Tres desertores canarios fusilados en 1940.

Francmi08
Compartir:

Esta noticia ha sido publicada con fecha Jueves 5 de Agosto de 2010 y creo que merecía la pena ponerla en el blog, ya que forma parte de nuestra historia, de la Guerra Civil española, que tantas víctimas directas dejó mientras duró e indirectas durante mucho tiempo después.
El colaborador de la revista digital San Borondón, Pedro Medina Sanabria pretende llenar una laguna existente en la bibliografía de la memoria histórica de España. Siguiendo su costumbre de respetar los textos originales tal como figuran en los documentos aflorados, Pedro Medina Sanabria ha procurado transcribirlos manteniendo los fallos gramaticales y mecanográficos existentes en los mismos. No obstante, ha querido llamar la atención sobre un detalle común, que le ha sobrecogido: "Los tres jóvenes canarios, que habían cumplido con sus deberes militares durante el periodo republicano, resultando re movilizados para la guerra civil española, fueron encartados como presuntos autores del delito de DESERCIÓN, en 1937". Ese delito podía ser castigado con la pena de reclusión perpetua, equivalente en 1939 a 30 años de prisión. Finalmente se les consideró autores del delito de TRAICIÓN, castigado con PENA DE MUERTE, que fue ejecutada en 1940, ¡AÑO DE LA VICTORIA!. Sobrecogedor.


Fusilamiento franquista
En la página 36 del informe de Pedro Medina Sanabria se puede leer: (Informe en pdf)
"En Santa Cruz de Tenerife a tres de Enero de mil novecientos cuarenta. “Año de la Victoria. Como Juez Instructor de estas actuaciones, extiendo la presente acta con arreglo al articulo 585 del Codigo de Justicia Militar para hacer constar:
Que en dicha fecha y siendo las nueve horas se reunio en el Cuartel de San Carlos de esta Ciudad, el Consejo de Guerra Ordinario de Cuerpo, para ver y fallar la causa instruida contra el cabo y soldado del Regimiento Infanteria Tenerife numero treinta y ocho, HILARIO HERNANDEZ ACOSTA, y ISMAEL DE LAS CASAS CAMACHO,por el presunto delito de desercion al frente del enemigo, dicho Tribunal se halla constituido; como Presidente el Teniente Coronel de Infanteria Don Alfonso Moreno Ureña; como Vocal Ponente el Oficial Primero Honorífico del Cuerpo Jurídico Militar, Don Angel Fernandez; como Vocales los capitanes de Infanteria Tenerife numero treinta y ocho Don Teofilo Linares Leon, Don Rafael Lorenzo Solans, y Don Ramon Padilla Trujillo; Don Juan Aranegas J. del Castillo, del C. Provincial de Mutilados de Guerra y Don Jose Arenas Troya del Grupo de Zapadores y Telegrafos numero tres; como Vocales suplentes el Capitan de Infanteria Tenerife numero treinta y ocho Don Manuel Carmona Navarro, y el del Regimiento Mixto de Artilleria numero siete Don Manuel Fernandez Martinez; como Fiscal el Oficial Primero Honorífico del Cuerpo Juridico Militar Don Miguel Zerolo Fuentes; como Defensor el Capitan de Infanteria Tenerife numero treinta y ocho Don Pedro Cabeza Rodriguez, estando presentes los procesados." Leido el apuntamiento por el Instructor, en el que se dio cuenta de la causa en Audiencia Publica, el Ministerio Fiscal interesa la lectura integra de los folios 34, 35, 36 y 37 de la misma. A continuación el Ministerio Fiscal formuló su acusacion, relatando los hechos en la forma que están recogidos en el escrito de calificación provisional el cual eleva a definitivas solicitando se les impongan a los procesados la pena capital. La Defensa en su turno rebate la tesis Fiscal negando los hechos que se les imputan a sus patrocinados y solicita se le absuelva de la pena. Preguntados los encartados por el Señor Presidente, si tenían algo que exponer ante el Consejo, contestaron; haciendo manifestaciones negando los informes dados por las Autoridades de los pueblos de sus residencias, quedando inmediatamente reunido el Consejo de Guerra en seccion secreta para deliberar y dictar sentencia, de todo lo cual doy fe. 
J Gutierrez 
Vº.    Bº . 
El Teniente Coronel Presidente 
A Moreno   [Ambas firmas rubricadas] 
Cfr.: Causa 204 de 1939 [5751-189–1] - Folio 58.
FUENTES:
26/10/2010.-Dos-desertores-palmeros-fusilados
http://www.sanborondon.info/desertores_fusilados_en_1940.pdf

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative