Compartir:

Como ya veníamos anunciando hace unos días, se cumple el 412 Aniversario de la Batalla del Batán en la isla de Gran Canaria. De momento, os damos un avance de los actos a celebrar así como un breve recordatorio de la gesta, en breve habrá una entrada más extensa rememorando la batalla.

Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria, recuerda la contienda:
Van der Does vuelve a Tafira
Año 1599, 74 navíos, 150 lanchas y más de 8.000 holandeses se disponen a invadir la isla de Gran Canaria. Por ese entonces gobernaba el extremeño Alonso Alvarado que, junto a su fiel ayudante Antonio Pamochamoso, supo reaccionar ante el ataque inminente de los holandeses. La isla contaba con los tercios de milicias de Canarias para su defensa, equipo que había sido creado en el 78 por orden de Felipe II, y que hoy se conoce como el Regimiento Canarias 50, el de El Batán. Alvarado conocía bien la situación de las murallas de la ciudad, tanto como las distintas fortalezas, y defendió con su vida el Real de Las Palmas, que se veía atacado cuando desembarcaban las fuerzas holandesas del almirante Van der Does. Sin pensarlo dos veces el capitán Ciprián de Torres, que mandaba en una milicia de la Villa de Santa Brígida, atacó al almirante holandés. Tan solo pudo herirle y ese fue el precio de su vida, pero consiguió alargar el desembarco holandés. En el primer ataque Van der Does vio frustrados sus intentos de desembarco en La Isleta y las Alcaravaneras pero finalmente pudo pisar tierra firme. Durante varios días los grancanarios, la mayoría eran civiles, lucharon fuertemente desde las murallas hasta que consiguieron que los holandeses se retiraran a posiciones más seguras. Pero al día siguiente del desembarco, y tras varias horas con los cañones en pie de guerra, los invasores lograron adentrarse en la ciudad por el fuerte de Santa Ana, ya abatido.
La contienda, que se alargó 14 días, tuvo como capital de la isla a Santa Brígida. Y hasta allí replegaron los militares, milicianos y nativos canarios que luchaban contra los holandeses que en ese momento saqueaban todo lo que encontraban en la ciudad. Van der Does trataba de convencer a Pamochamoso, al mando tras el ataque que sufrió Alvarado, de una rendición con buenas condiciones, pero ni por asomo paseaban esas ideas por la cabeza del entonces gobernador que decidió internarse con sus tropas en El Batán. Los intrépidos holandeses se adentraron en terreno desconocido y después de ver cómo iban muriendo todos a manos de un número muy inferior de grancanarios, el 3 de julio decidieron replegarse y huir hacia la costa donde, más bien por orgullo propio del perdedor, saquearon y quemaron todo lo que encontraron a su paso. El pirata enterró a sus hombres en Maspalomas y puso fin a una contienda que desde el inicio tenía un claro ganador, un pueblo que luchó con uñas y dientes ante miles de soldados.


Jueves 30 de junio de 2011
ELENA G. MONTERO: http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/06/30/does-vuelve-tafira/383925.html?utm_source=rss



PROGRAMA DE ACTOS DE LA CELEBRACIÓN DEL 412 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL BATÁN.

miércoles, 29 de junio de 2011
Programa de actos de la celebración del 412 Aniversario de la Batalla del Batán, A LO LARGO DE ESTE VIERNES, 1 DE JULIO
En Jardín Canario Viera y Clavijo dará comienzo la caminata hasta la Villa de Santa Brígida, camino que eligieron los holandeses cuando atacaron la Vega y fueron derrotados en la Batalla del Batán


09:00 horas. Responso en la capilla de Santa Catalina, Catedral de Santa Ana, por los que dieron su vida en defensa de Gran Canaria contra el ataque holandés en el año 1599. A continuación ofrenda floral en la tumba del Canónigo Cairasco de Figueroa. Se darán 14 toques en la campana donada en el 400 aniversario por la Asociación Neerlandesa en Canarias, representando los días que los holandeses ocuparon el Real de Las Palmas.


09:30 horas. Salida en guagua desde la Plaza de Santa Ana de un grupo de civiles y militares del Regimiento I. L. Canarias-50, con paradas para ver el cauce del Guiniguada desde lugares de vigía. Llegada al Jardín Canario Viera y Clavijo, donde dará comienzo la caminata hasta la Villa de Santa Brígida, camino que eligieron los holandeses cuando atacaron la Vega y fueron derrotados en la Batalla del Batán.


12:30 horas. Llegada a la plaza de la Iglesia de Santa Brígida, donde se ofrendará una corona de laurel por los que fallecieron en la batalla.


13:15 horas. Comida de hermandad para los caminantes, en el patio del Colegio Juan del Río Ayala.


19:30 horas. En el pórtico del Ayuntamiento de Santa Brígida, Retreta Militar Floreada por la banda de cornetas y tambores del Regimiento de Infantería Ligera Canarias 50, “El del Batán”. A continuación, Lección Histórica de la efeméride, en la Sala Lola Massieu, a cargo de Doña María del Pino Rodríguez Socorro, Doctora en Geografía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Gabinete de Prensa de Santa Brígida

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative