Compartir:

«Acelerar la salida de las tropas españolas de la provincia de Badghis prevista para 2014 y hacer valer su posición de fuerza en la provincia de cara a una hipotética negociación con el régimen de Karzai o la misma OTAN». 
Estos son los dos objetivos que persiguen los talibanes con los últimos ataques contra las tropas españolas, según señalan a ABC fuentes militares de toda solvencia en el conflicto afgano.
El paradigma de lo que está pasando se encuentra lejos del área noroeste donde se despliega el contingente de 1.550 militares españoles en la misión de la OTAN. La respuesta hay que encontrarla en el centro-este del país «donde los talibanes han aprendido la lección de que allí donde las tropas afganas sustituyen a las de la OTAN —tras una transferencia de la autoridad—, los talibanes se imponen con facilidad y pueden reconquistar el territorio».
Una tesis avalada ayer por el último informe del «International Crisis Group» que alerta sobre el riesgo de una expansión de los talibanes a la zona central del país asiático. Ese ejemplo quiere ser imitado por uno de los cabecillas talibanes de la provincia de Badghis, Molawy Hayatollah, quien habría dado la orden de atacar con más insistencia a las tropas de la OTAN.
«Los últimos ataques parecen más organizados que nunca», asegura otra fuente militar que explica que Molawy Hayatollah «no es un líder talibán relevante» en el contexto del conflicto afgano pues estos se encuentran sobre todo en el sureste y en la frontera con Pakistán. Por ello, este líder y otros estarían buscando más notoriedad en el conflicto afgano. «Lo que se entiende por talibanes es una situación compleja: un conglomerado de malhechores, señores de la guerra o traficantes de opio. Sin estructura jerarquizada. Aunque los últimos ataques revelan más organización», aclaran las mismas fuentes.


Más de 2.000 talibanes
España se enfrenta —con apoyo estadounidense, italiano y afgano en Badghis a un centenar de líderes talibanes y más de 2.000 hombres a sus órdenes, según informes de la Policía de Fronteras afgana. Aunque Bala Murghab es el lugar más complicado (un distrito fuera de la competencia española al que se acude para prestar apoyo logístico), agentes afganos consultados por teléfono advierten del peligro «en aumento en Muqur, donde el sargento Manuel Argudín Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín perdieron la vida.
En los últimos diez días las tropas españolas han recibido dos ataques a convoys con artefactos explosivos improvisados que han provocado dos muertes y ocho heridos —dos de ellos sufrieron amputaciones de una pierna—. Además los españoles tuvieron que repeler, junto a tropas afganas y estadounidenses, dos ataques con fuego.
«Psicológicamente afecta a la misión, claro que afecta, pero hay que reponerse y cumplir la misión. Somos militares y para esto estamos en Afganistán», explica una tercera fuente militar que asegura que los países aliados —tras el anuncio de retirada para 2014 tratarán de acelerar el proceso de transferencia de la autoridad y formar a las tropas afganas más rápidamente para que puedan afrontar sus responsabilidades». Una tarea ardua habida cuenta de que el proceso de entrenamiento dura sólo tres semanas y el 90 por ciento de los hombres entrenados son analfabetos.
¿Cómo evitar los ataques con minas en carreteras? Difícil respuesta. Un militar alude al ejemplo canadiense que implica dejar de realizar la misión. «Avanzan a una velocidad de 1-1,5 kilómetros por hora. Así es imposible».
La investigación oficial del Ejército sobre el «modus operandi» de los talibanes en el último ataque a las tropas españolas concluye que al menos fue utilizada «una carga de explosivos mínima de 30 kilos, según el enorme cráter provocado y los daños causados al vehículo blindado “Lince”». Esta cantidad supondría diez kilos más que la utilizada en el ataque del día 18. Hasta hace semanas, la carga habitual era de cinco kilos.
Parece que se cumple la teoría de «a mayor coraza, mayor lanza». Aplicado al conflicto afgano: a mayor blindaje de los vehículos, mayor carga de explosivos ponen los talibanes.


No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative