Despiden a los dos militares muertos.

Francmi08
Compartir:

Las tropas en Herat despiden a los dos militares muertos en el atentado.

Se prevé que el avión con los restos mortales de los fallecidos llegue entre las ocho y las nueve de esta noche a la base aérea de Gando (Gran Canaria), porque es en Canarias donde se ubica la unidad a la que pertenecían las víctimas. El escenario de la despedida ha sido un hangar improvisado del aeropuerto de Herat, en las proximidades de la base española, en un ambiente de tristeza y tensión al mismo tiempo.
Previamente, la ministra española, que llegó a Herat acompañada por el jefe del Estado mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, dirigió unas palabras de ánimo para los militares, y les transmitió el pesar y la solidaridad del Rey, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas
(Foto):http://www.lavanguardia.com/fotos/20110627/54176937773/soldados-espanoles-trasladan-a-hombros-los-feretros-con-los-restos-mortales-del-sargento-manuel.html
El sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín fallecieron ayer al saltar por los aires el vehículo blindado Lince en el que viajaban a consecuencia de una explosión de un artefacto explosivo improvisado (IED), en un atentado en el que también resultaron heridos otros tres militares. El artefacto contenía una carga superior a los 20 kilogramos de explosivos, según el tamaño del cráter y los daños causados al vehículo blindado.
Los tres heridos, que serán trasladados a España en cuanto la evolución de sus heridas lo permitan, están fuera de peligro, según los médicos que les atienden. Se trata de los soldados Rubén Velázquez Herrera, Jhony Alirio Herrera Trejos y Roi Villa Souto, que permanecen ingresados en el hospital Role 2 de la base de Herat. Jhony Alirio se encuentra estable dentro de la gravedad, mientras que los otros dos se recuperan de las heridas y se espera que en las próximas horas puedan ser repatriados en un avión medicalizado. 
El acto castrense se ha celebrado 24 horas después del ataque a las tropas españolas, una semana después de otro atentado similar contra los efectivos españoles en el que resultaron heridos cuatro militares y un intérprete, y apenas unos días después de que el Gobierno anunciara que comenzará la retirada de Afganistán el próximo año y culminará en 2014. La pregunta de este blog es ¿cuantos más caerán hasta entonces?
Banderas españolas cubrieron los féretros mientras se ofició el funeral ante unos 300 militares, la mayoría de ellos del Regimiento Soria 9 de Fuerteventura, unidad a la que pertenecían los fallecidos. El acto incluyó un breve responso del capellán de la misión. Actualmente, España tiene desplegados de forma permanente 1.550 militares en la misión de Afganistán, repartidos entre la base de Herat y el PRT de Qala-i-Naw. Están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) de Naciones Unidas.



Los héroes del Soria 9
Carme Chacón afirmó que la misión en Afganistán ha entrado en su "etapa final", pero ha advertido de que "no por ello hay menos riesgos". La ministra señaló que se ha perdido la vida de "dos valientes que se han ganado para siempre un lugar entre los héroes del Soria 9", unidad a la que pertenecían. También destacó que "todos los españoles estamos en deuda" tanto con los fallecidos como con los otros tres soldados heridos en el mismo atentado, subrayando que la sociedad "siente sincera admiración y profunda gratitud" por su trabajo en Afganistán.
Tras recordar que ha viajado más de una decena de veces a Afganistán desde que ocupa la cartera de Defensa, hace 40 meses, Chacón ha destacado que cuando le preguntan por Afganistán siempre responde que es la misión "más dura, la más difícil y la más arriesgada" de todas en las que España ha participado en las últimas décadas. Y ha añadido que le gusta agregar a esa coletilla que "los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales". La ministra ha recordado que la OTAN acordó en Lisboa en noviembre que la misión ISAF concluirá en 2014. Ello significa que "está en su etapa final. Pero esto no la vuelve menos dura ni menos arriesgada. Por desgracia así lo demuestran los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán, entre ellos los dos más recientes sufridos contra las tropas españolas", ha precisado la ministra.
Los militares españoles en Afganistán han despedido hoy al sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, fallecidos ayer en atentado, en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por la ministra de Defensa, Carme Chacón. Después de oficiarse un breve funeral, sus compañeros, con evidentes muestras de dolor y lágrimas en los ojos, han llevado a hombros los ataúdes con los restos mortales de los dos fallecidos y los han introducido en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que les repatriará a España.
Foto: http://www.ultimahora.com/notas/441390-Las-tropas-espanolas-en-Herat-despiden-a-los-dos-militares-fallecidos-en-el-atentado


Fuente: http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_5017_ESP.asp
Noticia relacionada: Publicado el Lunes 10/11/2008
 144 muertos desde 1987
Con los dos soldados de ayer en Afganistán, las misiones en el extranjero se han cobrado en dos décadas 144 vidas de militares españoles - La de Afganistán es la misión española con más bajas en la historia del Ejército: 87


Afganistán, una ratonera para las tropas internacionales
De nada sirve que, como dijo la ministra, los 'Lince' y los RG-31 (con un blindaje superior) sean "vehículos blindados de última generación, especialmente preparados para responder a este tipo de cargas explosivas". Y no sirve de nada porque los insurgentes saben la cantidad de explosivo que deben colocar para causar bajas entre nuestros soldados. Afganistán sigue siendo una ratonera para las tropas allí desplegadas, unas tropas que ya preparan su repliegue y que retornarán a sus respectivos países como lo hicieron los rusos en los años 80: con decenas, cientos, miles (en conjunto) de bajas a sus espaldas y con la sensación, y certeza, de que tanto esfuerzo, tanto sacrificio, no ha servido de nada.
La misión en Afganistán ha sido un fracaso a pesar de que ya se esté iniciando la transferencia de autoridad al Gobierno del país. Adelantar la fecha de repliegue, ya lo dijo el representante especial de Estados Unidos en la zona, Richard Holbrooke, era "contraproducente". Los insurgentes se han ganado las mentes de la población civil afgana. Ellos (las tropas internacionales) se irán y nosotros seguiremos aquí, es el mensaje que han transmitido a una población que vive con el miedo a las represalias de los terroristas.
Y así seguirá Afganistán. Sólo cabe esperar que el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín (los dos fallecidos en el ataque de ayer) sean las últimas bajas mortales que se produzcan en territorio afgano. Todavía quedan allí 1.500 militares españoles, que comenzarán a replegarse en el primer semestre de 2012. En 2015 (en 2014 se completará el repliegue) ya no habrá soldados españoles en Afganistán. Y muchos se preguntan, ¿por qué no acelerar el repliegue? Quizás no haya que acometer repliegues precipitados, como ya ocurrió en Irak en 2004, pero quizás tampoco merezca la pena tanto sacrificio para dejar el país como estaba. Casi un centenar de muertos españoles quizás ya sea suficiente.
Fuente: http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_5021_ESP.asp

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative