Misión: afianzar la paz en Afganistán

Francmi08
Compartir:

ANTONIO HERRERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
24-03-2011
La base militar de Hoya Fría acogió ayer el acto de despedida del contingente formado por más de un millar de hombres que la próxima semana partirán en distintas rotaciones hacia tierras afganas. Sus familiares abarrotaban las gradas, los niños, vestidos con sus mejores galas, esposas, madres y novias querían dar la despedida como se merecen a las tropas que durante casi cinco meses se desplegarán en la base Ruy González de Clavijo en la localidad de Qala-i-Naw, capital de la provincia de Bagdhis, al noroeste del país, haciendo frontera con Turkmenistán.
La Aspfor XXVIII formaba en el patio de Armas con el uniforme desértico que emplearán en el país asiático, con su coronel al frente, Juan Sevilla y los diferentes guiones y banderines de los regimientos de Infantería Tenerife 49, Canarias 50, Soria 9 y la Aalog 81. La unidad fue revistada por el jefe de la zona Militar de Canarias, teniente general José Ignacio Cebrián Medina y contó con la asistencia del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero.
Tras recibir los honores de ordenanza el teniente general Cebrián pasó revista a la unidad a la que dirigió una alocución. El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró que es un "día muy especial para Canarias, para la libertad y para la justicia" en el acto de despedida de la Agrupación Española Aspfor XXVIII y de la Unidad Logística 28 con motivo de su próximo traslado a Afganistán. Rivero declaró que el traslado de militares españoles a Afganistán "es de las cosas que debemos apoyar todos porque su objetivo es trabajar por la libertad y afianzar la paz en Afganistán".
Por un mundo más justo
"Esta misión es una apuesta clara por un orden en el mundo con más justicia y más libertad", subrayó. Por su parte, el general jefe del Mando en Canarias, José Ignacio Medina, recordó a los militares españoles caídos en misiones de paz en el mundo y deseo suerte a los soldados españoles que en los próximos días partirán hacia Afganistán.
El jefe de Aspfor XXVIII, el coronel Sevilla Gómez, dijo que los soldados españoles "estaban familiarizados con la situación en Afganistán y las costumbre de su pueblo".
"Hemos estudiado nuestra misión y cometidos, practicado técnicas, tácticas y procedimientos que emplazaremos en zona de operaciones y nos hemos instruido con el material y equipo específico que vamos a utilizar allí", agregó. "Realizamos esta misión porque así lo ha decidido la política exterior española y así se nos ha ordenado", subrayó.
Por último, los soldados desfilaron ante la tribuna junto con una pequeña representación de los vehículos blindados Lince (MLV), que junto con los RG-31, sudafricanos servirán para patrullar durante todos estos meses por Afganistán.
La Agrupación tendrá tres bases situadas en las localidades de Herat, Ludina y Muqur. El grueso del contingente tendrá su base en Qala-i-Naw, mientras que la Unidad Logística mantendrá un destacamento en Herat. Ludina, es una zona tradicionalmente utilizada por la insurgencia para nutrirse de armas dada su proximidad con la frontera de Turkmenistan, por lo que la OTAN es consciente de que los talibán pelearán por su control. El puesto de Muqur se encuentra a unos 25 kilómetros de la capital Qala-i-Naw, pero para recorrer esta distancia se necesitan al menos un par de horas, por las pésimas condiciones del camino. No obstante, la nueva base, construida desde cero por los efectivos españoles, ofrece ventajas con respecto al puesto de Sang Atesh: Se encuentra en mitad de un valle lo que permite un mejor control de los accesos a la ruta Lithium. El terreno es más sólido y la orografía más favorable lo que supondrá mejores instalaciones y facilidades en el suministro del acuartelamiento. Cien militares españoles relevaron a efectivos estadounidenses en la base avanzada de Moqur, que actualmente siguen ocupando.
Asimismo, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-i-Naw llevará a cabo diversos proyectos de reconstrucción, como la construcción y reparación de varios colegios y un orfanato, puentes, pasarelas a lo largo de la ruta Lithium. Además, ayudará a la distribución de ayuda humanitaria, material escolar, deportivo y agrícola.
Un oficial de la Agrupación Española ASPFOR XXVIII habla con sus hijos tras finalizar el acto de despedida de la unidad con motivo de su próximo traslado a Afganistán.EFE/Cristóbal García ESPAÑA-DEFENSA-AFGANISTAN

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative