Haciendo Memoria....

Francmi08
Compartir:

ESCUDO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA CANARIAS 50.
 El Escudo de Armas del RIL. “CANARIAS” N.º 50, nos parece uno de los más bellos, representativos y significativos de los que conocemos. Estos hechos son, sin duda, los más importantes acaecidos en el siglo XVI, protagonizados por el Tercio “Las Palmas”, de ahí que el “Regimiento de Infantería Ligera Canarias n.º 50, “El del Batán”, heredero de aquellas Milicias y, en concreto, del citado Tercio, decidiera incluir en su Escudo de Armas estas acciones. En un principio el Escudo del Regimiento era prácticamente el mismo que el de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, incluido el lema, en la orla de gules con las ocho aspas de espadas cruzadas, “Segura tiene la palma”.
-Timbre
Corona Real
-Descripción Escudo Central:- Cortado:
-Primero: En campo de gules (rojo), castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur (azul), representa el sacrificio y la sangre derramada en defensa del archipiélago por parte de las unidades de guarnición en las Islas Canarias, el castillo representa la vigilancia y defensa del archipiélago canario, misión inicial y de la que son herederas las Unidades de esta Brigada.
-Segundo: En campo de azur (azul), siete islas de plata, colocadas en cuatro fajas: dos, dos, y una, ésta mayor que las demás. Representa al mar donde está ubicado el archipiélago que da nombre a la Brigada, y representadas las siete islas principales del mismo.
-Atributos
Dos fusiles Mauser de 1983 armados de bayonetas, en color dorado, acotados al escudo, siguiendo las diagonales imaginarias del rectángulo en el que esta inscrito, propio de las Unidades de Infantería.
Con el paso del tiempo este diseño fue cambiando, al igual que los nombres, y adaptándose a un estilo más moderno. El 17 de marzo de 1992 queda oficialmente aprobado, por la Ponencia deUniformidad de la Dirección de Abastecimiento y Mantenimiento en su Acta n.º 33, el actual Escudo de Armas del RIL. “CANARIAS” N.º 50, EL DEL BATÁN, aún cuando es utilizado desde 1950. En la parte superior de la corona el sobrenombre EL DEL BATÁN, recordatorio de la lucha final y determinante de la victoria contra el invasor holandés. Se ilustra el todo con la Medalla Militar colectiva con la que están recompensadas Compañías del Regimiento.  

CAMBIOS EN EL RIC 50:

 El Regimiento de Infantería Canarias nº 50 tiene sus orígenes en la creación por parte de Felipe II de lo que se llamaron " Tercios de milicias de Canarias " y que en número de tres y con denominaciones de Las Palmas, Telde y la Guía vieron la luz en el año 1573.
 Tomamos como referencia al " Tercio de las Palmas " , organizado en la ciudad del mismo nombre y nutrido con personal originario de la isla, y que a pesar de las múltiples transformaciones sufridas a lo largo de la historia, ha sido siempre la base de todas las diferentes unidades, que permanecieron de guarnición en la isla. En el año 1625, se dió a los Tercios existentes en la isla la misma composición que los de Flandes. Con la reorganización de la Infantería en 1707, y a petición del entonces Capitán General Don Agustín Robles, se equipararon los Tercios canarios, a los Tercios llamados " veteranos ", por lo que aquellos se transformaron en Regimientos y surgió el denominado"Regimiento de Las Palmas" 
  En el año 1844, las milicias canarias pasaron a convertirse en batallones, y apareció el " Batallón de Las Palmas " que fue desdoblado posteriormente en dos, " Batallón de Las Palmas nº 4 " " Batallón de Las Palmas nº 5 " .
  En el 1886, se crearon los batallones de reserva y en el año 1888 se crea el " Batallón de Cazadores de Gran Canaria nº 22 ", siendo su primer Jefe el Teniente Coronel Don Eduardo Ramón Vicent.
  En el 1899 se transformó en el " Regimiento de Infantería Canarias Nº 2”
  En el 1904, se conoció como " Regimiento de Infantería Las Palmas " .
  En el 1906 toma el nombre de" Regimiento de Infantería Las Palmas nº 66   conservándolo hasta la reforma de la República.
  En el 1931 pasó a conocerse como " Regimiento de Infantería nº 11"
  En el 1935 se le cambió por el de " Regimiento de Infantería Canarias nº 11 "
  En el 1936, por el de " Regimiento de Infantería Canarias nº 39 "
  En el 1939 se reorganiza el Regimiento y se le da el nombre de " Regimiento de Infantería nº 39 "
  En el 1944 adopta la denominación de" Regimiento de Infantería Canarias nº 50" 
  Durante el año 1976, se llamó " Regimiento de tiradores Canarias nº 50 " siguiendo después con el nombre de “ Regimiento de Infantería Canarias 50 “
  En 1988 recibe el nombre de "Regimiento de Infantería Motorizable Canarias nº 50".
  El 30 de Junio de 1996 toma el nombre de "Regimiento de Infantería Ligera Canarias nº 50", permaneciendo su principal guarnición en la isla de Gran Canaria.

Desde tiempo inmemorable, este Regimiento de Infantería es el encargado de cumplir con la tradición de rendir honores al representante de SM El Rey y a la Virgen del Pino cada 8 de Septiembre en la Villa Mariana de Teror. Este Regimiento además de rendir honores, es tradicional que escolte y acompañe a la Virgen del Pino en su recorrido procesional. Esto es así desde que, el 26 de julio de 1929, con motivo de la División Provincial y religiosa de las islas Canarias y con la ilustre y privilegiada visita a la Villa Mariana de Teror del General Miguel Primo de Rivera, Su Majestad Don Alfonso XIII, en Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Magdalena en Santander otorgó Reales Honores de Capitana General del Ejército Español en Canarias a la imagen de la Virgen de Teror, convirtiéndose así en Capitana y Patrona General del Ejército Español en Canarias.

Acciones memorables del Canarias 50.
La antigüedad del Regimiento obliga a resumir los hechos más gloriosos en que participó, destacando los siguientes:
 -En 1.595, el Tercio, con apenas 1300 hombres, rechazó el ataque de 28 navíos y 4000 hombres al mando del Almirante Drake en las Playas de La Isleta y Arguineguín, batiéndose en los campos de Melenara.
 -En 1.599, la escuadra holandesa mandada por el Almirante Van der Does, y formada por 78 buques de guerra y más de 9000 hombres, tras lograr desembarcar en la isla, fue derrotada en los montes de “El Batán”, donde le esperaba el Tercio de Las Palmas, causándole más de 2000 bajas. De este glorioso hecho procede el actual sobrenombre del Regimiento, al que se distingue como “EL DEL BATÁN”.
 -En el siglo XVII combatió en Portugal y Flandes.
 -En 1.741 y 1.743 rechaza varios intentos de desembarco de la escuadra inglesa en la isla de Gran Canaria. 
 -En este siglo XVIII, participa en las Campañas de Orán y el Rosellón.
 -En el siglo XIX, toma parte, en territorio peninsular, en la Guerra de la Independencia, con una destacada y gloriosa actuación en la batalla de Chiclana.
 -En 1.924 y 1.925, un Batallón participó en la campaña de Marruecos, operando en la zona de Tetuán.
 -Desde 1.936 a 1.939, participó en distintos frentes en la Guerra Civil Española, concediendosele la Medalla Militar Colectiva, a la 3ªCompañía de Fusiles y a la Compañía de Ametralladoras del Regimiento, que formaban parte del II Batallón Expedicionario, por los méritos contraídos desde diciembre de 1.936 hasta marzo de 1.937 en el paso del Jarama, Casa Blanca y Olivar de Navares. En estos hechos destacó la actuación del Cabo D. Antonio Alemán Ramírez, recompensado con la Cruz Laureada de San Fernando, que a lo largo de su carrera militar alcanzó el empleo de General, y que da nombre a nuestro Acuartelamiento. Posteriormente, el Regimiento destacó unidades a la zona de Ifni y Sahara; 
 -Durante los años 1.974 y 1.975 traslada un Batallón al Sahara, tomando parte activa en las operaciones y siendo reembarcado para Las Palmas en noviembre de 1.975.
 -Entre Noviembre de 2001 y Febrero de 2002, una Sección de Fusiles de este Regimiento, participó en la Operación CHARLIE-SIERRA XVII en Bosnia Herzegovina,
 -Entre mayo y septiembre de 2004, una Compañía del Regimiento participó, en la Operación CHARLIE-SIERRA XXII también en Bosnia Herzegovina.
Este Regimiento se constituyó en Unidad Base para la formación del contingente ASPFOR – XVIII, ejecutando la misión entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 al mando del Coronel del Regimiento.
 -Entre junio y noviembre de 2009, una Compañía del Regimiento participó en el contingente ASPFOR – XXIII.

Entrega de la Enseña Nacional al Regimiento de Infantería Ligera "Canarias" Nº 50.
Plaza Mayor de Santa Ana, Las Palmas
El día 24 de abril de 1.983 le fue entregada la nueva Bandera al Regimiento, con arreglo a lo dispuesto en la Ley 33/1.981 de 5 de octubre, aprobada por el JEME en Radiograma Oficial. Fue donada por el Gobierno Autónomo de Canarias, actuando como madrina Doña Isabel Saavedra Acevedo, hermana del Presidente de dicho Gobierno. El acto fue presidido por el Excmo. Sr. Capitán General de Canarias Don Miguel Fontela Fernández, tuvo lugar en la Plaza de Santa Ana de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, donde formó el Regimiento, una Batería del Regimiento Mixto de artilleria Nº 94 (RAMIX 94), una Compañía de Zapadores del Batallón Mixto de Ingenieros XVI (BMING XVI), una Compañía de Infantería de Marina de la Zona Marítima de Canarias, una Escuadrilla del Mando Aéreo de Canarias y una Sección de la Guardia Civil.
 -El día 23 de abril de 2010, con motivo de los actos de conmemoración del 436 aniversario de la Unidad se le impusieron las corbatas conmemorativas de campañas de participación a lo largo de su dilatada historia:
-Guerra contra los ingleses (1558-1604)
-Guerra contra los holandeses (1568-1648)
-Guerra contra los ingleses (1725-1807)
-Campañas del Norte de África (s. XVIII)
-Guerra del Rosellón (1792-1795)
-Guerra de la Independencia (1808-1814)
-Guerra de Marruecos (1909-1926)
-Guerra Civil (1936-1939)
-Campaña de Ifni-Sáhara (1975)
-Intervención en Afganistán (2008-2009)

Se trata realmente del himno del Regimiento Las Palmas nº 66, anterior nombre con el que se conoce al actual RIL Canarias 50, desde el año 1906 hasta el año 1931 .
Está sacado del Himnario Militar de Rodríguez-Martín (Ed. Sintes-Rotger, Mahon 1930), y por ser de esta fecha, el Regimiento tenía la denominación de Regimiento las Palmas nº 66.
El himno del Regimiento Las Palmas nº 66 lo escribió el Tcol. de Inválidos D. Valentín Benedicto García, siendo el autor de la partitura D. Santiago Tejerá Ossarray.
Colaboración prestada por Juan P.Valencia y Jesús Juárez Ferreras que han remitido todos los datos y finalmente el archivo musical.

"Por servir a la Patria querida, 
con orgullo he dejado el hogar 
ofreciendo el amor y la vida 
la sagrada bandera jurar.

Y al besar mi adorada bandera 
con el fuego de santa pasión 
desbordóse de mí el alma entera 
y en sus pliegues dejé una oración.

Ella inspira los hondos quereres, 
nos exige firmeza y unión 
nos recuerda los santos deberes, 
nos incita a la honrada ambición.

Hay en ella reflejos de Historia 
que fulguran más puros que el sol, 
sacrosantos recuerdos de gloria 
y arrogancias del pueblo español.

Relicario de grandes acciones, 
de amargura nos hace llorar 
¡Porque tiene también sus crespones 
porque tiene también su penar!

Esperanza del noble soldado 
lo sublime nos hace sentir 
y nos graba este lema sagrado: 
"Por la Patria se debe morir"

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative