Supresión del Servicio Militar

Francmi08
Compartir:

Gema Nieves / Madrid   
Martes, 08 de marzo de 2011
Defensa organiza el X aniversario de la supresión de la 'mili', un proceso con diferentes lecturas para todos.

Durante más de 200 años, millones de jóvenes, cumpliendo con sus obligaciones, sirvieron a España realizando su servicio militar. La disposición final octava de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar hace un especial reconocimiento a todos los españoles que sirvieron a España mediante la realización del servicio militar: Las Cortes Generales expresan su reconocimiento a todos los españoles que, cumpliendo con sus obligaciones, sirvieron a España mediante la realización del servicio militar y rinde especial homenaje a aquellos que perdieron la vida.
Como parte de este homenaje, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaba que el día 9 de marzo, en el acuartelamiento 'Capitán Guiloche', ubicado en la localidad madrileña de Fuencarral, se llevaría a cabo un acto con el que conmemorar el X aniversario de la suspensión de la prestación del servicio militar.
Este acto conlleva una lectura más detallada, no tanto por las actividades propuestas, como por el motivo de celebración: el fin de la conocida 'mili', que nació en 1770 y se suprimió en 2001. Una medida celebrada por muchos, sobre todo por aquellos que se veían obligados a "parar" su vida por nueve meses; y puesta en cuarentena por tantos otros. En este último caso, los miembros de las Fuerzas Armadas opinaban, y aún hoy lo siguen haciendo, que se trató de una medida impuesta en muy poco tiempo y con falta de asesoramiento y presupuesto.
Para ello, se ha llevado un proceso que ha durado una década, que comenzó con una Ley que se firmaba el 9 de marzo de 2001, pero que ya en el año 2000 aparecía en el programa electoral del Partido Popular. Concretamente en ese momento se prometió acortar dos años el fin de la 'mili' obligatoria, que estaba previsto para el 31 de diciembre de 2002. Finalmente, fue en diciembre de 2001, cuando se materializaba la supresión del servicio militar, quizá un año menos hubiera supuesto menos prisas para un proyecto que afectaba a la sociedad en general y a los militares en particular. 
Asimismo, en su presentación, Carme Chacón aseguraba que tras la suspensión en 2001 del servicio militar obligatorio, a principios de 2005, se decidió abordar la elaboración de una nueva Ley de Tropa y Marinería, "que estableciera un novedoso modelo de profesionalización basado en la estabilidad y desarrollo profesional". Así, hicieron falta cerca de cuatro años para empezar a sentar las bases de un nuevo sistema profesional en las FAS. Esa nueva Ley podría haber sido fundamental desde que comenzara el proceso.
Incluso, hasta 2005 no se aprobó un nuevo Reglamento de Retribuciones, un aspecto fundamental para contar con una institución profesional. Hasta ese año, aquellos que se incorporaron como tropa y marinería profesional no cobraban más de 60.000 de las antiguas pesetas, lo que hizo que hasta 2005 muchos abandonaran "filas". 
"De esta manera, los soldados y marineros comenzaban su relación de servicios con un compromiso inicial renovable hasta seis años de duración y tienen la opción de suscribir otro de larga duración que llega hasta los 45 años de edad, durante cuya vigencia pueden acceder a la condición de soldados permanentes", decía la ministra.
Alcanzados los 45 años, y en caso de que no se haya adquirido la condición de soldado permanente, cesa la relación de servicio activo en las Fuerzas Armadas, accediendo el militar profesional de tropa y marinería que así lo decida a la condición de reservista de especial disponibilidad, y con ella al derecho a percibir mensualmente una asignación económica.
Opiniones diez años después.

Desde la Asociación de Militares Españoles, su secretario, el coronel José María Pairet, ha querido opinar sobre la supresión del servicio militar. En concreto, el coronel recuerda como era "una estafa del Estado" pedir la prestación de un servicio "pero sin ánimo de pagarlo. 
Por otra parte suponía un abuso de derecho del Estado, al exigir una prestación personal, en tiempo de paz, sin absoluta necesidad".
En su caso, reconoce, que de teniente antiguo comenzó a solicitar que se pagara al soldado de reemplazo. "Cuando llegué al empleo de teniente coronel, recibí, en "premio", un arresto ordenado por el Presidente del Gobierno, Felipe González, por seguir defendiendo esa postura y haciendo comparaciones con otros grupos sociales que, con menos merecimientos, percibían ingresos mayores. Finalmente el Tribunal Constitucional mantuvo el arresto". 
Después de este suceso, en los presupuestos generales del Estado se aumentó a unas 10.000 pesetas mensuales la retribución que hasta ese momento era de 1.000 pesetas. "Pero finalmente, no les llegaron a los soldados. También había 'crisis económica' para los militares forzosos", afirma. 
Asimismo, añade en su escrito que la sociedad echaba la culpa a los "mandos militares" de los bajos sueldos de los soldados. "Como oficial superior, propugné como solución la de un Ejército profesional y reservas instruidas militares y de Defensa Civil. Se evitaba el abuso de derecho del Estado, se mejoraba la disponibilidad de las unidades militares y se garantizaba la Defensa Nacional, militar y civil", dice. Esta petición tuvo como resultado otro arresto, que después de cumplirlo, "el Tribunal Supremo sentenció en contra de la sanción, pero no recibí ninguna compensación, ni personal, ni económica". 
Piquete en el patio
de armas del Cuartel “General Guiloche”
Diez años después el coronel concluye que "ahora se pueden mantener esas ideas". Es decir: "El soldado, voluntario o forzoso, hombre o mujer -concluye-, debe percibir la contraprestación que le corresponde, cuando realice una prestación personal en las unidades militares. Las Fuerzas Armadas deberían tener sus unidades cubiertas por profesionales, pero todos deben recibir formación militar y/o de Defensa Civil, para pasar a las reservas instruidas y poder garantizar así la Defensa Nacional, militar y civil".
FUENTE: http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_4187_ESP.asp

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative