RECOMPENSAS Y DISTINCIONES 2ª

Francmi08
Compartir:

D.Alonso de Alvarado

La Junta de Gobierno  de la Real  Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas, en reunión celebrada el día 27 de mayo de 1.999, adoptó por unanimidad  otorgar al Regimiento de Infantería  Ligera  Canarias 50, la Medalla  de Plata al Mérito, máxima distinción de ésta Real Sociedad Económica de Amigos del País. Fundamentada tal iniciativa en el hecho de que el Regimiento de Infantería Ligera  Canarias 50, es  legítimo depositario del histórico legado de las Milicias  defensoras de la Isla, que comandadas por Don  Antonio de Pamochamoso,  como consecuencia  del fallecimiento del  heroico Capitán General  Don Alonso de Alvarado por heridas sufridas en la defensa de la ciudad de Las Palmas, derrotaron y expulsaron  de la Isla a las fuerzas invasoras   de  la Armada   de  los  Países  Bajos,  al mando  del Almirante Pieter Van Der Does. Por acuerdo plenario  adoptado en sesión extraordinaria en fecha 30 de junio de 2.000,  se concedió la MEDALLA DE ORO de SANTA BRÍGIDA al Regimiento de Infantería Ligera Canarias  50 “El del  Batán”, por  la defensa realizada ante el ataque holandés el 3 de Julio de 1.599, consiguiendo así, que la Villa de Santa Brígida sea invicta.
Batalla del Batán

RECOMPENSAS POR CAMPAÑA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
• Por O.C. de 7 de junio de 1.943  (D.O.  núm. 127 de 8 de junio)  se  concede  la Medalla  Militar  Colectiva  a la 3ª Compañía de Fusiles y a la Compañía de Ametralladoras de este Regimiento, que forma parte del II Batallón Expedicionario  de Tenerife, por los méritos contraídos desde diciembre de 1.936 a marzo de 1.937 en el paso del Jarama, Casa Blanca y Olivar de Nevares.
El 10 de octubre de 1.947,  en Santa Cruz  de Tenerife, se
impuso  la citada  condecoración  a los  Banderines   de  las
Compañías.
• Por Orden de 15 de mayo de 1.937 (B.O.E.  núm.  210), se concede la Medalla Militar Individual al Cabo Don Antonio Alemán Ramírez (que llegó a obtener el empleo de General), natural de Valsequillo   
A. Alemán Ramirez
(Gran Canaria), por su heroica actuación en Morata de Tajuña, formando parte de la Compañía de Ametralladoras de este Regimiento.
• Por Orden de 11 de junio de 1.938  (B.O.E.  núm. 602), se concede  la Cruz  Laureada  de San Fernando al Cabo Don Antonio Alemán Ramírez, por su heroico comportamiento el día 15 de febrero de 1.937  en el Olivar  del Jarama,  en el frente  de  Madrid,   formando  parte  de  la Compañía  de Ametralladoras de este Regimiento y que se hallaba guarneciendo unas posiciones ocupadas la noche anterior las cuales no estaban suficientemente fortificadas. El enemigo atacó con carros de combate ocultos por los olivares, lo que hizo que no fueran avistados hasta estar a unos 50 ó 60 metros. Los carros rebasaron así las líneas propias, realizando a la vez intenso fuego, y uno de los proyectiles explotó en el asentamiento de la ametralladora del entonces Cabo D. Antonio Alemán Ramírez, salpicándole la cara de tierra, piedras y metralla, cegándole y lanzándole del sillín. Pero el Cabo Alemán, dotado de gran valor, se levantó con la cara llena de sangre y con pasmosa serenidad buscó a tientas su máquina, disparando varios cargadores al tiempo que gritaba: «A por ellos», «A cogerlos todos» y otras frases análogas, que haciendo reaccionar inmediatamente a sus compañeros, pusieron en fuga al enemigo.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative