Ejercicios del Tercio con la Infantería.

Francmi08
Compartir:

Cuando el Tercio estaba en Fuerteventura solían realizarse al año dos ejercicios tácticos tipo Beta-Gamma, uno por semestre, dedicado uno de ellos a guerrillas y contraguerrillas y otro a la guerra convencional. Pues bien, respecto a esto último según el tipo de ejercicio intervenían los otros infantes del resto de las islas, esto es, el Batallón de Lanzarote y el Regimiento Canarias 50 de las Palmas o el Tenerife 49 de Sta. Cruz, además de unidades de Helicópteros, Artillería, Zapadores, Transmisiones y Logística. Por supuesto que el Mando Aéreo de Canarias y las unidades de la Armada también eran habituales colaboradoras del D. Juan de Austria.
Ejercicios convencionales lo fueron, entre otros, el Sargo-79, Delfín-80, Ayoze-81, Oliva-82, Estancos-82, Jandia-83, Planaria-84, Maxorata-85, toda la serie de ejercicios Fuerteventura 86, 87,88, 89, 90, ... , Malpais 94, etc. A modo de ejemplo y para recordar como defendía la Isla nuestro Tercio, veamos uno de ellos, el Planaria 84.
En los días comprendidos entre el 24 y 30 del mes de octubre de 1984, se desarrolló en la Isla de Fuerteventura, un ejercicio de doble ación, en el que participaron unidades de las guarniciones de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura. El supuesto contemplaba un desembarco del bando rojo compuesto por tres Grupos Tácticos (GT,s) de Infantería, un Grupo de Artillería, una Compañía de Operaciones Especiales (COE), un Grupo Logístico, Zapadores y Transmisiones. Dicho bando tenía como misión, desembarcar en la zona de Corralejo e iniciar un ataque para ocupar Fuerteventura.
El bando azul, al mando del Coronel Jefe del Tercio 3, disponía de los medios orgánicos (VII, VIII Banderas y el Grupo Ligero de Caballería) y llevaba agregados, una Sección de Zapadores y algunos elementos de Transmisiones. Tenía como misión defender la Isla y destruir o expulsar de ella al enemigo. El día 24, esto es el día D-1, el Coronel del Tercio, Jefe de la Agrupación Táctica (AGT) Muda, (bando azul), lanzó su primera orden de operaciones, en la que informó que tras una intensa acción aeronaval, que había inmovilizado a la guarnición de Puerto Rosario, fuerzas del bando enemigo habían desembarcado en la zona de Corralejo. Dicho desembarco se había producido a las 0600 horas y el enemigo había conseguido situar en esa zona dos Batallones de Infantería Motorizadas y una Cía. Mecanizada, unidades que se estaban moviendo en dirección a Puerto Rosario, mientras continuaba el desembarco de efectivos, sin poder precisar su identidad........
.....Se inició el día con un violento ataque de la aviación propia sobre las posiciones enemigas, perfectamente definidas por el Servicio de Información y por la observación y reconocimiento de las unidades, mientras el fuego de artillería contribuía a ablandarlas. A continuación las dos Banderas se lanzaron al ataque y a una velocidad de vértigo llegaron al asalto, penetraron y desbordaron el dispositivo enemigo. Por las brechas se lanzó Santiago para realizar la explotación del éxito. El enemigo había sido derrotado.
Finalizaron estos ejercicios con un desfile de las fuerzas participantes presidido por el Capitán General de Canarias, en la avenida marítima de Puerto del Rosario, presenciado por gran cantidad de personal civil que aplaudieron a las unidades, especialmente a las de la Legión, no en vano jugaban en casa.

No olvides suscribirte, para recibir todas las entradas, directamente a tu correo.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por correo.

1 Comentarios :

  1. Leer el artículo completo en la siguiente dirección: http://amigosdeltercertercio.com/texto_fuerteventura/ejercicios_tacticos.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Quieres ver una entrada al azar?

Nuestros vídeos

Loading...

Sigue nuestros vídeos

Google Analytics Alternative