España permanece en Afganistán

Francmi08
Compartir:

La guerra de Afganistán entra en una nueva fase. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la pasada madrugada en un discurso televisado a la nación, que el mes que viene iniciará el repliegue de 10.000 de los cerca de 100.000 soldados estadounidenses actualmente desplegados allí y ha fijado en el verano del 2012 la fecha para el repligue de otros 20.000 militares. Su decisión, que pone fin al refuerzo de 30.000 soldados que él mismo aprobó en diciembre del 2009, abre ahora un nuevo escenario táctico y estratégico en Afganistán y también un debate político (y electoralista) en EEUU. Según Obama, "en la última década hemos gastado un billón de dólares en guerra en un momento de creciente deuda y duros momentos económicos. Ahora debemos invertir en el principal recurso de Estados Unidos: nuestra gente".
Apenas unas horas después del discurso en el que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la retirada del Ejército estadounidense de Afganistán, desde Francia el presidente Nicolas Sarkozy, ha emitido un comunicado en el que informa de que iniciará un "repliegue progresivo" de sus tropas en el país asiático. En la actualidad, Francia tiene 4.000 soldados desplegados en suelo afgano. Desde finales del 2001, 62 militares franceses han muerto en ese país, nueve de ellos en los últimos seis meses. Este repliegue se hará "de manera proporcional y dentro de un calendario similar al de la retirada de los refuerzos de EEUU, según informa el comunicado del Elíseo hecho público a primera hora de este jueves.
Sin embargo, los casi 400 militares españoles de la provincia de Herat no regresarán a casa y serán desplazados a la peligrosa región de Badghis.
De momento, España no va a hacer regresar a sus casas a ni uno solo de los más de 1.500 militares que tiene desplegados en Afganistán. Y después del discurso de anoche del presidente de EEUU, Barack Obama, mucho menos. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya avanzó el miércoles por la tarde en los pasillos del Senado que los cerca de 400 militares españoles destinados en Herat, provincia bajo el control italiano, y que a finales de este año iban a empezar a replegarse, cambiarán de destino, sin salir de Afganistán. Es decir, en lugar de regresar a España, como estaba inicialmente previsto, los militares se trasladarán a Badghis, una región con autoridad española, para reforzar la misión en un momento muy delicado por la actividad cada vez más violenta de la insurgencia.
Seguramente cuando Chacón adelantó el cambio de planes en el Senado, ya sabía algo de lo que anunciaría Obama horas después. Y aunque el presidente de Estados Unidos no detalló en que zonas se recortarán sus efectivos, la lógica dice que ese tercio de reducción de soldados estadounidenses también afectará a la región de Badghis, en la que los militares españoles trabajan mano a mano con los de EEUU, en algunos de los puntos de más riesgo.
A diferencia de otros países, que como Francia no han tardado nada en anunciar en las últimas horas que si Estados Unidos avanza el repliegue, ellos también, España mantiene su compromiso con Washington, con la OTAN y con las autoridades afganas de no variar el calendario y empezar el repliegue de Badghis a finales del 2012.
Margen hasta el 2014
¿Hasta cuándo? El margen es amplio hasta el 2014. España está especialmente comprometida en la formación del nuevo Ejército y la policía afgana, y considera que sería deshonesto irse ahora corriendo sin finalizar la función de crear unas fuerzas de seguridad que se están creando de la nada, y con las dificultades que genera formar a militares y policiales prácticamente analfabetos y sin el más mínimo sentido de la disciplina. En esta particular guerra de Afganistán, el término repliegue va acompañado de transferencia de la autoridad a los afganos. Es decir, España irá abandonando Badghis a medida que los locales vayan asumiendo el control del orden público y la defensa.
En cualquier caso, España no mueve a un solo militar, de momento, pero tampoco envía ni uno solo más a pesar de que la situación en Badghis se está complicando por momentos y para muestra el último atentado del pasado sábado que hirió a cuatro militares con una bomba de 20 kilos que explotó al paso de un convoy que hacía una ronda de reconocimiento y vigilancia.
La guerra más peligrosa
Obama dio ayer el pistoletazo del final de la guerra más larga de la historia de Estados Unidos y que ha sido la más peligrosa y arriesgada para el Ejército español. Para muchos analistas se aproxima la conclusión de este conflicto una vez que Osama bin Laden ha muerto, pero sin haber librado al país de la violencia. Pero el Ministerio de Defensa español y especialmente su titular, Carme Chacón, insiste en que el trabajo de España ha sido incalculable por lo que ha significado para el desarrollo de la población de Badghis.
Lo dijo el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando este año visitó por primera vez la flamante e imponente base militar española de Qala i Naw. "Pero como nos vamos a ir de aquí ahora. ¿Habéis visto todo lo que hemos hecho? Es impresionante", dijo a un grupo de periodistas tras un almuerzo con militares. Y lo dijo realmente impresionado y hasta emocionado. Porque realmente es impresionante el trabajo que han hecho los militares españoles en Badghis.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

1 Comentarios :

  1. OS QUIEREN TENER LEJOS DE ESPAÑA, OCUPADOS A HACER DE HERMANITAS DE LA CARIDAD EN CUALQUIER LUGAR DE MOROS, QUE HAN DE SER LOS NUEVOS DUEÑOS DE AL-ANDALUS. OS TIENEN MIEDO, POR ESO ALEJAN LO MEJOR QUE TENEMOS, LOS MEJORES HOMBRES, LOS QUE MÁS .... LE ECHAN A LAS TORTILLAS, PARA QUE ELLOS PUEDAN CAMPAR A SUS ANCHAS, DESTRUYENDO LA PATRIA Y REPARTIÉNDOSELA CON LOS SEPARATISTAS Y TERRORISTAS, TANTO DE ETA COMO DE TERRA IURE. NO SÉ QUIÉN TENÉIS DE JEFES, PERO REZO PORQUE ALGUNOS TENGAN EL TEMPLE NECESARIO Y HAGAN LO QUE DEBAN HACER POR CONSERVAR LA PATRIA UNIDA Y EL ESTADO ESPAÑOL LIBRE DE TANTO CARROÑERO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative