Desde Bétera a Afganistán

Francmi08
Compartir:

Según informa Las Provincias en su edición del Domingo 26/06/2011, un total de 200 militares de Bétera dirigirán operaciones en Afganistán en 2012.
El despliegue se organizará en dos rotaciones semestrales y se incluirá en el Mando Conjunto de la Fuerza Internacional.

El horizonte del Cuartel General de la OTAN ubicado en Bétera está en Afganistán. Para el año que viene está previsto un despliegue de alrededor de 200 militares españoles de la base valenciana como parte de la Fuerza Internacional de Seguridad de la Alianza Atlántica (ISAF), establecida en el país asiático desde 2001. Su objetivo es contribuir a la seguridad, y aunque lo harán sobre el terreno, no participarán de forma directa. Según explicaron fuentes del Ministerio de Defensa, su labor consistirá en colaborar en todo lo relacionado con la organización y planificación de las operaciones de reconstrucción y contra la insurgencia que protagonizan las tropas de los diferentes países de la coalición, aunque siempre subordinados a las directrices que establezca el Mando de la Operación (ISAF HQ), que permanece a cargo de un general estadounidense.
Los militares 'valencianos' se encuadrarán en el segundo nivel de mando de la Fuerza de Seguridad. Debido a la extensión del país, la cadena se estructura en escalones. Por encima de todos se sitúa el HQ de la ISAF que manda la operación, y en el segundo nivel se encuentra el Mando Conjunto, denominado ISAF Joint Command (IJC), que es donde desarrollarán su labor los efectivos de Bétera junto con personal del Cuartel del Eurocuerpo de Estrasburgo. Recurriendo a un paralelismo, el primero establece qué hacer y el segundo decide cómo hay que hacerlo.
La misión del IJC es «llevar a cabo operaciones para neutralizar la insurgencia en áreas específicas, apoyar la gobernanza para proteger al pueblo afgano y ofrecer un entorno seguro para una paz sostenible», según la información oficial de la página web de la ISAF. Las actuaciones del IJC se estructuran en zonas de influencia. En el caso de España, la mayoría de efectivos militares se ubican en la provincia de Badghis, en la zona oeste del país.
El despliegue supondrá un paso más en las diferentes actuaciones en las que ha colaborado el cuartel de Bétera desde su creación. Por ejemplo, participó en Pakistán tras el terremoto de 2002 y el pasado año, durante el segundo semestre, lideró un BattleGroup, unidades creadas al amparo de la Unión Europea para actuar tanto ante catástrofes como en conflictos armadosLas citadas fuentes precisaron que se prevé realizar dos rotaciones semestrales, y aunque los números totales están aún por definir, se espera que no se supere el centenar de militares en cada una. Además, una parte mínima de los puestos permanecerán sobre el terreno durante un año.
Desde 2009, con el fin de aliviar el esfuerzo de los países en cuanto a recursos humanos necesarios para constituir un cuartel general como el del IJC (ubicado en Kabul), se ha aumentado la participación de los cuarteles de despliegue rápido de la OTAN (hay siete, contando el de Bétera). «El sistema consiste en que estos apoyan de forma rotatoria al cuartel del IJC proporcionando capacidades especializadas, dada su experiencia en procedimientos de la OTAN y su adecuado nivel de inglés», según señalaron desde Defensa.
Por esta razón, durante más de un año los efectivos de Bétera que participen en la ISAF están recibiendo el adiestramiento necesario en áreas como el conocimiento de la cultura afgana, así como en los procedimientos operacionales que tendrán que poner en práctica.
La misión española en Afganistán está de actualidad. La pasada semana el Gobierno anunció, siguiendo los pasos de EE.UU., que a partir de 2012 comenzará a retirar las tropas -este año se entregará a las Fuerzas Armadas afganas la base de Herat-. Sin embargo, la decisión no influirá en la participación de los militares de Bétera, pues aunque la misión aún no se ha aprobado definitivamente, estaba prevista desde hacía tiempo.
Pese a la mejoría de la situación, Afganistán continúa siendo un escenario peligroso. Prueba de ello fue el pavoroso atentado que se produjo ayer en un hospital infantil de la provincia de Logar, que dejó al menos 35 muertos, muchos de ellos niños y mujeres.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative