pies, la Base Naval, extremo de la playa de Las Alcaravaneras.
Castillo de La Luz
Siguiendo desde Santa Catalina hacia el barrio marinero de La Isleta por Albareda, se descubre una multitud de ‘tiendas de indios’, comercios en manos de cualquiera de las colonias de extranjeros que se asentaron en la Isla durante las décadas de los 60 y 70 de la pasada centuria al amparo de la prosperidad económica que emanaba del Puerto de la Luz y dedicados, en su mayoría, a la venta de productos electrónicos.
A la izquierda, el paseante llega al Castillo de la Luz, construido en el XVI y durante siglos una de las defensas principales de la ciudad. El Castillo es el punto final del barrio marinero de La Isleta. Un laberinto de calles intrincadas coronado por El Confital y el núcleo urbano de Las Coloradas.
"Haviendo llegado Juan Rejón a Canaria y los suios, llegó a dar fondo i tomó tierra sin contradición alguna en el puerto de las Isletas, i allí dixo el Deán la primera misa que se dixo en esta isla; i por ser el citio falto de agua, vinieron caminando a sentar el real a un arroio que sale a el mar llamado Tinaguada, onde aora está la ciudad llamada de las Palmas (...)", (MORALES PADRÓN, F.: Canarias: crónicas de su Conquista, 1993 , p. 354).
En el menú del blog, hay un enlace que nos lleva a conocer mucho más de esta parte del  "paraiso" que son las Islas Canarias.
Hay que puntualizar que esto es un resumen de la larga historia de la isla, y que para encontrar más datos, hay páginas especializadas donde podremos documentarnos de una manera más extensa. 


Fuentes:http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/culturacanaria/historia/historia.htm#inicio
               http://portal.grancanaria.com/portal/ficha-loc-municipio.px?codcontenido=381
               http://www.laspalmasgc.es/views/La%20Ciudad/Rutas/Istmo/
               http://www.personales.ulpgc.es/mmarrero.dch/canarias_bib.pdf
               http://portal.grancanaria.com/portal/ficha-descriptivo.px?codcontenido=605&municipio=Las%20Palmas%20de%20Gran%20Canaria

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative