Reservistas

Francmi08
Compartir:










Escudo de la
Reserva Voluntaria



Esta página va dedicada ante todo, a una persona especial, sin la cual puedo decir que seguramente no hubieramos comenzado este blog, ya que sin su ayuda efectiva pero mucho más moral, no hubiera tenido fuerzas para lanzarme a esta aventura que son los blogs de internet. Si, se que alguna información de la que aparece en este sitio es traída de otros sitios, ( siempre legalmente ) pero tambien hay mucha de esa información que tiene base sólida y no es copiada. Así como hay militares en activo, también hay gente sea voluntariamente o no, que no se desvincula del ejército, por muchos motivos (entre ellos los vocacionales) pero que no vamos a analizar en este momento, todo llegará, y a ELLOS va dedicado este apartado del blog: son los RESERVISTAS.


Y como he dicho antes que "traemos" información de otros sitios de internet, esto es lo que dice Wikipedia de los reservistas voluntarios de España:


"Un Reservista Voluntario es una persona que desea aportar, de forma voluntaria y temporal, sus capacidades, habilidades y conocimientos, en las diferentes misiones que llevan a cabo las  de España, en el cumplimiento de la función que la Constitución les asigna, y como respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno (en estos momentos hay 5.280 reservistas, y está previsto por el Ministerio de Defensa que esta cifra se eleve a los 6.500 en 2008).



El Reservista Voluntario se adscribe a un Ejército o Cuerpo Común en función de la plaza obtenida y los conocimientos y experiencia aportados. Para adquirir una plaza hay que ser seleccionado en un concurso de méritos baremado por el Ministerio de Defensa y superar las pruebas convenientes que fija tal Ministerio.



El Aspirante a Reservista Voluntario debe superar dos periodos de formación (básica militar, y la específica de la plaza obtenida) para poder adquirir la condición de Reservista Voluntario, cuya duración máxima es de 1 mes cada uno aunque lo habitual en casi en todos los casos es que sea de quince días cada una de ellas.



El Reservista Voluntario ostenta los empleos de Alférez, Sargento o Soldado (en función de su nivel de estudios), pudiendo recuperar el empleo que anteriormente hubiese ostentado en las Fuerzas Armadas, si éste era de la categoría o grupo en el que se encuentra encuadrado (oficial, suboficial o tropa). A los Alféreces se les exige, al menos, tener un título universitario (Licenciado o Diplomado) mientras que a los futuros Sargentos se les requiere el Título de Bachiller o Formación Profesional de Grado Superior, mientras que al personal de Tropa se les exige el Graduado en ESO o Graduado Escolar.



En caso de ser activado, debe dedicar parte de su tiempo en Unidades, Centros u Organismos del Ministerio de Defensa. La duración de este periodo de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas y de su disponibilidad, teniendo como tiempo mínimo una semana y pudiéndose extender hasta algunos meses.



Puede dedicar un determinado tiempo al año para su formación (cursos de reciclaje y perfeccionamiento), que será desde una semana hasta un mes.



Debe mantener un compromiso de dos o tres años, siendo posible firmar nuevos compromisos, no por más de 15 años, y siempre que no se superen las siguientes edades:



Oficiales y Suboficiales: hasta 61 años.



Tropa y Marinería: hasta 58 años.



Bueno, este es el primer contacto con el mundo del Reservista Voluntario, pero iremos agrandando el espacio dedicándolo a todos en general. Añadiré a esta presentación, un fragmento extraído del Boletín Oficial del Estado, sobre el Reglamento de Reservistas, del cual iremos hablando en posteriores entregas y dice así:



Miércoles 23 de marzo de 2011






DISPOSICIONES GENERALES



MINISTERIO DE DEFENSA






5296



Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas.



"...... la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, concreta que el conjunto de reservistas susceptibles de incorporación a las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis, queda definido por los reservistas voluntarios, los reservistas de especial disponibilidad y los reservistas obligatorios, adquiriendo gran relevancia los primeros. En este sentido representa un hito más en la implantación del modelo de reservista voluntario ya que, a lo largo de su articulado, proporciona un nuevo impulso al desarrollo de esta figura. Además, contempla la desaparición de los reservistas temporales y hace extensiva a los militares de complemento procedentes de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, la posibilidad de adquirir la condición de reservista."


Y por último, una visión de lo que sucede en otros países al otro lado del Atlántico, de habla hispana y que toman bastante en serio el tema. Hablo de Paraguay y allí suceden cosas como estas:



De la marcha podrán participar ex cadetes de la Academia Militar, Liceo Militar Acosta Ñu, Panchito López, ex cimeforistas de todas las armas, estudiantes de instituciones militares de enseñanza, soldados, auxiliares, suboficiales, oficiales en situación de retiro y todos los que prestaron su servicio militar obligatorio, señala la convocatoria.








Ya son miles los reservistas que se presentan y participan todos los sábados de los ensayos para el gran desfile del Bicentenario. El entusiasmo crece.

Al ensayo de ayer se presentaron alrededor de 3.000 reservistas  transpirando entusiasmo y listos  para el desfile del 14 de mayo en homenaje al Bicentenario de la patria. Los ex uniformados, convocados espontáneamente, quieren rendir un inolvidable tributo a  la nación.
Según los organizadores del desfile en homenaje a la Independencia Nacional, en cada ensayo crece el número de reservistas que se presentan  para ser partícipes del homenaje a la patria. La meta es contar con 4.000 soldados para rendir honor a la rica historia militar del Paraguay. La jornada de ayer tuvo brillo y bullicio especial con la presencia de hijos y nietos de los reservistas.



Con esto, cerramos por hoy este nuevo apartado, y deseamos que os cause tanto interés como cualquier otro tema del blog, así como que continuéis con vuestras visitas.
SALUDOS A TODOS LOS RESERVISTAS VOLUNTARIOS O NO Y EN ESPECIAL A ESA PERSONA QUE DE MOMENTO NO VOY A NOMBRAR, PERO EL SABRÁ QUIEN ES.


-.FELICIDADES POR SER COMO SOIS.-









No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative