Himno del R.I.C.50

Francmi08
Compartir:

HIMNO DEL REGIMIENTO CANARIAS Nº 50
          En el año 1.551 se crean de forma permanente las MILICIAS CANARIAS, pasando a ser TERCIO DE LAS PALMAS en el año 1.573, concretamente el 28 de Abril, día del Aniversario de la fundación de este Regimiento, mediante cédula de Felipe II, formando parte de los TERCIOS DE MILICIAS DE CANARIAS, junto al Tercio de Telde y Tercio de Guía.Con esta organización se hizo frente a los ataques del Almirante inglés Drake y el holandés Van der Does en 1.595 y 1.599 respectivamente. Fue tomando diferentes denominaciones, pasando por :
“Batallón de Cazadores Gran Canaria nº 22” en el año 1.888; 
“Batallón de Cazadores Regional de Canarias nº 2” en 1.893; 
“Regimiento de Infantería Canarias nº 2” en 1.899; 
“Regimiento de Infantería Las Palmas” en 1.904;
“Regimiento de Infantería Las Palmas nº 66” en 1.906; 
“Regimiento de Infantería nº 11” en 1.931; 
“Regimiento de Infantería nº 39” en 1.936; 
“Regimiento de Infantería Canarias nº 50” en 1.944; 
“Regimiento de Infantería Motorizable Canarias nº 50” en 1.988;
“Regimiento de Infantería Ligera Canarias nº 50” en el año 1.996.
 EL Himno del Regimiento Canarias nº 50 fue compuesto en el año 1.906 aproximadamente, ya que no hemos podido averiguar su fecha exacta, por el profesor grancanario D. Santiago Tejera Ossavarry (1854-1936), Músico Mayor del entonces Regimiento de Infantería Las Palmas nº 66, cuya Banda de Música llevaba dirigiendo desde los 17 años; y con letra del entonces Capitán D. Valentín Benedicto García que después llegó a ser Teniente Coronel de Inválidos. Es un Himno largo (unos 3 minutos), para lo que es la generalidad de los Himnos.
 Adición a la Orden del Regimiento, donde el Coronel, daba a conocer la creación del Himno:
“A ruegos míos, ha escrito para este Cuerpo el distinguido Teniente Coronel de Inválidos D. Valentín Benedicto García, el patriótico Himno que a continuación se inserta. Acogido por mi con gratitud y no fingido beneplácito, tengo viva e íntima satisfacción en publicarlo para que sea conocido de todos los Señores Jefes y Oficiales e individuos de Tropa, que al Regimiento pertenecen."
 "La letra de esa composición poética, sonora y vibrante, será embellecida por el Músico Mayor del Cuerpo D. Santiago Tejera Ossavarry, con música apropiada al objeto. Sirva este Himno para mantener en el pecho de todos, ardiente e intensa la llama del entusiasmo más puro por la defensa de los sagrados intereses de la Patria, y sea también hermoso canto que, si alguna vez llega el momento de entonarlo en el combate, nos enardezca para cubrir de gloria la Bandera y exornarla con envidiado lazo de honor, y para que el Regimiento escriba en su historia, con el valor de los héroes, una página de oro, que el tiempo jamás borre, no obstante su eterno rodar."
Himno del Regimiento Canarias nº 50

Por servir a la Patria querida,
con orgullo he dejado el hogar
ofreciendo el amor y la vida
la sagrada bandera jurar.

Y al besar mi adorada bandera
con el fuego de santa pasión
desbordóse de mí el alma entera
y en sus pliegues dejé una oración.

Ella inspira los hondos quereres,
nos exige firmeza y unión
nos recuerda los santos deberes,
nos incita a la honrada ambición.

Hay en ella reflejos de Historia
que fulguran más puros que el sol,
sacrosantos recuerdos de gloria
y arrogancias del pueblo español.

Relicario de grandes acciones,
de amargura nos hace llorar
¡Porque tiene también sus crespones
porque tiene también su penar!

Esperanza del noble soldado
lo sublime nos hace sentir
y nos graba este lema sagrado:
“Por la patria se debe morir”




himno-reg-canarias-50

(Nota).- Debo agradecer la colaboración prestada por Juan P. Valencia y Jesús Juárez Ferreras que han remitido todos los datos y finalmente el archivo musical.
Se trata realmente del himno del Regimiento Las Palmas nº 66, anterior nombre con el que se conoce al actual RIL Canarias 50, desde el año 1906 hasta el año 1931 .
Está sacado del Himnario Militar de Rodríguez-Martín (Ed. Sintes - Rotger, Mahon 1930), y por ser de esta fecha, el Regimiento tenía la denominación de Regimiento las Palmas nº 66.
El himno del Regimiento Las Palmas nº 66 lo escribió el Tcol. de Inválidos D. Valentín Benedicto García, siendo el autor de la partitura D. Santiago Tejerá Ossarray

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

0 Comentarios :

Dejanos tu opinión

Por favor intenta que tus comentarios tengan relación con el tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, no serán publicados. ¡Gracias por colaborar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative