Cuanto cuesta una guerra...?

Francmi08
Compartir:

Se da por sentado que la siguiente opinión nos habla del coste económico sin entrar a valorar el coste en vidas que representan las guerras, sea cual sea el motivo por el que den comienzo.  Dicho artículo se publica en La Vanguardia y en el mismo podemos leer lo que sigue:



Estados Unidos y Europa comparten muchos valores, pero las divergencias también son notables, a pesar de que las relaciones han mejorado, y mucho, con la presidencia de Barack Obama. Según un estudio colectivo publicado por Cambridge University Press, además del desacuerdo sobre la pena de muerte, hay divergencias que no paran de crecer: el lugar de la religión en la vida pública, el papel del Estado de bienestar en la globalización y la capacidad de integrar a la inmigración, que no parece que vaya a hacer de Europa un continente joven, a diferencia de Estados Unidos.

Y a todo esto hay que añadir las diferencias en política exterior. Los europeos dicen querer una política exterior común según los valores que han hecho la Unión Europea: la extensión de las libertades, los derechos humanos y un concepto de seguridad amplio, no sólo militar, y basado en la cooperación y la integración económica. Pero Europa sigue sin tener una política exterior y de defensa común. Y la gran ironía es que la transformación de Europa en una potencia que cree haber dado con la paz perpetua depende de la determinación estadounidense de emplear la fuerza.
Una de las diferencias entre Europa y Estados Unidos se centra ahora en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a la que el secretario de Defensa saliente, Robert Gates, ha pronosticado un futuro incierto ante la negativa europea a aumentar los gastos de defensa. Y el escenario donde se concretan las quejas estadounidenses es Libia. Gates se despidió recientemente de sus colegas europeos con críticas a España, Holanda y Turquía por no desplegar su capacidad militar en Libia. El jefe del Pentágono no sólo se refirió a los aspectos técnicos de la intervención internacional autorizada por la ONU para proteger a la población, sino al reparto de las cargas financieras. Y aquí, además de las diferentes visiones del mundo que cada parte pueda tener, tanto estadounidenses como europeos tropiezan además con la crisis económica globalizada.


El presidente Barack Obama ha anunciado esta semana el comienzo de la retirada estadounidense de Afganistán, después de casi diez años de una guerra que ha representado una sangría para la economía americana. Y las razones de Obama no sólo se basan en el hecho de que Osama bin Laden, a quien el régimen talibán dio refugio, ha sido eliminado, sino que abiertamente ha dicho que "ha llegado la hora de que el dinero que cuesta mantener la guerra debe ser invertido en casa. El precio de la guerra ha sido demasiado alto."
Libia no es un escenario distinto. A punto de cumplirse los cien días de la intervención internacional en Libia, la sensación de fracaso es evidente. No se ha forzado la capitulación del coronel Gadafi y todo indica que los pocos recursos con que cuentan las fuerzas aéreas de unos países europeos atenazados por la crisis económica serán insuficientes. Francia ya ha puesto el grito en el cielo porque la operación le ha supuesto el gasto de cien millones de euros en tres meses, y España habría gastado unos 43 millones. Pero resulta que el conflicto ha supuesto para Estados Unidos, que tiene un papel secundario, la inversión de 770 millones de euros. Este contexto no sólo subraya las diferencias en el seno de la OTAN, sino que son una clara advertencia de que los impulsos intervencionistas deberán atemperarse como consecuencia de la grave crisis económica.



El precio de la guerra

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative