El Código Militar español castigará el machismo

Francmi08
Compartir:

PROFESIONALIZACIÓN DEL EJÉRCITO
Hay que recordar que el Ejército español se ha profesionalizado hace apenas unos años.
Antes todo los jóvenes españoles al cumplir los 18 años (la mayoría de edad) tenían que realizar obligatoriamente el servicio militar, lo que se conocía como "la mili", donde permanecían cómo mínimo, un año.
En aquel entonces estaban menos regulados este tipo de insultos y agresiones verbales, también debido a que no había posibilidad de que mujeres o personas extranjeras accedieran a formar parte de las Fuerzas Armadas. Desde el año 2003, con el Partido Popular en el poder, se profesionaliza los tres Ejércitos: Tierra, Mar y Aire, y es entonces cuando se abren las plazas a diferentes nacionalidades para que se incorporen como parte de la defensa de España.


Despreciar e insultar a alguien con tintes machistas será castigado en el nuevo Código Militar en España.
Calificativos como moro (utilizado con desprecio por los españoles hacia los ciudadanos magrebíes o árabes), sudaca (término con el que se insulta a los ciudadanos sudamericanos) o expresiones como "tenías que estar limpiando", que los hombres dirigen a las mujeres cuando consideran que no están capacitadas para otra cosa que ser amas de casa, ya no saldrán impunes en el Ejército Español. El Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de ley para el código militar donde insultos y expresiones racistas o machistas dentro del entorno de las Fuerzas Armadas, podrán ser castigados a partir de ahora.
El texto de la nueva ley dispone lo siguiente: "las expresiones o manifestaciones de desprecio por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Cuando estos insultos ocurriesen serían considerados como faltas leves y las sanciones irán desde una reprensión hasta 10 días de suspensión de empleo y sueldoTambién será falta leve la inexactitud en el cumplimiento de las medidas dirigidas a garantizar la igualdad entre hombre y mujer en las Fuerzas Armadas.
Pero también si los actos pasan a mayores, es decir, no se queda en las palabras sino que pudiera pasar a las manos, se consideraría falta grave. El castigo entonces podría llegar a ser un arresto de hasta 30 días o suspensión de empleo y sueldo de hasta 20 días.
Y la falta muy grave, punible con expulsión del Ejército, se considerará la reiteración de los actos e incurrir en la misma falta leve o grave una y otra vez.


SE MODERNIZA EL EJÉRCITO Y LAS NORMAS
El nuevo código militar, además de castigar los insultos xenófobos y machistas, también tipifica como faltas disciplinarias el menosprecio verbal o a través de gestos a las instituciones como "La Corona", los poderes del Estado, la bandera, el escudo e himno nacionales. Tampoco va a admitir la nueva ley el acoso sexual o laboral, así como el auxilio a los civiles; es decir, se considerará falta muy grave si se encuentran con civiles en grave peligro y los miembros del Ejército no los socorrieran.
Pero quizás la más novedosa y moderna por adaptarse a lo que la sociedad demanda, es que será falta leve no cumplir las normas de protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales y protección de la salud.
De igual forma, exhibir o utilizar las armas de manera innecesaria o inadecuada será falta grave y conllevaría un fuerte castigo. Todo ello para modernizar las Fuerzas Armadas y adaptar tanto el Ejército como su normativa a los nuevos tiempos, ya que el reglamento se había quedado un tanto obsoleto.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative